domingo, 4 de marzo de 2012

El objetivo de reducir el LTV a menos del 50%

Por fin Colonial empieza a tener resultados positivos, pero el LTV sigue sin reducirse.
Recordamos que el presidente dijo que el objetivo era reducir ese LTV por debajo del 50%. En los resultados anuales de 2011, COL por fín revalorizó el valor de sus activos en 2%.
Existen dos vías para conseguir reducir el LTV, reduciendo la deuda y/o aumentando el valor de los activos. Si seguimos revalorizando los activos a un ritmo del 2% durante los próximos años, el ratio se encontraría en la siguiente situación:

2011201220132014
Activos5.102520453085414
Deuda3359335933593359
LTV65,84%64,55%63,28%62,04%

Por tanto, sólo con aumentos de valor de los activos no se conseguirá el objetivo. ¿Otras opciones? También reducir deuda, pero conjuntando esas dos vías, COL debería reducir la deuda en 2014 hasta los 2.800 millones de euros (ya sea mediante otra conversión de deuda por acciones o por reducciones con dinero de las ganancias). Esos 559 millones necesarios para reducir la deuda es imposible que se consiga por las ganancias de los próximos tres años, luego nos queda la opción de desinversiones (¿venta de Riofisa?) o otra futura ampliación para reducir la deuda.
Colonial se caracteriza por ser muy discreta y oscura a la hora de revelar los futuros pasos, pero está claro que de aquí a 2014 debe bajar el LTV por debajo del 50%.

No hay que pasar por alto algo que dijo Brugera en Mayo del 2011, que era intentar captar capital con la entrada de nuevos activos (aumentando así los activos y reduciendo el LTV). Eso es lo que parece que se está intentando en la sombra, la entrada de un nuevo accionista que o bien ponga dinero (no parece que en los tiempos actuales y después del road show por Europa lo están consiguiendo), o bien entre en el accionariado aportando activos. Esta última opción es la que vemos más plausible a la vista de los últimos movimientos de Colonial.
¿Quienes podrían entrar en un posible movimiento corporativo?
SIIC tiene un LTV del 32,6% así que podría un acuerdo SFL-Realia reduciría el LTV de SFL y por tanto el de Colonial.
- Unibail sigue dentro de SFL y está claro que entró por algo, así que quizás quiera estar dentro para aprovecharse de un posible acuerdo de SFL-Realia o para realizar algún movimiento con lo que le interesa de Riofisa.

Pues esas podrían ser algunas opciones para reducir el LTV, ya que sólo con revalorizaciones de los activos de COL y con reducciones de deuda vía resultados será imposible. La opción de un movimiento corporativo de importancia sigue estando ahí.

0 comentarios:

Publicar un comentario