lunes, 30 de mayo de 2011

El proyecto de Dos Hermanas sigue en marcha

Y ya se han prevendido el 70% de las viviendas de VPO.

Colonial y Dos Hermanas logran 400 millones para su gran proyecto

La mayor promoción residencial que se lleva a cabo en estos momentos en España, el proyecto Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla), en el que participa Inmobiliaria Colonial, marcha por buen camino. Como muestra, el Ayuntamiento de la localidad hispalense ha logrado una financiación de más de 400 millones de euros para desarrollarlo en una buena parte. Cuando finalice se habrán levantado más de 5.000 viviendas de protección oficial.

Francisco Toscano, recientemente reelegido alcalde de Dos Hermanas por mayoría absoluta, dio algunos detalles del proyecto en una entrevista concedida a la prensa local, en la que detallaba que el proyecto de Entrenúcleos, recuperado en los últimos meses después de que quedara paralizado en 2003, había iniciado ya sus obras en el 15% de las parcelas y que para el 75% del proyecto la financiación estaba asegurada, por un importe superior a los 400 millones de euros.

A la hora de recuperar el proyecto, Inmobiliaria Colonial colaboró activamente con la creación de la sociedad Desarrollos Urbanísticos Entrenúcleos 2009, en la que participan tanto la compañía cotizada como el Ayuntamiento de Dos Hermanas. No obstante, a finales del ejercicio 2010, la sociedad era aun 100% propiedad de Colonial, a través de su filial Colren a la que la compañía ha transmitido aquellos activos relacionados con las áreas de suelo y promoción residencial, que considera no estratégicos.

Sin embargo, este proyecto es, sin duda, diferente tanto por su tamaño y ambición como por su origen, que no es ni más ni menos que el ex presidente y ex máximo accionista de Colonial Luis Portillo. Entrenúcleos fue uno de los activos, probablemente el de mayor valor, que el empresario sevillano aportó a sus sucesivas compras dentro del sector inmobiliario y que, por este sistema, fue a parar al balance de Inmobiliaria Colonial, que encontró con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas una manera de darle salida.
La estrategia de Colonial pasa por convertirse en una inmobiliaria exclusivamente patrimonialista. En este sentido, el activo de Entrenúcleos es uno de sus mayores quebraderos de cabeza, además del stock de viviendas que aún les resta por vender.

El desarrollo de Entrenúcleos supone una excepción, en tanto en cuanto la compañía no iniciará una promoción más. En la entrevista, Toscano admite que la financiación del proyecto aún no está cerrada puesto que queda pendiente la correspondiente a cuatro parcelas. El complicado escenario económico y los problemas en los mercados de crédito podrían complicar la finalización del proceso. Sin embargo, aún resta tiempo.

El alcalde electo de Dos Hermanas asegura que el 70% de las viviendas han sido ya compradas y que el resto será probablemente adquirido por la propia corporación municipal para posteriormente ofrecerlas en alquiler.

0 comentarios:

Publicar un comentario