viernes, 2 de octubre de 2009

Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler

El Senado aprobó hoy el dictamen del Proyecto de Ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (SOCIMI), en el que se incluyen cuatro enmiendas de CiU, con las que se prevé proteger la recuperación del IVA de morosos en compras a plazo.
Según explicó CiU en un comunicado, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó el citado dictamen con las citadas enmiendas de CiU, único grupo que ha introducido modificaciones.
Añadió que con estos cambios, la futura norma podrá resolver, una vez haya finalizado el trámite parlamentario, aspectos que quedaron poco claros en el Proyecto de Ley del Impuesto del Patrimonio.
Así, dará soluciones para la conservación de los incentivos fiscales a la inversión de las operaciones realizadas con leasing (arrendamiento financiero con opción de compra) y protegerá las recuperación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de clientes morosos de compras a plazo.
Según se explica en la enmienda introducida por CiU, lo que se pretende es flexibilizar los plazos para instar la recuperación del IVA en las operaciones a plazos, ya que en el actual escenario económico y de incremento de los índices de morosidad, la regulación impide en la práctica la recuperación del IVA de los créditos total o parcialmente incobrables en la mayoría de estas operaciones.
Otra de las enmiendas prevé mantener las deducciones fiscales a la aplicación de pérdidas de sociedades filiales, tal como se hacía antes de la entrada en el vigor del nuevo plan contable.
Esta norma tendrá que ser aprobada todavía por el pleno de Senado y más tarde volver al Congreso de los Diputados, donde también deberá ser refrendada.
El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de SOCIMI que tributarán a un tipo reducido del 18 por ciento y cuyos socios estarán exentos del pago de impuestos por los dividendos percibidos.
Las SOCIMI, que cotizarán en bolsa, deberán tener como actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, así como la tenencia de participaciones en otras sociedades similares o en entidades análogas extranjeras.
Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler, mejorar la competitividad de los mercados de valores españoles y contribuir a la mejora del sector inmobiliario.
Las SOCIMI podrán ser tanto sociedades de nueva creación como sociedades ya preexistentes que se adapten a los requisitos establecidos en la norma para poder beneficiarse del régimen fiscal especial que se ha diseñado para ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario