Aunque no se aprecia muy bien, manos fuertes empiezan a interesarse por estos precios mientras las manos débiles siguen saliendo del valor.
By @Carlos María
Blog dedicado al seguimiento de Inmobiliaria Colonial.
Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.
Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.
La joya de Colonial, los activos de SFL.
Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.
Buscando la entrada de nuevos inversores ....
Colonial presentó hoy a sus bancos acreedores un plan para refinanciar a largo plazo la deuda de 6.400 millones de euros que soporta la empresa en el que propone realizar una ampliación de capital y segregar el negocio de suelo en una nueva sociedad, informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.
La ampliación de capital estaría inicialmente dirigida a nuevos inversores, si bien contaría con el compromiso de las entidades acreedoras de la inmobiliaria de acudir a la misma caso de que la operación no lograra aceptación en el mercado.
En dicho supuesto, se ampliaría el abanico de bancos accionistas de Colonial. La inmobiliaria actualmente está controlada por un grupo de entidades financieras, entre los que destacan La Caixa y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital desde que hace más de un año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.
El plan propuesto hoy por Colonial a los bancos, elaborado en colaboración con Lazard, contempla además segregar en una nueva empresa el negocio de suelo de la compañía, que a junio contaba con una cartera de 1,66 millones de metros cuadrados de terrenos. La inmobiliaria destinaría así a amortizar deuda lo que obtuviera de este negocio y en la ampliación.
Como contraprestación, pide a su docena de entidades acreedoras (entre las que destacan Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Eurohypo y Calyon), extender a largo plazo (a un horizonte de entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna, según las mismas fuentes.
De la deuda total de Colonial es preciso descontar la asociada a Riofisa (341 millones de euros), recientemente refinanciada. La filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) también logró hace unas semanas financiación por 300 millones de euros. El grueso del pasivo del grupo lo constituye un crédito sindicado de 4.198 millones de euros.
La compañía que preside Juan José Bruguera, al igual que otras firmas del sector, ha tenido que volver a sentarse con los bancos para renegociar su pasivo justo un año después de cerrar el último acuerdo de refinanciación.
En ese acuerdo, Colonial, ya bajo la gestión de los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de Portillo, acordó con los bancos una emisión de obligaciones y vender la participación del 15% que entonces tenía en FCC, parte de la que controla en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y su filial de centros comerciales Riofisa.
Todas estas operaciones, salvo la venta de Riofisa, se ejecutaron, si bien fueron los bancos acreedores los que tomaron los títulos de las participadas para luego venderlos en mercado y suscribieron parte de la emisión.
El futuro de Colonial está ahora en manos de ING.
El banco naranja se resiste a firmar la propuesta de refinanciación de la deuda que ha puesto sobre la mesa la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera. Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el principal punto de desencuentro de ING gira en torno a las garantías que respaldarán su crédito, algo que deberá solucionarse antes de que finalice el año para que Colonial esquive la presentación del concurso.
Las mismas fuentes, sin embargo, se muestran optimistas en cuanto al desenlace de las conversaciones con ING, pues el grueso del sindicato -Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland- y algunas entidades que en su momento fueron más reticentes -como BBVA o Caja Madrid- ya han bendecido la propuesta. El proyecto de refinanciación se construye en base a tres ramas principales: por un lado, la segregación en una sociedad de las reservas de suelo de Colonial -que a junio de 2009 ascendían a 1,7 millones de m²-, por otro lado, de Riofisa, la filial especializada en el desarrollo de centros comerciales, y, por último, una quita de alrededor de 1.000 millones de euros.
Nueva quita potencial
A junio de 2009, la deuda total que arrastraba el grupo ascendía a 6.400 millones de euros, aunque el crédito sindicado «senior» -que en principio contaba como garantía las acciones que Colonial posee sobre SFL, FCC y Riofisa, así como una garantía hipotecaria sobre activos inmobiliarios por 1.500 millones- es de 4.253 millones. En este sentido, las fuentes consultadas por ABC aseguran que la segregación de las reservas de suelo y de Riofisa supone una quita potencial extra para los acreedores. Las garantías que respaldan el crédito han sido el principal escollo de las negociaciones de la banca con Colonial desde que el pasado 30 de junio la inmobiliaria llegara a un acuerdo de intenciones con los cuatro bancos que lideran el sindicado. Dicho acuerdo dejaba en suspenso hasta el cuarto trimestre de este año el cumplimiento de algunas de las obligaciones contraídas en el préstamo y, más en concretamente, la venta de Riofisa. Precisamente Riofisa sí que consiguió refinanciar el pasado verano toda su deuda, que asciende a 341 millones de euros, y que tras la negociación aplazó su vencimiento al largo plazo. En cuanto a la filial francesa de Colonial, SFL, ha logrado este mismo mes un balón de oxígeno en forma de financiación por 300 millones de euros, que ha sido concedida por un grupo de entidades, en su mayoría francesas, capitaneadas por BNP Paribas.
