martes, 8 de septiembre de 2009

Nozar a punto de conseguir su salvación

El que la sigue la consigue. Después de cuatro meses de luchar a brazo partido con los bancos acreedores, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, cerrará hoy un acuerdo que le permitirá salvar el concurso de acreedores, salvo sorpresa de última hora. Así lo aseguran fuentes de varias de las entidades implicadas, que explican que tienen hasta las 15:00 horas de hoy para adherirse al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía.
"Aunque en estos casos nunca se puede dar nada por seguro hasta el último momento, porque siempre se puede echar alguien atrás, nosotros creemos que se salvarán", afirman en una de las entidades. "A nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", añaden en otra. El pasivo total de Nozar es de unos 700 millones de euros, y los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de esa cifra en un plazo de un año.
Las fuentes consultadas explican que, finalmente, hasta las entidades que eran más reacias hasta ahora -el sindicato siempre ha señalado a La Caixa- han dado su brazo a torcer y han estado trabajando muy duramente en agosto para evitar que Nozar entre en concurso. Según las fuentes, ahora los menos dispuestos a un acuerdo, y los que pueden tumbarlo hoy, son Caja Madrid y Popular.

Aunque no es conocida la lista completa de acreedores ni el volumen de sus créditos, las dos entidades con más exposición a la inmobiliaria son BBVA (con un crédito estimado de 100 millones) y Caja Madrid, y también aparecen La Caixa, Eurohypo, Popular, Barclays, Sabadell, Royal Bank of Scotland, ING o Pastor, según distintos medios.
El requisito para salvar el concurso de acreedores es que los bancos acepten el plan de viabilidad de la compañía diseñado por KPMG. Dicho plan contempla como elementos principales la citada línea de 'soporte vital' de 70 millones y la refinanciación de los 700 millones de euros de deuda total, con una ampliación del plazo para su devolución y una importante quita sobre su importe; en junio, la compañía planteó una quita de entre el 40% y el 50%, aunque las negociaciones posteriores pueden haber rebajado esta exigencia.

Este es el documento al que deben adherirse hoy las entidades para que Nozar pueda presentarlo al juzgado y evitar así el concurso. La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permite a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pueda instar el concurso durante ese plazo. La novedad de esta figura ha planteado una controversia entre los expertos sobre el quórum necesario, aunque la opinión generalizada es que basta con el acuerdo inicial del 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado, y que posteriormente se necesita el 50% para evitar el concurso.

PD: No es bueno para nadie que Nozar entrara en Concurso de acreedores puesto que hay muchos Bancos y Cajas involucrados. Con respecto a Nozar, se rumoreaba que aplazaban el pago de los 147 millones de euros que Nozar debía a Colonial a cambio de que Nozar saliera del accionariado. Nozar empezó a vender acciones de Colonial a través de BSN pero todavía no ha habido comunicación alguna a la CNMV sobre estas supuestas operaciones.

3 comentarios:

El grupo Nozar, que es propietario del balneario de Panticosa, llegó hoy a un acuerdo con sus entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda, que asciende a 700 millones de euros, si bien la firma definitiva se producirá cuando la compañía asegure el cumplimiento de una serie de requisitos.

Así lo aseguraron a Efe fuentes financieras cercanas a las negociaciones, que destacaron que la banca ya ha firmado un "acuerdo-compromiso" para apoyar el plan de viabilidad, pero que está ultimando con Nozar los avales y activos que ésta tendrá que aportar a cambio.

De esta forma, la banca se compromete a refinanciar los 700 millones de euros de deuda, así como a aportar otros 70 millones adicionales, siempre que Nozar entregue a cambio determinados activos, como terrenos y promociones, así como avales que aseguren la operación.

La inmobiliaria que preside Luis Nozaleda ha negociado en los últimos cuatro meses con sus bancos acreedores (BBVA, Caja Madrid, Barclays, Eurohypo, Popular, La Caixa, Banco Pastor, Banco Sabadell y Caixa Galicia, entre otros) para sacar adelante un plan de viabilidad, supervisado por KPMG, ante el que muchas de ellas se han mostrado reticentes.

No obstante, las negociaciones entre la inmobiliaria y sus entidades financieras han dado un giro en los últimos días, ya que ha conseguido el compromiso de refinanciación antes del próximo 12 de septiembre.

Ese día acababa el plazo de cuatro meses que tenía Nozar para evitar declararse en concurso de acreedores, desde que el pasado 12 de mayo la inmobiliaria comunicó al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid su intención de presentar una propuesta anticipada de convenio.

De esta forma, la compañía se acogió a una de las novedades de la reforma de la Ley Concursal, que permite a empresas con dificultades para cumplir con sus pagos comunicar a los juzgados mercantiles su intención de negociar un convenio anticipado sin necesidad de declararse insolvente.

Nozar ha contado con un plazo de cuatro meses para conseguir las adhesiones necesarias para la admisión a trámite del convenio, es decir, el apoyo de los acreedores que representen más del 20 por ciento de las deudas.

