Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

martes, 20 de julio de 2010

Colonial pone a la venta la Casa de les Punxes

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Colonial ha puesto a la venta la Casa de les Punxes de Barcelona, un emblemático edificio modernista de 1905 obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y declarado monumento de interés histórico-artístico.

Colonial enmarca la venta del inmueble, por el que ya se han interesado varios inversores, en su estrategia de rotación de activos para seguir invirtiendo en nuevos proyectos, ha explicado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Según ha publicado el diario 'Expansión', el precio del edificio situado en la Avenida Diagonal 416 y que combina viviendas y oficinas ronda los 25 millones de euros, pero la inmobiliaria ha declinado concretar cifras.

Colonial incorporó la Casa de les Punxes a su cartera en 1991. La aportó La Caixa al entrar en el accionariado de la inmobiliaria, que se hizo cargo de la rehabilitación del edificio, iniciada en 1980 y que finalizó en 2003, siguiendo las indicaciones del proyecto original de Cadafalch.

Colonial acaba de inaugurar el complejo de oficinas Illacuna en el distrito 22@ de la capital catalana, de 20.000 metros cuadrados en tres edificios y en el que ha invertido 24 millones. También tiene prevista la rehabilitación de dos edificios de oficinas de casi 9.000 metros cuadrados en Travessera de Gràcia con Amigó.

Asimismo, tiene proyectos de rehabilitación y construcción en marcha en Madrid y París por valor de más de 120 millones de euros.

jueves, 15 de julio de 2010

Dos Hermanas invierte en plena crisis en una urbanización de 32.000 pisos

El municipio sevillano se integra en Colonial para reactivar el macroproyecto
REYES RINCÓN - Sevilla - 13/07/2010
Dos Hermanas (Sevilla, 123.000 habitantes) se ha atrevido a apostar otra vez por la construcción. Entrenúcleos, el proyecto clave en los planes de este municipio y uno de los mayores desarrollos urbanísticos en marcha en España, se ha reactivado en plena crisis con la intervención directa del Ayuntamiento. El Gobierno municipal, que preside el histórico dirigente socialista Francisco Toscano, ha aprobado entrar a formar parte de la sociedad que gestiona las obras de urbanización de este proyecto, que contempla la construcción de hasta 32.000 viviendas. "Es verdad que parece una osadía, pero no tenemos dudas de que es lo que teníamos que hacer", reconoce José González Luque, consejero delegado de Desarrollo Económico Municipal de Dos Hermanas (Desados).
Entrenúcleos será una ciudad de 724 hectáreas dentro de otra
La primera fase tendrá 20.000 casas, la mitad de protección oficial
Los trabajos en Entrenúcleos llevaban meses casi parados, luchando por sobrevivir a la crisis del ladrillo y a la de Colonial, la empresa encargada de la urbanización de los suelos y que ha estado inmersa en un proceso de refinanciación de su deuda con los bancos que, finalmente, consiguió cerrar en febrero. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el pueblo más populoso de los alrededores de Sevilla, se decidió a salir al rescate de Colonial, de Entrenúcleos y de su propio futuro y pactó su entrada en la sociedad que gestiona el plan, Desarrollos Urbanísticos 2009 (DUE 2009). Cuando medio país está sembrado de flamantes edificios sin estrenar y esqueletos de construcciones de incierto futuro, los terrenos llamados a acoger este macroproyecto se han llenado en las últimas semanas de camiones y obreros.

"Estaba prácticamente paralizado y nosotros no nos lo podíamos permitir", apunta González Luque. En Colonial, el acuerdo ha dejado también gran sensación de alivio: "Estamos contentos. La intervención municipal hace que el plan arranque definitivamente. Hay un interés mutuo. A las dos partes nos interesa que esto salga adelante", admite Miquel Llugany, uno de los responsables de Colonial para este proyecto. La nueva sociedad mixta DUE 2009, controlada en un 60% por Colonial y el resto por el Ayuntamiento, nace con un capital social de 33,2 millones de euros. El municipio no ha aportado dinero sino su renuncia a las plusvalías que le corresponderían al Ayuntamiento con la venta de los terrenos.

