Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

martes, 27 de octubre de 2009




La zona de 0,143 haciendo de soporte, sobre la que podemos trazar una alcista desde mínimos. No es demasiado fiable pero mientras el precio la respete puede hacer de soporte. Al mismo tiempo tenemos una bajista que une los últimos máximos que para mañana está en la zona 0,158. La rotura de la misma la podemos considerar señal de entrada, ....
Aunque no se aprecia muy bien, manos fuertes empiezan a interesarse por estos precios mientras las manos débiles siguen saliendo del valor.

By @Carlos María

Los bancos acreedores van a pagar Colonial a doce veces lo que vale hoy en la Bolsa

Es un precio muy parecido al que tuvieron que soportar hace un año 'la Caixa' y Popular
Marcos Celada.– La deuda de las inmobiliarias, uno de los grandes quebraderos de cabeza de las entidades financieras, comienza a pasar factura a los bancos, y no sólo en forma de morosidad. Precisamente para evitar que los préstamos puedan ser catalogados como impagados, las renegociaciones se han convertido en la estrella del sector. La última, en fase de estudio por parte del sindicato bancario interesado, es el de Colonial, con una deuda de 7.200 millones de euros y sin posibilidad cercana de pagarla. Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, ING, Caja Madrid, BBVA, Post Bank, Kutxa y Banco de Valencia, los diez componentes del sindicato de prestamistas, tienen sobre su mesa la oferta de quedarse con la inmobiliaria a un precio que supera en doce veces el que tiene ahora mismo en Bolsa y que es muy cercano al que en su día pagaron Popular y 'la Caixa' para saldar sus créditos con Luis del Portillo, anterior presidente de Colonial.
La oferta completa de la inmobiliaria supone que las entidades financieras pondrán sobre la mesa 1.600 millones de euros de la deuda que les debe la inmobiliaria, que se suman a los 1.250 millones que ya pusieron hace un año en bonos convertibles. Ambas cantidades se cambiarán por acciones. Si se aplica el precio actual de bolsa, supondría que el capital social de Colonial pasaría a estar representado por 20.745 millones de títulos a razón de 15 céntimos de valor nominal de cada uno.
Esto supondría que la compañía pasaría a costar 3.100 millones de euros, doce veces los 260 millones que vale ahora en el mercado y que equivale a valorar las acciones actuales en circulación a 1,8 euros. Este precio es más o menos el que tuvieron que soportar el pasado año La Caixa y Popular cuando canjearon los 161 y 365 millones en préstamos que habían concedido a Luis Portillo por el 5,4% y 9,1% respectivamente del capital de la inmobiliaria. Poco después de este canje, ambos bancos se separaron del sindicato de forma voluntaria.
A pesar de esta separación, Popular y La Caixa sí que entraron en la operación de colocación de bonos convertibles que Colonial puso en marcha hace un año. En total los bancos y cajas se hicieron con 1.275 millones de euros en bonos con el siguiente reparto: Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, y Royal Bank of Scotland compraron 250 millones de euros cada uno; La Caixa se hizo con 185 millones y Popular adquirió otros 90 millones más. Los bonos dan un interés del euribor a doce meses más el 4% adicional anual, pero no se cobra en dinero, sino que la cantidad resultante se aplica a revalorizar el nominal de los títulos que, además de poder ser canjeados de forma anticipada, deberán cambiarse obligatoriamente por acciones en 2014 a un precio (si se llega a esa fecha) de 25 céntimos por acción.
Si los bancos afectados aceptan la primera parte de la renegociación propuesta, es decir, el canje por acciones de 1.600 millones de deuda, se harán de forma automática (si se aplica el precio actual de mercado) con un 86% de Colonial, con lo cual serán ellos mismos quienes tendrán que pagar los intereses de los bonos. Lo lógico, pues, para evitarse más costes cruzados, es que canjeen también los bonos convertibles.
Tras esta operación de renegociación y canje, Popular y La Caixa, que son los que han propiciado la oferta actual y la emisión de bonos del año pasado, pasarían a tener el 1,3% y el 0,8% aproximadamente del capital de Colonial. En conjunto, las entidades crediticias acreedoras llegarían, si el canje se hace al precio actual de la acción en bolsa, al 91% del capital de la inmobiliaria, cosa que tienen calculada, ya que la negociación la han llevado el sindicato bancario con Popular y La Caixa como accionistas de referencia actuales de Colonial.
En la actualidad, según las cifras de la compañía a 30 de junio, los activos de la inmobiliaria superan ligeramente los 8.000 millones de euros, lo que supone algo más de 30 veces su valor en bolsa. Estos activos soportarían sin problemas la deuda de 7.200 millones que tiene la sociedad, pero el problema está en que el mercado está parado y su conversión en dinero es prácticamente imposible, con lo que la garantía que suponen sobre la devolución de los préstamos es muy pequeña.
Con un argumento como el que ahora se ha caído por el parón inmobiliario, Luis Portillo, entonces presidente de Colonial, aseguraba tras la junta de accionistas de 2007 que meter el dinero en la inmobiliaria era una inversión segura. Las empresas del sector comenzaban a caer en bolsa y Portillo argumentaba que los activos eran suficientes para soportar las deudas, y en especial las generadas entonces por la adquisición de Riofisa. Eran tiempos en los que las inmobiliarias huían hacia delante creciendo con compras. Colonial cotizaba entonces a 4,20 euros y la inversión segura ha pasado en dos años a 15 céntimos por acción. Quien comprara en aquel momento habría divido por 28 el valor de su inversión inicial. Un fiel reflejo de lo que ha pasado en este período con el sector inmobiliario.

