lunes, 17 de agosto de 2009

El fondo Orion interesado en inmobiliarias Españolas

El fondo inmobiliario holandés Orion busca centros comerciales y oficinas en España
Descarta invertir en el sector logístico porque es caro y hay mucho riesgo.

El fondo inmobiliario holandés Orion, con sede en Londres, ha entrado con buen pie en España. En tan sólo dos meses ha comprado dos activos a Santander Banif Inmobiliario a través de sus sociedades Orion Columba y Orion Carina: el centro comercial Plenilunio, situado en Madrid, por 235 millones de euros, y un edificio de oficinas de Hewlett Packard (HP) en las Rozas por 27,5 millones.
Pero sus adquisiciones no van a acabar aquí. Según fuentes de Orion el fondo sigue buscando activos para ampliar su cartera en España, ya que considera que es una de las economías más importantes de Europa por detrás de Alemania y Francia.
El fondo Orion por su tradición histórica siempre ha hecho operaciones de compra-venta de centros comerciales y por tanto es el sector que mejor conoce, por lo que en España su inversión se dirige, principalmente, a centros comerciales y oficinas, ya que las mismas fuentes aseguran que el mercado industrial y de logística en España es caro y tiene mucho riesgo.
Orion Capital Managers cuanta con una estructura Europea: Orion European Real Estate Fund II, que está presente en España con tres activos: Parque Astur, en Avilés, El Arcángel, en Córdoba y Llobregat, en Barcelona. Ahora este fondo acaba de abrir oficina en España a través de la sociedad Orion Asset Spain para la compra de activos inmobiliarios.

Los primeros contactos de esta nueva oficina de Orion en España surgen con la posibilidad de comprar los activos de Riofisa pero fuentes del mercado aseguran que el precio fue el motivo de que estas negociaciones no llegaran a buen puerto. Sin embargo, por esas fechas sí cuajó la compra del porcentaje que tenía Goldman Sachs, uno de los principales acreedores de la inmobiliaria española Colonial, en su filial francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL).
Accionista de SFLEn esta operación Orion sí compró a buen precio, ya que se hizo con un 7,25% del capital de SFL a 25 euros cuando Goldman Sachs lo adquirió a la española Colonial por 30 euros. Con esta adquisición, Orion ha pasado a ser el tercer accionista de la compañía francesa, tras la propia Colonial y el grupo Crédit Agricole (Predica y Calyon). Una jugada redonda como lo ha hecho ahora con el centro comercial Plenilunio, que ha pagado 235 millones de euros a Santander Banif Inmobiliario cuando la entidad inversora en inmuebles de Emilio Botín, presidente del Santander, compró el centro comercial en 2006 por un importe de 275 millones de euros.

Buenas oportunidadesDe esta forma, Orion ha dejado claro que está dispuesto a invertir en España pero no a cualquier precio. Fuentes cercanas al fondo aseguran que la crisis en el sector inmobiliario está generando buenas oportunidades de activos a precios muy atractivos y quieren estar en el mercado.

El capital del fondo Orion está repartido entre sus fundadores, Aref Lahham, Van Stults y Bruce Bossom. Orion ha patrocinado la sociedad inversora Orion Europea Inmobiliaria Fondos I, II y III, cuyos ingresos se dirigen a inversiones inmobiliarias en toda Europa.
Hasta la fecha actual Orion Fondo III ha destinado una inversión de 3.000 millones de euros en la compra de 55 inmuebles en diversos países de Europa (centros comerciales, oficinas, retail y hoteles).

0 comentarios:

Publicar un comentario