Inmobiliaria Colonial registró unas pérdidas de 363,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un 84,8% menos con respecto al resultado negativo de 2.381 millones de euros en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado operativo, antes de revalorizaciones, amortizaciones, provisiones e intereses, alcanzó los 108,8 millones de euros, un 11% menos que el año anterior.
La inmobiliaria indicó que el resultado neto del grupo se explica por el ajuste negativo del valor de sus inversiones inmobiliarias, cifrado en -433,6 millones de euros. Estas dotaciones extraordinarias en concepto de revalorizaciones negativas de inversiones inmobiliarias no suponen una salida de flujos de caja.
La cifra de negocio del grupo ascendió a 216,1 millones de euros, un 0,5% más, de los cuales 147,7 millones de euros corresponden a ingresos por rentas (+3%) y los 68,4 millones de euros restantes a la venta de promociones y suelo. Adicionalmente, la inmobiliaria ingresó en concepto de ventas de activos 200,9 millones de euros.
En el primer semestre, Colonial invirtió 64,5 millones de euros en la ejecución de obra para el desarrollo de proyectos de inmuebles en renta, de los cuales 46,2 millones de euros corresponden a proyectos realizados en Francia y los 18,3 millones de euros restantes a proyectos en España.
Además, en línea con su estrategia de reducir progresivamente su exposición en la actividad de suelo y promoción residencial, la inmobiliaria indicó que redujo la cartera de suelo en un 20% comparado con junio de 2008.
Asimismo, las obras en curso del grupo ascienden a 567 viviendas, un 40% menos comparado con junio del 2008. De las ventas de promociones y suelo, 30,9 millones de euros corresponden a la venta de viviendas y los 37,5 millones restantes se corresponden con la venta de suelo residencial, equivalentes a la desinversión de 37.019 metros cuadrados.
Valor de activos inmobiliarios
El valor total de los activos inmobiliarios del grupo al cierre del primer semestre alcanza los 7.273 millones de euros. De esta cifra, el 84% se corresponde con la actividad de alquiler, que constituye la estrategia central de su negocio. El 16% restante corresponde a la cartera de suelo y promoción residencial de Colonial.
El valor total de la cartera disminuyó un 18,6% en comparación con la valoración de diciembre de 2008, en parte debido a la desinversión de activos no estratégicos.
Excluyendo el impacto de los activos desinvertidos en el transcurso del ejercicio, el valor de la cartera ha disminuido un 9,5% (-8,7% activos estratégicos y -13,1% activos no estratégicos).
Reduce la deuda
La deuda financiera neta de Colonial se situó a finales de junio en 6.399 millones de euros, un 29% menos con respecto al primer semestre del año anterior, tras haber reducido en un año su endeudamiento en 2.600 millones de euros.
Además, durante el mes de junio llegó a un acuerdo de principios básicos con los principales bancos acreedores con el fin de recapitalizar la compañía, reforzar la estructura financiera a largo plazo, dotar viabilidad financiera y garantizar el servicio de la deuda, reducir el endeudamiento y dar soporte al plan estratégico de la compañía.
La inmobiliaria señaló que la ejecución y la total adhesión del resto de bancos a este acuerdo "se prevé que se materialice en el cuarto trimestre".
También la filial Riofisa culminó con éxito un acuerdo de refinanciación que afecta a la totalidad de su deuda financiera, 341 millones de euros. Este acuerdo de refinanciación se enmarca dentro del Plan de Viabilidad diseñado para esta compañía y que ha sido validado por un experto independiente designado por el Registro Mercantil.
0 comentarios:
Publicar un comentario