viernes, 23 de octubre de 2009

Valoración Activos Colonial

Quizás, sólo quizás, COL haya devaluado la valoración de sus activos mas de lo necesario.

Así que veremos en la próxima presentación de resultados si la depreciación de los activos modera su caída:

No estabamos locos

Colonial presentó hoy a sus bancos acreedores un plan para refinanciar a largo plazo la deuda de 6.400 millones de euros que soporta la empresa en el que propone realizar una ampliación de capital y segregar el negocio de suelo en una nueva sociedad, informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.


La ampliación de capital estaría inicialmente dirigida a nuevos inversores, si bien contaría con el compromiso de las entidades acreedoras de la inmobiliaria de acudir a la misma caso de que la operación no lograra aceptación en el mercado.
En dicho supuesto, se ampliaría el abanico de bancos accionistas de Colonial. La inmobiliaria actualmente está controlada por un grupo de entidades financieras, entre los que destacan La Caixa y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital desde que hace más de un año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.


El plan propuesto hoy por Colonial a los bancos, elaborado en colaboración con Lazard, contempla además segregar en una nueva empresa el negocio de suelo de la compañía, que a junio contaba con una cartera de 1,66 millones de metros cuadrados de terrenos. La inmobiliaria destinaría así a amortizar deuda lo que obtuviera de este negocio y en la ampliación.


Como contraprestación, pide a su docena de entidades acreedoras (entre las que destacan Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Eurohypo y Calyon), extender a largo plazo (a un horizonte de entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna, según las mismas fuentes.


De la deuda total de Colonial es preciso descontar la asociada a Riofisa (341 millones de euros), recientemente refinanciada. La filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) también logró hace unas semanas financiación por 300 millones de euros. El grueso del pasivo del grupo lo constituye un crédito sindicado de 4.198 millones de euros.
La compañía que preside Juan José Bruguera, al igual que otras firmas del sector, ha tenido que volver a sentarse con los bancos para renegociar su pasivo justo un año después de cerrar el último acuerdo de refinanciación.
En ese acuerdo, Colonial, ya bajo la gestión de los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de Portillo, acordó con los bancos una emisión de obligaciones y vender la participación del 15% que entonces tenía en FCC, parte de la que controla en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y su filial de centros comerciales Riofisa.
Todas estas operaciones, salvo la venta de Riofisa, se ejecutaron, si bien fueron los bancos acreedores los que tomaron los títulos de las participadas para luego venderlos en mercado y suscribieron parte de la emisión.

Colonial propone ampliar capital en 1.500 M€

La inmobiliaria Colonial ha propuesto a sus bancos acreedores realizar una ampliación de capital por importe de 1.500 millones de euros en el marco de las negociaciones para la refinanciación de su deuda, informó Reuters citando a una fuente cercana.

¿De qué forma? ¿Reduciendo la deuda en esos 1.500 M€ a través de obligaciones de empresa?

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Cómo sería la futura SOCIMI de Colonial?

El acuerdo que están hablando funcionaría así:
Los Bancos acreedores cancelarían parte de la deuda de COL; a cambio se quedarían con los terrenos que COL posee pero que aún no se pueden explotar y crearían una sociedad -conjunta o no- para sacar a esos activos del Balance.
La parte patrimonial de Colonial se convertiría en SOCIMI a través de otra sociedad conjunta entre los Bancos acreedores y la empresa. Esta sociedad sería la que cotizara en Bolsa, pudiendo así los Bancos a su vez sacar a esos activos del Balance. Esta sociedad cuando diera diviendos estarían libres de impuestos, activos que no se podrían depreciar en 3 años, con muchas ventajas fiscales.
Falta poco tiempo para saber hacia dónde han ido las conversaciones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Elucubracion refinanciación de Colonial

El acuerdo de refinanciación debería ser algo parecido a lo que acaba de hacer Riofisa con Caixa Catalunya.
En el acuerdo podrían escindir el terreno no construido de COLONIAL en una sociedad conjunta con los Bancos, aportando más activos a los Bancos en esta escisión, reduciendo así parte de la deuda y centrándose COL en el negocio patrimonialista.

