lunes, 17 de agosto de 2009

¿Cuánto cayó la vivienda en anteriores ciclos bajistas mundiales?

A lo largo de los últimos 40 años se han alternado los ciclos de subidas con las caídas de precio de la vivienda. en promedio, durante este periodo el precio de la vivienda en los principales países del mundo ha subido un 2,6% anual y la mayor parte del tiempo ha estado en fase expansiva. las fases alcistas de la vivienda suelen durar seis años y a lo largo de ellos la vivienda ha subido un 62% de media, según un informe de la caixa que analizó 18 países desde 1970
.

Sin embargo, también es frecuente ver periodos de caídas de precios. de media, cada país ha sufrido hasta el actual dos ciclos descendentes en las últimas décadas. de media, cada periodo ha durado cinco años y el valor de los inmuebles residenciales se ha visto disminuído en un 23%



Casi todos los países del mundo sufren la caída actual, en parte, porque anteriormente todos disfrutaron de un periodo de bajos tipos de interés. el ciclo alcista que ha precedido a la actual corrección ha sido más largo de lo que solía ser, ya que en promedio ha subido durante 10 años (4 más que la media), y además más rentable, al subir más de un 100% (más del doble de la media histórica), en españa subió un 118%, pero en países como bélgica o irlanda la subida es de más del 200%

¿Afecta esto a la caída actual? Históricamente a mayor subida, mayor caída, aunque la relación no es lineal. es decir, tradicionalmente no ha sido proporcional y además, el último ciclo expansivo ha venido unido a un aumento de la población que podrían limitar el descenso del precio de la vivienda.


En la tabla siguiente se muestran los anteriores periodos de caídas del precio de la vivienda en los principales países durante los últimos años:






¿Quedará mucho para ver ese -30% de caida real?

A mi modo de ver, las inmobiliarias ya han descontado esa rebaja de precios en sus activos (incluso mayores depreciaciones al ser activos tóxicos durante muchos meses).

Luego, deberiamos estar mas cerca del suelo que de un techo. Si le sumanos la gran bajada de Colonial en Bolsa y la próxima ley SOCIMI.

¿Mejor estar dentro o fuera del sector? Pues si apostamos por una ley positiva para los alquileres y que el suelo está próximo, desde mi humilde punto de vista, mejor estar posicionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario