miércoles, 4 de abril de 2012

La triste realidad de COL

Inmobiliaria Colonial (COL -11,31% a 1,286 euros) es el título que más cae en la jornada de hoy. Publicamos el gráfico del valor para mostrar la triste realidad de muchas de las pequeñas compañías que cotizan en el mercado continuo.

Colonial alcanzó un máximo (precio ajustado a contrasplit) el pasado 26 de enero de 2007 a 571 euros. Ahora cotiza a 1,30 euros, lo que implica una caída desde máximos del 99,77%
Podríamos poner muchos ejemplos de compañías en la misma situación: Montebalito, Service Point, Correa, Puleva Biotech, Ercros, La Seda, Amper, Realia...
En muchos casos están cotizando precios de liquidación, sin dar ningún valor al negocio de la compañía. ¿Están justificados estos precios? En algunos casos sí, pero en muchos otros no. Pero esperar una recuperación sostenida en el escenario actual no es realista. No hay dinero en el mercado, los inversores particulares y muchos de los institucionales, se han quedado fuera de las subidas de los últimos años. La bolsa española está penalizada por los inversores internacionales, y muchos de sus grandes valores cotizan con un importante descuento fundamental.
Cuando finalmente se alcance un suelo de mercado, y volcamos a una tendencia alcista multianual, el primer destino del dinero serán estos grandes valores. En una segunda fase, y cuando los ratios a los que coticen las grandes compañías ya están suficientemente ajustados, será el momento de las pequeñas empresas. El potencial de revalorización de muchas de ellas harán ricos a más de uno. Pero hay que saber escoger el momento, y evidentemente, éste no lo es.

0 comentarios:

Publicar un comentario