Así los Bancos y COL sacarían la caida de la valoración de esos activos de sus Balances, COL reduciría deuda y los Bancos obtendrían activos atractivos para el futuro.

Riofi sa deshace su alianza con Procam e ingresará 100 Millones de €

La crisis se ha llevado por delante una de las históricas alianzas del sector: la formada por Riofisa,
la filial de centros comerciales y parques empresariales de Inmobiliaria Colonial, y
Procam, la promotora de Caixa Catalunya. Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del
sector, ambas decidieron escindir la sociedad, denominada Riofi sa Procam y participada al
50% por ambas, poco antes del pasado verano, lo que permitirá que la fi lial de la inmobiliaria
cotizada ingrese cerca de 100 millones de euros.
Como producto de la escisión, Riofisa se ha quedado con un parque empresarial situado en
la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, que está a punto de estar operativo y que
se encuentra en situación de pre-vendido. El montante de la operación se sitúa entre 90 y
100 millones de euros, que irán a parar a la caja de la fi lial de Colonial, que precisamente en las
fechas en que se cerró la escisión de Riofi sa Procam acababa de cerrar su propia refinanciación,
tal y como adelantó NEGOCIO el pasado 1 de julio.


Distribución geográfica
Por su parte, Procam contará con los activos que se encuentran en Cataluña, especialmente
residencial y sector terciario, concretamente cercano a la zona que se desarrolló a partir
de la celebración del Fórum de las Culturas, en Barcelona.
Fuentes próximas a los implicados han confirmado la operación e insistido en que se ha seguido
un criterio de territorialidad a la hora de repartir los activos implicados en la escisión.
A la cartera de Procam también ha ido a parar el centro comercial El Muelle, situado en Las Palmas de Gran Canaria.
Las fuentes oficiales aseguraron que se trata de una escisión amistosa y de común acuerdo.
Mientras que la situación de Riofisa era un tanto delicada antes de cerrar la refinanciación
de su deuda (que se sitúa en torno a los 350 millones de euros), Caixa Catalunya es una de las
entidades financieras que ha visto como la crisis y su efecto en el sector inmbiliario engordaba
su balance de activos como suelo y sector residencial.

Alianza histórica
Precisamente, la caja catalana ha llevado a cabo en los últimos tiempos ofertas de viviendas
con más que atractivos descuentos.
La alianza de Riofisa y Procam procede de los comienzos de la década. A raíz de la constitución
de esta sociedad, Caixa Catalunya pasó a formar parte del accionariado de la compañía fundada por la familia Losantos.
Cuando Riofi sa optó por salir a bolsa, en el año 2006, Caixa Catalunya se mantuvo en la sociedad
con un 20% del capital, que se revalorizó de forma notable en durante la corta experiencia
de la inmobiliaria en el parqué debido a su excelente acogida entre los inversores.
Posteriormente, Caixa Catalunya decidió acudir a la opa lanzada por Inmocaral, que ya
por entonces controlaba cerca del 100% de Colonial, que se ejecutó en abril de 2007, cuando
Riofi sa no llevaba ni siquiera un año en el mercado de valores.
Riofisa pasó así a convertirse en fi lial de Colonial y, en medio de las enormes dificultades financieras de la compañía a causa de la crisis y de la gestión del empresario sevillano Luis Portillo, en un activo clave para la refinanciación de la deuda.
Contra todo pronóstico, sigue perteneciendo a Colonial. ❖

lunes, 19 de octubre de 2009

Colonial reduce autocartera

Inmobiliaria Colonial ha comunicado que posee un 0,595% del capital, desde el 4,210% que poseía en diciembre de 2008.

Según los registros de la CNMV, Colonial ha estado vendiendo un 3,608% del capital, es decir 63.044.423 títulos a lo largo del presente año.

¿Refinanciación con quita?