Entrenúcleos está pensado para ser una ciudad dentro de la ciudad. En una superficie de 724 hectáreas que unen el casco urbano de Dos Hermanas con la barriada de Montequinto, donde viven 30.000 personas, el nuevo proyecto contempla un parque tecnológico, un centro de salud, equipamientos de ocio, colegios, supermercados y más de 20.000 viviendas, más de la mitad de protección oficial. A largo plazo, "en un horizonte de 12 o 15 años", según el consejero delegado de Desados, la zona albergará 32.000 pisos y llegará a 50.000 habitantes.

La polémica urbanización de Francisco Hernando en Seseña (Toledo) ocupa 182 hectáreas y prevé 13.508 viviendas.

Pero el proyecto de Entrenúcleos en Dos Hermanas es, de alguna forma, una rareza dentro de la actividad habitual de Colonial, una empresa con más tradición patrimonial que promotora. La mayor parte del negocio de la empresa, alrededor del 90% según fuentes del grupo, se asienta en la compra de edificios en Madrid, Barcelona y París, para alquilarlos como oficinas. Colonial entró en Entrenúcleos a través de Luis Portillo, su anterior presidente. Portillo, al que se le atribuye una muy buena relación con el alcalde de Dos Hermanas, es natural del municipio y tiene especial empeño en que el proyecto salga adelante. Entre los activos que aporta a Colonial cuando en 2006 llega a la empresa está su participación en Entrenúcleos. Dos años más tarde, Portillo cae asfixiado por las deudas que la inmobiliaria ha contraído en su mandato y Colonial se queda con las obligaciones urbanísticas de un plan de enormes dimensiones que no encaja en su política.

Algunas de las infraestructuras y los equipamientos ya están en marcha, pero todavía queda mucho por hacer y el Ayuntamiento estaba empezando a desesperarse con los retrasos de los trabajos de urbanización.

El plan municipal de vivienda contempla la construcción de 5.126 casas, de las que alrededor de 4.200 van en Entrenúcleos. Sin urbanización, el Ayuntamiento no puede empezar a construirlas. "Ya tenemos a los adjudicatarios tabulados, llevan mucho tiempo esperando", advierte González Luque. La prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla, que cruza el futuro barrio, también estaba pendiente de la obra de la urbanización, presupuestada en 160 millones de euros. El municipio cuenta, además, con que este proyecto revitalice el empleo en el sector de la construcción, con una tasa de paro del 21%.

Colonial tiene una reserva de suelo para construir 5.000 viviendas libres en la segunda unidad de actuación, la llamada UE2, pero todavía no ha decidido si las levantará. De momento, se centra en la urbanización de las dos unidades de terreno, que es a lo que está obligada. En la UE1, la urbanización ya está finalizada en un 60%, lista para construir. La UE2 va algo más retrasada, al 30%, pero las dos partes aseguran que las obras se van a acelerar ahora. "En los últimos meses ya se le ha dado un empujón, la urbanización empieza a tener cara y ojos", afirma Miquel Llugany. Para González Luque, el paisaje ya ha cambiado: "La obra nunca ha estado parada del todo, pero casi. Hoy pasas por allí y ves a 400 personas trabajando en varios focos distintos". El Ayuntamiento ya no se atreve a dar plazos, pero la idea es que en 2012 Entrenúcleos tenga vecinos.

Colonial inaugura en Barcelona el complejo de oficinas Illacuna

Martes, 13 de Julio de 2010 15:09
El complejo esta ubicado en el Distrito 22@, una de las zonas con mayor proyección internacional de Barcelona.

