jueves, 6 de agosto de 2009

Colonial guarda ya debajo del colchón 147 millones por la deuda de Noza

Prudencia es la actitud que ha adoptado Colonial con los 130,5 millones de euros que le adeuda Nozar. En el primer semestre de este año, la inmobiliaria controlada por Banco Popular y La Caixa ha guardado debajo del colchón otros 72 millones de euros ante el deterioro de las garantías que le concedió Nozar por la deuda pendiente. A este importe hay que sumarle otros 75 millones de euros que Colonial provisionó el año pasado por la depreciación de esos avales. Si hacemos el cálculo, la compañía se ha cubierto las espaldas con la deuda de Nozar por valor de 147 millones de euros.

Colonial compró en 2007 un edificio a Nozar por 215,5 millones de euros. Como anticipo, le desembolsó 10,5 millones de euros y pagarés por valor de 45 millones. A esta operación se le añadió otra, al adquirir la inmobiliaria a la misma sociedad un terreno por 75 millones. En ese momento, pagó 10 millones y pagarés por 65 millones.

La ejecución de los dos contratos de compra dependía de unos avances urbanísticos en las dos propiedades. Como no se produjeron esos cambios, Colonial decidió resolver las compras y pidió la devolución del dinero a Nozar a finales de enero de 2008. Con la crisis inmobiliaria, la compañía de la familia Nozaleda se comprometió a pagar a la inmobiliaria esos importes. Para dar fe de ese compromiso, la promotora dio como garantía real terrenos e inmuebles por valor de 100 millones de euros y casi el 99 por ciento de la estación de esqui Boí Taüll, valorada en 33 millones a 30 de junio de 2009.

Ante la imposibilidad de pago en pleno huracán financiero, en febrero de este año, Nozar se vuelve a comprometer con Colonial a pagar esa deuda de 130,5 millones el 1 de septiembre. Esta vez, la promotora aportó como garantías participaciones financieras que tenía en seis empresas, valoradas en 22 millones.

El problema es que el valor de esas garantías aportadas por Nozar se han ido deteriorando, por lo que Colonial provisionó 75 millones por los primeros avales en las cuentas anuales de 2008 y, posteriormente, en el primer semestre de 2009, ha tenido que provisionar otros 72 millones por la depreciación de las segundas garantías que le otorgó Nozar.

0 comentarios:

Publicar un comentario