Los rumores dicen que se podría dar una quita de 1.000 millones en la deuda.
Sólo cuadraría si la sociedad conjunta que van a crear con los terrenos ilíquidos de COL, en su capital social, dé mas peso a los Bancos acreedores, cambiando así deuda por activos.
Si consiguen llegar al acuerdo, conseguirían sacar del Balance esos activos no estratégicos para ninguna de las partes, centrándose en la parte patrimonialista e incluso conseguir que esa parte se convirtiera en SOCIMI.

Seguiremos esperando el GRAN ACUERDO.

Acercando posturas en la refinanciación

El futuro de Colonial está ahora en manos de ING.

El banco naranja se resiste a firmar la propuesta de refinanciación de la deuda que ha puesto sobre la mesa la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera. Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el principal punto de desencuentro de ING gira en torno a las garantías que respaldarán su crédito, algo que deberá solucionarse antes de que finalice el año para que Colonial esquive la presentación del concurso.

Las mismas fuentes, sin embargo, se muestran optimistas en cuanto al desenlace de las conversaciones con ING, pues el grueso del sindicato -Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland- y algunas entidades que en su momento fueron más reticentes -como BBVA o Caja Madrid- ya han bendecido la propuesta. El proyecto de refinanciación se construye en base a tres ramas principales: por un lado, la segregación en una sociedad de las reservas de suelo de Colonial -que a junio de 2009 ascendían a 1,7 millones de m²-, por otro lado, de Riofisa, la filial especializada en el desarrollo de centros comerciales, y, por último, una quita de alrededor de 1.000 millones de euros.

Nueva quita potencial

A junio de 2009, la deuda total que arrastraba el grupo ascendía a 6.400 millones de euros, aunque el crédito sindicado «senior» -que en principio contaba como garantía las acciones que Colonial posee sobre SFL, FCC y Riofisa, así como una garantía hipotecaria sobre activos inmobiliarios por 1.500 millones- es de 4.253 millones. En este sentido, las fuentes consultadas por ABC aseguran que la segregación de las reservas de suelo y de Riofisa supone una quita potencial extra para los acreedores. Las garantías que respaldan el crédito han sido el principal escollo de las negociaciones de la banca con Colonial desde que el pasado 30 de junio la inmobiliaria llegara a un acuerdo de intenciones con los cuatro bancos que lideran el sindicado. Dicho acuerdo dejaba en suspenso hasta el cuarto trimestre de este año el cumplimiento de algunas de las obligaciones contraídas en el préstamo y, más en concretamente, la venta de Riofisa. Precisamente Riofisa sí que consiguió refinanciar el pasado verano toda su deuda, que asciende a 341 millones de euros, y que tras la negociación aplazó su vencimiento al largo plazo. En cuanto a la filial francesa de Colonial, SFL, ha logrado este mismo mes un balón de oxígeno en forma de financiación por 300 millones de euros, que ha sido concedida por un grupo de entidades, en su mayoría francesas, capitaneadas por BNP Paribas.

El crédito cuanta con un plazo de cinco años y, según la propia inmobiliaria, le permitirá refinanciar parte de su actual endeudamiento y atender a próximas inversiones.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cambios en el accionariado

BSN sigue vendiendo a saco, ¿Mas ventas por parte de Reyal?
Está cambiando el accionariado:

BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. 9,146 %
CAJA DE AHORROS DE GALICIA 3,352 %
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA 5,429 %
GLOBAL CARTERA DE VALORES, S.A. 5,098 %
GONZALEZ VILLAREJO, AURELIO 5,184 %
KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU, ALICIA 5,001 % YA NO ES ACCIONISTA
NOZAR, S.A. 9,045 % -------------------> ¿<5%?
PORTILLO MUÑOZ LUIS MANUEL 4,224 % ---------------> ¿1,2%?
PROMOCIONES GONZALEZ, S.A. 5,403 %
REYAL URBIS, S.A. 5,379 % -----------> ¿2,57%?

Con respecto a los Bonistas:
250M€ Caylon
250M€ Euro Hypo
250M€ RBS
250M€ GS
185M€ Caixa
90m€ Popular -----------> ¿Quién de éstos bonistas han convertido?

Y sobre todo, ¿quién está absorbiendo las acciones vendidas?

Aprobada ley SOCIMI

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley que aprueba la creación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), y además diferentes reformas legales que analizaremos más detenidamente un día de la próxima semana. Hoy me voy a centrar en las SOCIMI o REIT a la española porque creo que si se emplean como se han diseñado son un producto financiero muy interesante y porque he participado en diferentes fases de su aprobación.

