martes, 22 de septiembre de 2009

Portillo reduce su participación al 1,2%

El empresario sevillano Luis Portillo, ex presidente de Inmobiliaria Colonial, ha reducido al mínimo su participación en la compañía, que se mantenía algo por encima del 4% desde que alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus entidades financieras acreedoras para canjear la deuda que mantenía con ellas por títulos de la compañía.
Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del mercado, Portillo ha ido deshaciendo su posición en Colonial durante las últimas semanas, a través de operaciones de mercado realizadas por Inversis, el bróker de cabecera del empresario de Dos Hermanas. De acuerdo con las fuentes consultadas, Portillo tiene en estos momentos en su poder un paquete del entorno de 20 millones de títulos de Colonial, lo que dejaría su participación actualmente en el 1,2% del capital de la compañía. Por el momento, en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue figurando que la participación de Portillo en Colonial es del 4,2%. Varias instrumentales El ex presidente de la inmobiliaria mantenía esta participación a través de varias sociedades instrumentales. Tanto la denominada Inmópolis Calidad Sevilla como Expo-An, la histórica empresa familiar con la que comenzó a despuntar en los negocios al calor de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, eran titulares de sendos paquetes del 1,2% de la compañía, con lo que es probable que Portillo haya mantenido la participación en una de ellas para proceder a liquidar el resto.
Fuentes próximas a Colonial no realizaron comentarios a la noticia y remitieron al momento en que el accionista remita un comunicado al organismo regulador para comunicar la reducción de su participación en la compañía. De acuerdo con la normativa vigente, Portillo debería haber declarado el descenso de su participación al atravesar en sentido descendente el umbral del 3% del capital. Las fuentes consultadas no aclararon si detrás de la operación se encuentra una posible ejecución por parte de una entidad fi nanciera, aunque las operaciones se han realizado a través del bróker de confianza de Portillo. El empresario ha realizado las ventas durante varios días en paquetes de entre tres y nueve millones de acciones.

La promotora Nozar, también accionista de referencia de Colonial, estaba preparando su salida del capital de la compañía cotizada, aunque la maniobra ha quedado en suspenso después de que la empresa controlada por la familia Nozaleda tuviera que acudir a los juzgados para declararse en concurso de acreedores. No obstante, tanto la participación de Nozar como la de Portillo quedarán diluidas cuando Colonial emita, a comienzos del próximo mes, las primeras acciones para atender al canje de las obligaciones convertibles que, principalmente las entidades fi nancieras acreedoras de la sociedad, suscribieron en diciembre del pasado ejercicio.

Boi, fuera del concurso

Por otra parte, la empresa turística Boí Taüll, perteneciente al Grupo Nozar, anunció hoy en rueda de prensa que queda excluida del concurso de acreedores presentado hace días por la compañía matriz, ya que es una empresa "independiente, con autonomía propia y propietaria de su patrimonio y de sus instalaciones". Boí Taüll recordó que en el último año ha adecuado su situación financiera al momento actual, y declaró que el ERE aprobado hace días, que afecta a "tan sólo" 15 de los 400 empleados del complejo, forma parte del plan de viabilidad de la empresa. La compañía recordó que, para reducir gastos, pasará de tener todos los hoteles abiertos durante el año a estarlo sólo durante seis meses, cuatro en la temporada de invierno y en julio y agosto. La temporada de esquí de este año comenzará el 4 de diciembre con la apertura de seis hoteles y de la estación de esquí, que permanecerá abierta, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hasta el 2 de mayo.
Boi Taull forma parte de la prenda que Nozar entregó como garantía de la deuda que sostiene con Colonial.

0 comentarios:

Publicar un comentario