miércoles, 7 de octubre de 2009

Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana


Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana

Cuenta atrás para Inmobiliaria Colonial. A finales de esta semana, la compañía emitirá las nuevas acciones que se corresponden con el primer canje de las obligaciones convertibles que suscribieron a fi nales del pasado año los principales accionistas de la compañía cotizada.

Pese a que la conversión se realizará a un precio de 0,25 euros por título, la acción de Colonial prosigue moviéndose en entornos alejados de esta cota, más de un 30% por debajo en concreto. Eso sí, el mercado aún desconoce la cuantía de esta primera conversión, en tanto en cuanto el número de títulos a emitir no se ha revelado todavía. En cualquier caso, el movimiento supondrá en cambio en el perfi l del accionariado de la compañía, toda vez que algunos de los actuales accionistas (como La Caixa y Banco Popular) podrían incrementar su actual participación. Si la conversión se ha llevado a cabo por parte de alguno de los acreedores extranjeros (Goldman Sachs, Eurlohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland), pasarán a formar parte del capital de la empresa. En cualquier caso, la participación del resto de socios de la entidad quedará diluida. Entre ellos se encuentran dos sociedades que actualmente se encuentran en concurso de acreedores: la promotora Nozar y la instrumental Global Cartera de Valores. También se diluirá la participación del ex presidente Luis Portillo (ligeramente por encima del 1%, aunque en los registros de la CNMV sigue figurando por encima del 4%) y la de Reyal Urbis, cuya presencia en el capital de Colonial se sitúa levemente por encima del 3%. Todo apunta a que será uno de los actuales socios el que proceda a la conversión de parte de las obligaciones, suscritas como parte del acuerdo alcanzado por la compañía con las entidades financieras acreedoras en septiembre de 2008 para refinanciar la deuda de la inmobiliaria cotizada.

Las obligaciones convertibles permiten que la compañía se capitalice e incremente sus fondos propios con vistas a iniciar una nueva época, la era post- Portillo, en la que se centrará tanto en el patrimonio como en la gestión de activos para terceros, a través de Colren. Mientras, el mercado prosigue sin reaccionar a la espera de conocer más datos sobre la conversión de obligaciones. En una jornada propicia para el sector, los títulos de Colonial apenas avanzaron un 0,5% para situarse en 0,171 euros. El precio de conversión se sitúa en 0,25 euros por acción. Colonial fue la primera gran inmobiliaria cotizada que quedó en manos de los acreedores, tanto de los suyos como de los de sus anteriores accionistas de referencia. Posteriormente llegó el caso de Metrovacesa, que también está ahora controlada por las entidades que fi nanciaron en su día la toma de control de la compañía por parte de la familia Sanahuja. El mercado no descarta que estos dos no sean los únicos casos. Mientras, Reyal Urbis prosigue negociando con los acreedores la refinanciación de su deuda, una historia cuyo final podría no ser muy distinto al descrito para Colonial y Metrovacesa. Por el momento, las espadas están en lo alto

0 comentarios:

Publicar un comentario