El texto remitido por el Senado al Congreso es este, y define un regimen legal con las siguientes caracteristicas:
Las SOCIMI son Sociedades Anónimas que tienen como objeto social exclusivo la adquisición, tenencia y promoción de inmuebles urbanos (sean pisos, locales comerciales, centros comerciales, oficinas, hoteles, etc) para su arrendamiento, así como la tenencia de otras SOCIMI nacionales o residentes en países terceros (los REIT), así como de Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria (los IICI).
Estás sociedades tributarán, en líneas general, bajo un régimen fiscal privilegiado, tributando por el Impuesto sobre Sociedades (IS) a un tipo del 18 por 100 sobre el resultado contable de la sociedad con sus debidos ajustes, aunque determinadas rentas tributaran al 30% (plusvalías por transmisiones cuando se incumple determinados requisitos de permanencia y alquileres a entidades vinculadas). Además existe una bonificación del 20% de las rentas derivadas de alquileres de viviendas, si estás forman más del 50% del activo.
Además el IS se devengará el día en que la Junta General acuerde repartir dividendos, lo que evidentemente no aplica cuando hay pérdidas que sigue la regla general.
Este régimen es muy atractivo, pero lo más atractivo es lo que le pasa a sus socios que tienen un tratamiento muy interesante. Sus socios personas físicas no tributarán por los dividendos recibidos, mientras que sus socios personas jurídicas tributarán por la diferencia entre el 18% y su tipo del Impuesto sobre Sociedades (por lo general el 12%) mediante un mecanismo de deducción del 18% del importe del dividendo integrado.

Las SOCIMI para tener este régimen fiscal privilegiado, al margen de que se acojan al mismo, deben cumplir una serie de requisitos:
- Que las acciones de la SOCIMI coticen en un mercado regulado (en el que se incluyen por lo que yo entiendo el mercado bursátil secundario alternativo) de la UE.
- Que la SOCIMI tenga un Capital social mínimo de 15 millones de euros.
- Que la SOCIMI tenga por lo menos un 80% de su activo compuesto por bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, o terrenos para la promoción de dichos bienes si la promoción se inicia en los 3 años siguientes a la adquisición. Los inmuebles se deben mantener un mínimo de 3 años -con excepciones por activos previos a la entrada del régimen.
- Que el 80% de los ingresos de la SOCIMI provengan del arrendamiento de dichos inmuebles, para ello no se tiene en cuenta la enajenación de inmuebles.
- Que la SOCIMI reparta en forma de dividendos de forma anual mínimo (siempre que tenga beneficios claro) compuesto por lo menos del 90% de las rentas de alquileres, el 50% de las plusvalías por ventas de inmuebles o el 100% por dividendos de otras SOCIMI. Esta obligación de retribuir al accionista también la hace muy atractiva.

Esto, junto con algunas ventajas fiscales adicionales (no tributación en la constitución) hacen este régimen fiscalmente muy atractivo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Colonial posee el 1,44% de FCC y el 53% de SFL

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e27918be-7e21-4a2f-b4d8-dde12368d5df}

Y el 53,41% de SFL:


Y por supuesto, dueña de Riofisa.
Con inmuebles en Alquiler en las mejores ubicaciones de Madrid, Paris, Barcelona,...+

A Reyal le quedaría el 2,57% de Colonial

Notificación 16-09-09, baja del 5%, declara 84,6 mill acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e8476ca1-96bd-439d-90b2-fbec042c2806} Notificación 07-10-09, baja del 3%, declara 50,965 miññ acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4ce39444-65a6-4790-9a0e-c5ccbc5f7c04}

Entre ambas fechas, los mayores saldos acumulados negativos:

BTO MA -20.843.600

BSN MA -15.906.180

Desde la fecha que se obligo a declarar participación, 07-10-09, hasta hoy, una semana después: BSN MA -5.355.935 Sólo le quedan 45 mill de acciones por soltar, es decir el 2,57%.


Así que todo cuadraría, las últimas vendidas a través de BSN corresponderían a Reyal y no a Nozar (en Concurso no puede venderlas).

Reyal Urbis reduce su participación por debajo del 3%

Reyal Urbis ha comunicado que su participación en Colonial ha descendido por debajo del umbral del 3% y se sitúa ahora en el 2,920% del capital, es decir 50.965.344 títulos vs 55.000.000 de acciones que poseía antes de cruzar el umbral.Los títulos de Colonial suben un 0,60% a 0,169 euros y los de Reyal Urbis descienden un 0,82% a 3,62 euros.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Ejecutando BSN a Nozar?

