Los viejos bolsistas, como los viejos roqueros, nunca mueren. Es más, aprovechan las épocas de fuertes turbulencias para adentrarse en el ojo del huracán, que, como todo el mundo sabe, es donde mejor se está, porque apenas hay viento ni ruido. En el ojo del huracán miran y vuelven a mirar. Desempolvan viejos libros, antiguos manuales, que siempre permanecerán vivos. Unas veces, los manuales decimos, serán pasto de las llamas de las modas del momento. Otras, serán leídos con fruición, como dogma de Fe. Siempre aportarán mucho, porque acumulan siglos de sabiduría ¿Y en qué se vienen fijando desde hace meses los viejos roqueros? “Principalmente en la relación PRECIO/VALOR CONTABLE, porque es la que más garantías ofrece a medio y largo plazo en la coyuntura actual. Hay que seleccionar, en este epígrafe, a las compañías que pueden sobrevivir a la recesión, porque este ratio engloba, con frecuencia, a empresas con futuro incierto y, también, abocadas a procesos concursales”, dice uno de los asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid, con muchos años de experiencia en este coso.
De nuestra cosecha recordamos, de nuevo, los principios básicos de la inversión en Bolsa. Ya en los años setenta B.Graham elaboró una lista con criterios de rentabilidad (los seis primeros) y de riesgo (los cuatro últimos), que son útiles para detectar acciones infravaloradas.
El decálogo de Graham es el siguiente:
-PER menor que los tipos a largo plazo de la deuda del Estado (obligaciones del Estado).
-PER menor que 2/5 del PER de mercado durante los próximos cinco años.
-Rendimiento por dividendo mayor o igual que 2/3 del tipo de la deuda del Estado a largo plazo.
-Cotización inferior a 2/3 del valor contable.
-Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.
-Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años (no se refiere al crecimiento anual, sino al total del quinquenio, y resulta un criterio dudoso para España).
-Deuda total menor que el valor contable.
-Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.
-Deuda total menor o igual que el valor neto del activo en el mercado.
-Estabilidad en el crecimiento de los beneficios.
El valor contable de Colonial a 30/06/2009, es de 0,764.
¿Cuál es el ratio de Colonial de Precio/Valor Contable? 0,22
viernes, 21 de agosto de 2009
Invertir por ratio Precio / Valor contable
8:38
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario