viernes, 6 de mayo de 2011

Parece ser que Univail podría estar interesada en explotar Riofisa

O así lo parece, porque primero entró en SFl (diciendo que era una operación financiera) ya ahora están empezando a mover otros hilos.
No nos extrañaría nada que quisiera entrar en Riofisa aunque aún desconocemos el movimiento.

Unibail ficha a José Luis Durán, ex CEO de Carrefour, con sus miras en el mercado español
José Luis Durán, el ejecutivo español que llevó durante tres años las riendas del gigante mundial de la distribución Carrefour, se incorporará al consejo de administración de Unibail Rodamco, la mayor inmobiliaria de Europa por capitalización bursátil. El fichaje de Durán, que vuelve así a la primera línea empresarial tras su marcha de Carrefour en 2008, está relacionado con los intereses de Unibail Rodamco en España y también con su reciente desembarco en el capital de Société Fonciere Lyonnaise (SFL), filial francesa de Inmobiliaria Colonial.
Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del sector, Durán será nombrado miembro del consejo de administración de Unibail Rodamco en la junta de accionistas que la inmobiliaria celebrará el próximo mes de abril en París. Merced a su trayectoria en Carrefour y en otras compañías francesas (por ejemplo, la matriz de Lacoste), Durán es un ejecutivo valorado en Francia y conocedor del mercado local.

No obstante, la incorporación de Durán a Unibail Rodamco para nada es casual. Durante su estancia en Carrefour como primer ejecutivo de la compañía, Durán tuvo permanente contacto con representantes del fondo Colony Capital, uno de los principales accionistas del gigante francés de la distribución, con una participación de en torno al 20% del capital. En alianza con el fondo especializado en el sector inmobiliario Orion Capital, Colony es uno de los principales accionistas de Colonial, toda vez que compraron a Goldman Sachs su deuda en la inmobiliaria española cotizada.

En los últimos tiempos, los nombres de Unibail Rodamco y Colonial han estado cerca de lo habitual, especialmente en lo que se refiere al negocio en Francia. Precisamente, Durán ocupará una de las vacantes que ha dejado en el máximo órgano ejecutivo de Unibail Rodamco Julien Bertrand-Laferriere, que abandonó la compañía a finales del pasado año (en la que, además de consejero, era responsable del área de desarrollo) para incorporarse a la filial francesa de Colonial como director general. Bertrand-Laferriere se ocupó posteriormente de reforzar su equipo con el fichaje de Dimitri Boulte, que también procede de Unibail.

Además, como adelantó este diario en su edición del pasado 4 de marzo, Unibail Rodamco tomó en los últimos días una participación del 7,25% en el capital de SFL. Pese a que la compañía sostiene que se trata de una inversión financiera, los rumores sobre futuras operaciones corporativas han comenzado a correr como la pólvora por los círculos financieros de París.

El gigante francés del sector inmobiliario, con una capitalización bursátil superior a los 13.000 millones de euros y activos en su cartera por valor de 24.500 millones de euros, está especializada en centros y parques comerciales. Unibail Rodamco incrementó su presencia en España con la adquisición de los centros comerciales La Maquinista y Habaneras, que compró a Metrovacesa hace algo más de dos años. Su interés en Colonial podría focalizarse en Riofisa, la filial de centros comerciales de la española, aunque en su cartera hay muchos proyectos y apenas activos en explotación.

Si Unibail estuviera interesada en SFL, en la que ya ha dado el primer paso, es preciso que hablara con Colonial, que controla algo más de un 53% del capital.

En cualquier caso, la incorporación de Durán al consejo de Unibail supone una declaración de intenciones. El gigante inmobiliario europeo mira a España con ojos de interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario