viernes, 2 de julio de 2010

Accionariado Colonial.

Inmobiliaria Colonial ha cerrado con éxito la ampliación de capital en la que la banca acreedora ha convertido otros 1.804 millones de deuda en capital, según se ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación se ha destinado a reducir la deuda financiera de Colonial y "dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad".

El importe total obtenido ha sido de 1.821 millones de euros, de ellos 17 millones a través de aportaciones dinerarias y 1.804 millones a través de aportaciones no dinerarias, es decir, a través del canje de la deuda por acciones por parte de las entidades titulares de los créditos.

Según las previsiones de dilución del folleto de la ampliación de capital, tras esta conversión de créditos en capital, Commerzbank quedaría con cerca del 19%; Goldman Sachas bajaría hasta el 4,9%; Credit Agricole pasaría al 19%, Royal Bank of Scotland tendría otro 19%, mientras que los fondos Orion Capital y Colony Capital formalizarían su entrada en el capital con un 14%.

En total, este grupo de inversores y bancos llegaría al 76% del capital.

Por su parte, tras la ampliación, La Caixa rebajaría su participación en Colonial a alrededor del 5% -antes tenía el 12%- y el Popular al 4,6% -antes 7,5%-, aproximadamente.

Todos estos cálculos pueden sufrir algunas alteraciones cuando la totalidad de las nuevas acciones empiecen a cotizar durante la segunda semana de julio.

A finales de 2008, los bancos Goldman Sachs, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y Credit Agricole desembarcaron en el capital de Colonial porque fueron las entidades que financiaron la compra del 15% de FCC en la época en que Luis Portillo controlaba Colonial y aumentaba su endeudamiento con operaciones cuyos intereses no pudo retornar cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

En la primera fase de la ampliación de capital que se ha cerrado ahora, iniciada el pasado 5 de junio y finalizada el 19 de junio, se han obtenido unas aportaciones dinerarias de los accionistas minoritarios de 17 millones de euros.

En una segunda fase ya prevista en los acuerdos de refinanciación, y con el objetivo de asegurar la reestructuración de la deuda financiera de la sociedad, se ha realizado un segundo aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias, por un importe de 1.804 millones de euros que han sido suscritos por las entidades titulares de créditos contra la sociedad.

Con el cierre de la ampliación de capital, culmina el proceso de reestructuración de la deuda financiera de la compañía, hecho que permitirá a Colonial afrontar esta nueva etapa con solidez y recursos a largo plazo.

Este proceso de reestructuración financiera es pionero en el sector y se ha convertido en el ejemplo a seguir por otras compañías nacionales e internacionales.

Con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el grupo de mayores inmobiliarias europeas y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista.

Colonial cuenta con unos activos de más de un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000 millones de euros.

PD: Ojo, porque este mismo día Goldman Sachs Group comunica que ha incrementado su participación en el capital de la Inmobiliaria Colonial por encima del 15% hasta el 15,003% del capital.
Así que hasta que no finalice la ampliación y se publique vía CNMV todo queda en el aire.

0 comentarios:

Publicar un comentario