El crédito cuanta con un plazo de cinco años y, según la propia inmobiliaria, le permitirá refinanciar parte de su actual endeudamiento y atender a próximas inversiones.
Notificación 16-09-09, baja del 5%, declara 84,6 mill acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e8476ca1-96bd-439d-90b2-fbec042c2806} Notificación 07-10-09, baja del 3%, declara 50,965 miññ acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4ce39444-65a6-4790-9a0e-c5ccbc5f7c04}
Entre ambas fechas, los mayores saldos acumulados negativos:
BTO MA -20.843.600
BSN MA -15.906.180
Desde la fecha que se obligo a declarar participación, 07-10-09, hasta hoy, una semana después: BSN MA -5.355.935 Sólo le quedan 45 mill de acciones por soltar, es decir el 2,57%.
Así que todo cuadraría, las últimas vendidas a través de BSN corresponderían a Reyal y no a Nozar (en Concurso no puede venderlas).
Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana
Cuenta atrás para Inmobiliaria Colonial. A finales de esta semana, la compañía emitirá las nuevas acciones que se corresponden con el primer canje de las obligaciones convertibles que suscribieron a fi nales del pasado año los principales accionistas de la compañía cotizada.
Pese a que la conversión se realizará a un precio de 0,25 euros por título, la acción de Colonial prosigue moviéndose en entornos alejados de esta cota, más de un 30% por debajo en concreto. Eso sí, el mercado aún desconoce la cuantía de esta primera conversión, en tanto en cuanto el número de títulos a emitir no se ha revelado todavía. En cualquier caso, el movimiento supondrá en cambio en el perfi l del accionariado de la compañía, toda vez que algunos de los actuales accionistas (como La Caixa y Banco Popular) podrían incrementar su actual participación. Si la conversión se ha llevado a cabo por parte de alguno de los acreedores extranjeros (Goldman Sachs, Eurlohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland), pasarán a formar parte del capital de la empresa. En cualquier caso, la participación del resto de socios de la entidad quedará diluida. Entre ellos se encuentran dos sociedades que actualmente se encuentran en concurso de acreedores: la promotora Nozar y la instrumental Global Cartera de Valores. También se diluirá la participación del ex presidente Luis Portillo (ligeramente por encima del 1%, aunque en los registros de la CNMV sigue figurando por encima del 4%) y la de Reyal Urbis, cuya presencia en el capital de Colonial se sitúa levemente por encima del 3%. Todo apunta a que será uno de los actuales socios el que proceda a la conversión de parte de las obligaciones, suscritas como parte del acuerdo alcanzado por la compañía con las entidades financieras acreedoras en septiembre de 2008 para refinanciar la deuda de la inmobiliaria cotizada.
Las obligaciones convertibles permiten que la compañía se capitalice e incremente sus fondos propios con vistas a iniciar una nueva época, la era post- Portillo, en la que se centrará tanto en el patrimonio como en la gestión de activos para terceros, a través de Colren. Mientras, el mercado prosigue sin reaccionar a la espera de conocer más datos sobre la conversión de obligaciones. En una jornada propicia para el sector, los títulos de Colonial apenas avanzaron un 0,5% para situarse en 0,171 euros. El precio de conversión se sitúa en 0,25 euros por acción. Colonial fue la primera gran inmobiliaria cotizada que quedó en manos de los acreedores, tanto de los suyos como de los de sus anteriores accionistas de referencia. Posteriormente llegó el caso de Metrovacesa, que también está ahora controlada por las entidades que fi nanciaron en su día la toma de control de la compañía por parte de la familia Sanahuja. El mercado no descarta que estos dos no sean los únicos casos. Mientras, Reyal Urbis prosigue negociando con los acreedores la refinanciación de su deuda, una historia cuyo final podría no ser muy distinto al descrito para Colonial y Metrovacesa. Por el momento, las espadas están en lo alto