miércoles, 26 de agosto de 2009

El mercado inmobiliario USA empieza a despertar


Nadie duda que no volverá a crecer a ritmo de la burbuja anterior (menos mal), pero la recuperación está en camino.

Como ya posteé, ese -30% es el final de las caidas de precios e inicio de la recuperación del sector.

En España vamos atrasados, pero hay que ponderar en que en España el ciudadano medio quiere poseer una vivienda en posesión, mientras que en otros paises el mercado del alquiler está mas implantado.

1 comentarios:

Uno de los principales detonantes de la crisis, el mercado inmobiliario de EEUU, ofrece nuevas señales de recuperación. La venta de viviendas nuevas creció en julio un 9,6%, a su mayor ritmo desde 2005, y los inventarios cayeron a mínimos de 16 años, al tiempo que las peticiones de hipotecas encadenaron su segunda semana consecutiva de subidas.


Los inversores se están acostumbrando a que los indicadores del mercado inmobiliario estadounidense aporten últimanente casi un pleno de sorpresas positivas con las que fomentar sus esperanzas de recuperación. Todo lo contrario de lo que sucedía hasta hace unos meses, cuando el sector era uno de los máximos responsables del pesimismo reinante en los mercados.

La jornada de hoy vuelve a confirmar esta tendencia. Antes de la apertura de Wall Street se conocía el segundo aumento semanal consecutivo en las peticiones de hipotecas en Estados Unidos. Según las cifras de la MBA (Asociación de Banqueros Hipotecarios), el incremento fue del 7,5% en la semana que finalizó el 21 de agosto.

El dato de venta de viviendas nuevas se ha conocido una vez iniciada ya la sesión en la Bolsa de Nueva York, y su publicación ha borrado los descensos previos en los principales indicadores de Wall Street.

El Departamento del Comercio cifra en julio en un 9,6% el aumento en las ventas de viviendas nuevas, lo que representa su mayor incremento en más de cuatro años, desde febrero de 2005. Las transacciones alcanzaron, en tasa interanual, las 433.000 unidades, un nivel inédito desde el pasado mes de septiembre, y muy por encima de las 390.000 esperadas por los analistas consultados por Reuters y Bloomberg.

La caída en los precios, de un 11,5% interanual hasta los 210.000 dólares de media, ha ayudado a este resurgir en las ventas, y a dejar en sus mínimos de 16 años los inventarios de viviendas no vendidas.

Pedidos de bienes duraderos
El mercado inmobiliario no tenía el monopolio en exclusiva de la agenda macroeconómica del día en Estados Unidos. Antes de la apertura de Wall Street el Departamento de Comercio publicaba un repunte en julio del 4,9% en los pedidos de bienes duraderos.

La subida es la mayor de las registradas en los dos últimos años, desde julio de 2007, y supera las previsiones del 3% que barajaban los analistas.

Publicar un comentario