lunes, 10 de agosto de 2009

¿Crees que es buen momento para comprar inmobiliarias?

La recuperación de la Bolsa ha sorprendido por su rapidez y virulencia. Casi todos han participado en el festín, aunque el grupo de valores inmobiliarios continua como el patito feo de la Bolsa, marcado por una deuda impresionante y acosado por la falta de actividad y la caída de los precios.



Sin embargo, las últimas noticias albergan algunas esperanzas, algunos brotes verdes que dirían los marketinianos socialistas. Partimos de la base que se está el infierno, a pocos milímetros de la quiebra. Colonial ha reducido drásticamente sus ventas y empieza a asumir compromisos corporativos que hasta ahora parecían impensables. Realia acaba de presentar un plan para facturar 282 millones de euros en los próximos años con grandes descuentos en sus promociones.



Aunque el futuro siga siendo incierto, de momento se ha conseguido renegociar con la banca que ya controla la gestión de estas inmobiliarias y que ha aguantado y está dispuesta a aguantar los desmanes inmobiliarios que compartió y favoreció porque en ello le va también su cuenta de resultados.



Hay, pues, acuerdo con bancos, y algunos datos muy tímidos que indican un ligero repunte de la actividad inmobiliaria que, al menos, representa no seguir con el deterioro de valoración de sus activos. Como el axioma bursátil dice que el mercado siempre se adelanta a la realidad económica, puede que ya haya llegado el momento de tomar alguna posición, por supuesto, muy especulativa.



Realia, Renta Corporación o Urbas ya ofrecen un balance bursátil positivo en este 2009. Además, las caídas han sido impresionantes y muy justificadas en los últimos dos años, pero una Bolsa a las puertas de los 11.000 puntos con fuerte recuperación de los bancos necesita sectores de refresco para asumir el dinero que despierta de nuevo a la renta variable.



¿Crees que es buen momento para comprar inmobiliarias? ¿Esperas alguna otra quiebra en las cotizadas, después del caso Martinsa? ¿Aprecias mejorías para estas compañías? ¿Consideras que el mercado se adelantará mucho a la recuperación o estabilización del sector?

0 comentarios:

Publicar un comentario