lunes, 21 de septiembre de 2009

La deuda de Colonial

Colonial cotiza a precios de quiebra.

Muchos analist@s atribuyen el precio objetivo de COL a la elevada deuda que arrastra sin analizar el sector al que pertenece.

El LTV (Deuda/valor de mercado activos) actual es muy elevado debido a las bajadas en las valoraciones de sus activos. Pero Colonial no es una promotora sino que su fuente de negocio son los alquileres.

¿El ratio LTV de Colonial es desorbitado? Está claro que los inmuebles (y los de Colonial mas, al estar en excelentes ubicaciones) son caros y se amortizan a largo plazo.

El problema es que la deuda de COL (como de otras inmobiliarias) está centrada en devolverla en 4-5 años. Para mí que es un plazo demasiado corto en relación a la cantidad de activos que posee.

Aún así COL quiere reducir su LTV por debajo del 55%. ¿Cómo?

Pues mejorando a la vez los dos factores. De momento, sólo puede jugar con reducir la deuda (cosa que ya está haciendo durante todo el 2009).

El siguiente factor sería que aumentase el valor de los activos, que si no vamos a una Gran Depresión, lo normal es que en 1-2 años aumente el valor después de ver grandes caidas estos 2 últimos años.


Os dejo la deuda de COL para que veais los plazos. La parte mas importante de la deuda es dentro de 4 años, que son los prestamos sindicados.

Si la empresa lograra un acuerdo definitivo de refinanciación, alargando el plazo de esa deuda y bajando el interés de ésta, COL se situaría en muy buena posición para sanear las cuentas.



0 comentarios:

Publicar un comentario