En negocio dicen que a Nozar le han ejecutado lo que le quedaba en Aisa,
No sabía que la entidad financiera donde tienen las acciones una empresa en Concurso, pudiera ejecutarlas como garantía.
De ser cierto, cuadrarían las cuentas de la salida del Accionariado de COL, ya que las acciones de Nozar las tenía en BSN, quien lleva muchos millones vendidos y sigue vendiendo.
Falta la confirmación de la CNMV, que como suele ser normal en España (una verguenza), dará cuando haya pasado todo.

Filial francesa de Colonial logra crédito por 300 mlns de euros

SFL , la filial francesa de Colonial , dijo el jueves que ha obtenido un crédito por importe de 300 millones de euros.
La inmobiliaria francesa dijo en un comunicado que BNP Paribas es el banco que ha liderado la operación.
SFL dijo que el crédito tiene un vencimiento de cinco años y que permitirá a la inmobiliaria refinanciar parte de su deuda actual y lograr recursos para sus próximas inversiones.
Calyon, Credit Agricole, Credit Foncier de France, HSBC, Natixis y Societe Generale han participado en la operación.

Alguien ha convertido 25.240 obligaciones.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 4.6.5.5(ii) de la Nota sobre las Obligaciones de la emisión de obligaciones convertibles de Colonial, inscrita en los registros oficiales de laComisión Nacional del Mercado de Valores con fecha 3 de diciembre de 2008, se informa quecon fecha de hoy se ha otorgado la escritura pública de aumento de capital de Colonial relativa a la conversión de 25.240 obligaciones convertibles, que representan un 0,19% del total de la emisión, solicitada durante el primer plazo del Primer Periodo de Conversión de las Obligaciones que finalizó el pasado día 30 de septiembre de 2009. El importe del aumento de capital es de 1.277.438,16 euros y se han emitido 10.645.318 Acciones, de 0,12 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie, y con los mismos derechos que las Acciones de Colonial actualmente en circulación, y representadas mediante anotaciones en cuenta.Las fracciones de acciones se liquidarán en efectivo a los tenedores de obligaciones en la fecha de inscripción de las acciones en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro,Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear) a un precio de 0,173 euros, que ha sido determinado de acuerdo con los términos de la emisión.Se ha acordado solicitar la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas deMadrid y de Barcelona así como su contratación en el Sistema de Interconexión Bursátil(Mercado Continuo).

El Senado aprueba la ley que regula las Socimi y la remite al Congreso

Madrid, 7 oct (EFE).- El pleno del Senado aprobó hoy por mayoría el proyecto de Ley que regula las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), de forma que ahora lo remite al Congreso de los Diputados para su aprobación final.

Según explicó a Efe el senador socialista Antonio Hurtado, esta ley supone una auténtica reforma y modernización del mercado inmobiliario, que incrementará la oferta de vivienda en alquiler porque habrá sociedades que se dediquen sólo a ello, con la consiguiente bajada de precios.

La norma, aprobada por el Gobierno el 5 de diciembre de 2008 con el fin de impulsar el mercado del alquiler, se remitirá ahora al Congreso para continuar con el trámite parlamentario y su aprobación definitiva.

Según el texto inicial del proyecto de ley, el objeto social de las Socimi era la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, así como para la rehabilitación.

Asimismo, la normativa incentivará la tenencia de participaciones en fondos de inversión inmobiliaria, con la obligación de distribuir la mitad del beneficio obtenido por la venta de esas participaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Predica, se asocia con SFL y recompra el 50% de Parholding

Predica, filial del grupo Credit Agricole (CAGR.PA), dijo el miércoles que se ha asociado con SFL FLIP.PA, la filial francesa de Colonial (COL.MC), para recomprar la participación del 50 por ciento de Parholding que hasta el momento era propiedad de Ile-de-France Investissements. En una nota de prensa conjunta, ambas sociedades dijeron que Parholding posee a través de diferentes filiales dos inmuebles en París. La operación fue autorizada por la Comisión Europea el 25 de septiembre. Por otra parte, el comunicado afirma que Parholding se beneficia asimismo de una oferta en firme de un préstamo por importe de 172 millones de euros con vencimiento final en diciembre de 2012 destinado a la refinanciación de la deuda existente y a los gastos de reestructuración de uno de los dos inmuebles.

Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana


Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana

Cuenta atrás para Inmobiliaria Colonial. A finales de esta semana, la compañía emitirá las nuevas acciones que se corresponden con el primer canje de las obligaciones convertibles que suscribieron a fi nales del pasado año los principales accionistas de la compañía cotizada.