Parece que abrá que esperar hasta el Viernes para saber si llegan a los 70 millones y Nozar se salva.
Nozar no consiguió alcanzar ayer el acuerdo definitivo para salvarse del concurso de acreedores, pese a la buena disposición de la mayoría de las entidades financieras para aportar los 70 millones que necesita. Pero a última hora varias mostraron reticencias y sólo consiguió una cifra de entre 49 y 55 millones, en función de la fuente que se consulte. Las entidades que no se adhirieron ayer al acuerdo, según varias fuentes de la negociación, son Banesto, Unicaja, Cajastur, Ibercaja y Pastor. Ahora, le inmobiliaria tiene hasta el viernes para conseguir esas adhesiones o entrará definitivamente en suspensión de pagos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, no todas las entidades de esta relación se encuentran en la misma situación. Así, todo el mundo señala a Banesto como la menos dispuesta a poner su parte de los 70 millones, mientras que otras como Pastor o Cajastur están dispuestas a sumarse al acuerdo a última hora si la inmobiliaria de Luis Nozaleda acepta una serie de condiciones que podrían ser asumibles. Por el contrario, otros nombres que habían mostrado reticencias recientemente, como La Caixa, Caja Madrid o Popular, ayer dieron su brazo a torcer. Un portavoz de la compañía no quiso hacer comentarios sobre la situación.

Nozar había dado de plazo a sus bancos acreedores hasta ayer para que se adhirieran al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía, que debe ser aportada por todos los bancos acreedores de forma proporcional a su participación en la deuda total. Dado que ayer no consiguió llegar a esa cifra, tendrá que negociar a contrarreloj para conseguir las aportaciones que faltan antes del viernes, que es el día que expira el plazo de cuatro meses para presentar en el juzgado o, de lo contrario, entrar en concurso de acreedores.

Aunque la obtención de esos 70 millones es la condición sine qua non para salvarse, los acreedores de Nozar deben aceptar también la refinanciación del total de la deuda de la inmobiliaria, que asciende a 700 millones de euros. Esta refinanciación incluye tanto el aplazamiento de los pagos de los créditos como una importante quita, que alcanza el 50% en algunos casos. Ahora bien, de momento no es necesario que todos los bancos acepten esas condiciones, sino sólo un porcentaje: inicialmente, el 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado; y posteriormente, se necesita el 50% para evitar el concurso definitivamente.

Situación crítica

La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permitía a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pudiera instar el concurso durante ese plazo, que es el que vence el viernes.

La situación, por tanto, es crítica, pero ninguna de las fuentes consultadas da por muerta todavía a la inmobiliaria. La razón es que "a nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", explican en una entidad. Según la normativa española, en caso de concurso, los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de su crédito a Nozar en el plazo de un año

Este viernes es el día D para Nozar. Y salvo milagro de última hora -que nunca se puede descartar en estos casos-, no va a ser capaz de esquivar el concurso de acreedores, según distintas fuentes implicadas en el proceso. La razón es que los bancos que el martes rechazaron sumarse a su plan de viabilidad siguen sin hacerlo, pese a que la entrada en concurso conllevará fuertes provisiones para las entidades.

Según las fuentes consultadas, los abogados de la inmobiliaria que preside Luis Nozaleda están preparado ya los papeles del concurso para llevarlos al juzgado, y durante el día de hoy no han asistido a las negociaciones de último minuto. Toda una señal de que las probabilidades de salvación de la compañía son muy escasas.

Las entidades reticentes a aceptar su plan de viabilidad, como publico en exclusiva El Confidencial, son Banesto (la más reacia), Unicaja, Ibercaja, Cajastur y Banco Pastor. Las reticencias vienen por dos partes: por un lado, a aportar la parte que les corresponde de un nuevo crédito de 70 millones, condición sine qua non para la viabilidad de la empresa y, en consecuencia, para evitar el concurso.

Como también informó este diario, Nozar ha conseguido 49 millones en efectivo y podría llegar hasta 55 aportando garantías. Ese es el gran problema: en la mayoría de los casos, las entidades exigen garantías adicionales para prestar ese dinero, que Nozar no está en condiciones de aportar porque tiene casi todos sus activos pignorados.

Por otro lado, es necesario que tres quintas parte del pasivo total (700 millones de euros) acepten la refinanciación de esta deuda, lo que incluye aplazamientos de los pagos y una importante quita de hasta el 50% en muchos casos. Aquí no sólo entran los bancos sino también otros acreedores como proveedores, subcontratas o empleados. Según las fuentes, tampoco se ha conseguido esta proporción necesaria para esquivar el concurso.

Solución postconcursal

Según algunas entidades implicadas, en lo que se está trabajando no es en evitar el concurso, sino en conseguir el llamado convenio anticipado de acreedores, que seguramente se presentará este viernes junto a la solicitud del concurso puesto que sólo se necesita la adhesión del 20% del pasivo. Este convenio es una nueva figura que ha creado la reciente reforma de la ley concursal y básicamente sirve para acelerar los plazos de este proceso. No obstante, para evitar la quiebra definitiva necesita el respaldo posterior del 50% del pasivo.

Esto ha generado mucha confusión, pero fuentes jurídicas aseguran que se trata de una figura una vez declarado el concurso, no para evitarlo. Es implica que será necesaria la intervención judicial, la designación de nuevos administradores por el juzgado y que las entidades financieras tendrán que provisionar los créditos concedidos a Nozar. Según la ley española, hay que dotar como pérdida el 27,8% del total en el plazo de un año.

Ésa es la razón por la que a los bancos y cajas no les interesa llegar al concurso y por la que había esperanzas de salvación a principios de la semana. Máxime después de que grandes entidades como Caja Madrid, BBVA, La Caixa o Popular se avinieran a las duras condiciones del plan de viabilidad. Pero no va a ser suficiente, aunque en estas negociaciones hasta el rabo todo es toro.

Publicar un comentario