Pese a que la conversión se realizará a un precio de 0,25 euros por título, la acción de Colonial prosigue moviéndose en entornos alejados de esta cota, más de un 30% por debajo en concreto. Eso sí, el mercado aún desconoce la cuantía de esta primera conversión, en tanto en cuanto el número de títulos a emitir no se ha revelado todavía. En cualquier caso, el movimiento supondrá en cambio en el perfi l del accionariado de la compañía, toda vez que algunos de los actuales accionistas (como La Caixa y Banco Popular) podrían incrementar su actual participación. Si la conversión se ha llevado a cabo por parte de alguno de los acreedores extranjeros (Goldman Sachs, Eurlohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland), pasarán a formar parte del capital de la empresa. En cualquier caso, la participación del resto de socios de la entidad quedará diluida. Entre ellos se encuentran dos sociedades que actualmente se encuentran en concurso de acreedores: la promotora Nozar y la instrumental Global Cartera de Valores. También se diluirá la participación del ex presidente Luis Portillo (ligeramente por encima del 1%, aunque en los registros de la CNMV sigue figurando por encima del 4%) y la de Reyal Urbis, cuya presencia en el capital de Colonial se sitúa levemente por encima del 3%. Todo apunta a que será uno de los actuales socios el que proceda a la conversión de parte de las obligaciones, suscritas como parte del acuerdo alcanzado por la compañía con las entidades financieras acreedoras en septiembre de 2008 para refinanciar la deuda de la inmobiliaria cotizada.

Las obligaciones convertibles permiten que la compañía se capitalice e incremente sus fondos propios con vistas a iniciar una nueva época, la era post- Portillo, en la que se centrará tanto en el patrimonio como en la gestión de activos para terceros, a través de Colren. Mientras, el mercado prosigue sin reaccionar a la espera de conocer más datos sobre la conversión de obligaciones. En una jornada propicia para el sector, los títulos de Colonial apenas avanzaron un 0,5% para situarse en 0,171 euros. El precio de conversión se sitúa en 0,25 euros por acción. Colonial fue la primera gran inmobiliaria cotizada que quedó en manos de los acreedores, tanto de los suyos como de los de sus anteriores accionistas de referencia. Posteriormente llegó el caso de Metrovacesa, que también está ahora controlada por las entidades que fi nanciaron en su día la toma de control de la compañía por parte de la familia Sanahuja. El mercado no descarta que estos dos no sean los únicos casos. Mientras, Reyal Urbis prosigue negociando con los acreedores la refinanciación de su deuda, una historia cuyo final podría no ser muy distinto al descrito para Colonial y Metrovacesa. Por el momento, las espadas están en lo alto

sábado, 3 de octubre de 2009

La vivienda en reino unido sube y vuelve al nivel de hace un año

Los precios de la vivienda en reino unido encadenan cinco meses de subidas consecutivas. la escasez de oferta tira del precio para arriba y ayuda en la recuperación del mercado de la vivienda según nationwide
en concreto, el precio de las casas subió un 0,9% en septiembre con respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual el precio no registró cambios, algo que no se veía desde marzo de 2008. el importe medio de una casa es de 161.816 libras (176.000 euros). desde los máximos alcanzados en octubre de 2007 el precio ha caído un 13%
martin gahbauer, economista jefe de nationwide, cree que la fase más intensa de la recesión y de la crisis financiera ha pasado. “el aumento del precio de la vivienda está acorde con las mejoras registradas en algunos indicadores económicos y financieros” señala
sin embargo, la entidad advierte de que el número de casas que se están vendiendo sigue siendo inferior a lo normal y “probablemente tendrán que pasar 18 meses para volver a niveles de antes de la crisis financiera”. el aumento del desempleo y la reticencia de los bancos para prestar dinero son factores que juegan en contra del mercado de la vivienda

viernes, 2 de octubre de 2009

Los fondos inmobiliarios mejorando

La recuperación de la bolsa ha tenido en el sector inmobiliario –uno de los orígenes de la crisis- un gran aliado. Algunos fondos de renta variable inmobiliaria se acercan a una rentabilidad del 50% en el año. Tras un fondo de Fortis, se sitúa Ibercaja Sector Inmobiliario, que rinde un 45% y se confirma como uno de los mejores fondos mundiales de su sector. Los malos tiempos se hacen notar en las rentabilidades a un año –con muchos fondos en negativo- y sobre todo, en las de tres años vista, con rendimientos de dos dígitos negativos. Por lo general, los fondos que invierten en inmobiliarias de Asia obtienen mejores resultados.
NOMBRE DEL FONDO

2009 1 año 3 años
Fortis L R. Estate Sec. Eur. Cl.. 48,10% -2,65% -46,44%
Ibercaja Sector Inmobiliario 45,03% 20,07% -39,01%
Hend. HF-Asia Pac. Prop. Eq… 41,21% 18,00% -23,65%
Schr. ISF Global Prop. Secur... 40,91% -2,97% -25,10%
MSIF European Pro. F. (EUR) I 39,70% -9,24% -46,90%
Schr. ISF Asia Pacif. Prop. S… 39,00% 15,26%
Janus Glob. R. Estate Fund I€ 38,67% -6,70% -
ING (L) Inv. Eur. R. Est. P Cap 38,29% 5,37% -34,12%
Axa Aedificandi A Cap 37,17% 0,39% -28,81%
MSIF Asian Property F. (USD) I 35,98% 18,20% -13,48%
RREEF Asia-Pac. R. Estate S 35,18% 11,37%

Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler

El Senado aprobó hoy el dictamen del Proyecto de Ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (SOCIMI), en el que se incluyen cuatro enmiendas de CiU, con las que se prevé proteger la recuperación del IVA de morosos en compras a plazo.
Según explicó CiU en un comunicado, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó el citado dictamen con las citadas enmiendas de CiU, único grupo que ha introducido modificaciones.
Añadió que con estos cambios, la futura norma podrá resolver, una vez haya finalizado el trámite parlamentario, aspectos que quedaron poco claros en el Proyecto de Ley del Impuesto del Patrimonio.
Así, dará soluciones para la conservación de los incentivos fiscales a la inversión de las operaciones realizadas con leasing (arrendamiento financiero con opción de compra) y protegerá las recuperación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de clientes morosos de compras a plazo.
Según se explica en la enmienda introducida por CiU, lo que se pretende es flexibilizar los plazos para instar la recuperación del IVA en las operaciones a plazos, ya que en el actual escenario económico y de incremento de los índices de morosidad, la regulación impide en la práctica la recuperación del IVA de los créditos total o parcialmente incobrables en la mayoría de estas operaciones.
Otra de las enmiendas prevé mantener las deducciones fiscales a la aplicación de pérdidas de sociedades filiales, tal como se hacía antes de la entrada en el vigor del nuevo plan contable.
Esta norma tendrá que ser aprobada todavía por el pleno de Senado y más tarde volver al Congreso de los Diputados, donde también deberá ser refrendada.
El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de SOCIMI que tributarán a un tipo reducido del 18 por ciento y cuyos socios estarán exentos del pago de impuestos por los dividendos percibidos.
Las SOCIMI, que cotizarán en bolsa, deberán tener como actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, así como la tenencia de participaciones en otras sociedades similares o en entidades análogas extranjeras.
Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler, mejorar la competitividad de los mercados de valores españoles y contribuir a la mejora del sector inmobiliario.
Las SOCIMI podrán ser tanto sociedades de nueva creación como sociedades ya preexistentes que se adapten a los requisitos establecidos en la norma para poder beneficiarse del régimen fiscal especial que se ha diseñado para ellas.

El Senado mejora las condiciones para renegociar los contratos de leasing

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó ayer una mejora en las operaciones de refinanciación de los contratos de arrendamientos financieros (leasing). Hasta ahora, el importe anual de las cuotas debía, por ley, permanecer igual o aumentar durante el período contractual, cuya duración mínima es de dos años para los bienes muebles y de diez para los inmuebles o establecimientos industriales.
El Senado incluyó, a petición de Convergència i Unió (CiU), la posibilidad de que las cuotas a pagar disminuyan en el tiempo. Ello permitirá a las empresas poder refinanciar sus contratos de arrendamientos financieros alargando los plazos y, por tanto, disminuyendo el precio del arrendamiento, algo que, hasta ahora, la legislación no contemplaba.
La modificación se incluyó en el proyecto de ley que regulará las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi), un nuevo vehículo de inversión para mejorar el mercado de alquiler de inmuebles. Sin embargo, el proyecto de ley de las Socimi está siendo utilizado para reformar multitud de normas fiscales. Por ejemplo, la rebaja del 16% al 7% del IVA en los alquileres con opción a compra se incluyó en el proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso.
Por otra parte, el Senado también aprobó que las empresas puedan deducirse las pérdidas de sus filiales en el extranjero en el impuesto de sociedades, una práctica habitual que el nuevo Plan General Contable eliminó. El mundo empresarial llevaba tiempo reclamando esta modificación.
Recuperar el IVA no cobrado
La Comisión de Economía incluyó una enmienda que facilitará la recuperación del IVA repercutido pero no cobrado en operaciones de compra a plazos. Actualmente, los empresarios que venden a plazos se encuentran con más trabas que el resto para poder recuperar el IVA que han ingresado en Hacienda pero que no han logrado cobrar.