Colonial inaugura en Barcelona el complejo de oficinas Illacuna

- Dispone de 20.000 metros cuadrados destinados al alquiler de oficinas

- Consume un 50 por ciento menos de energía que el que establece la normativa, reduciendo así las emisiones de CO2

Colonial ha concluido la construcción de Illacuna, un complejo que consta de tres edificios, con una superficie total de 20.000 metros cuadrados destinados al alquiler de oficinas, uno de los mayores que la Compañía tiene en Barcelona. El proyecto de ejecución ha durado dos años y han supuesto una inversión de 24 millones de euros. El complejo está ubicado en el Distrito 22@, una de las zonas con mayor proyección internacional de Barcelona.

Proyectos en marcha en París, Madrid y Barcelona. Colonial ha invertido cerca de 200 millones de euros en la rehabilitación y la construcción de nuevos edificios en enclaves estratégicos de París, Madrid y Barcelona. En Madrid cabe destacar las obras llevadas a cabo en el edificio situado en el Paseo de Recoletos 37, con una superficie de 17.202 metros cuadrados, que han supuesto una inversión de 17,2 millones de euros, así como el proceso de rehabilitación que se está realizando en la calle Martínez Villergas 49, cuya finalización se prevé para el segundo semestre de 2011, y que ha comportado una inversión de 23,1 millones de euros. En París, está muy avanzado el Hotel Mandarín, más de 16.000 metros cuadrados en el 247 Saint Honoré, cuyas obras de rehabilitación supondrán una inversión de casi 100 millones de euros. Asimismo, Colonial prevé iniciar en Barcelona un nuevo proyecto de rehabilitación en Travessera de Gracia con Amigó que consta de dos edificios de oficinas con casi 9.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo complejo Illacuna. El complejo se ha construido teniendo muy en cuenta el cuidado del medio ambiente y la ecología, porque no sólo cumple el Código Técnico de Edificación, sino que, además, su consumo de energía es un 50 por ciento menor que el que establece dicha normativa, por lo que la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera se cifra entre 400 y 600 toneladas menos al año. El juego de volúmenes del edificio, construido en distintos niveles, da sensación de ligereza y confiere dinamismo visual a una estructura de grandes dimensiones que destaca por su originalidad. La gran altura de los techos interiores en la zona de despachos proporciona un espacio diáfano y refuerza la sensación de amplitud.

Además, el complejo cuenta con una zona de archivos que permiten almacenar sin entorpecer el área de oficinas. Asimismo, el complejo tiene 390 plazas de parking para coches y 84 para motocicletas. El Complejo lo comercializan en exclusiva Aguirre Newman y Cushman and Wakefield.

Distrito 22@ es una de las zonas urbanas de máxima calidad en Barcelona. Combina equipamientos, viviendas y zonas verdes con una gran actividad económica que concentra un alto número de edificios de importantes empresas.

Vuelta al top-ten europeo. Tras finalizar la ampliación de capital y situarse con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el top-ten europeo y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista, con unos activos de más de 1 millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000M€.

viernes, 2 de julio de 2010

Accionariado Colonial.

Inmobiliaria Colonial ha cerrado con éxito la ampliación de capital en la que la banca acreedora ha convertido otros 1.804 millones de deuda en capital, según se ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación se ha destinado a reducir la deuda financiera de Colonial y "dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad".

El importe total obtenido ha sido de 1.821 millones de euros, de ellos 17 millones a través de aportaciones dinerarias y 1.804 millones a través de aportaciones no dinerarias, es decir, a través del canje de la deuda por acciones por parte de las entidades titulares de los créditos.

Según las previsiones de dilución del folleto de la ampliación de capital, tras esta conversión de créditos en capital, Commerzbank quedaría con cerca del 19%; Goldman Sachas bajaría hasta el 4,9%; Credit Agricole pasaría al 19%, Royal Bank of Scotland tendría otro 19%, mientras que los fondos Orion Capital y Colony Capital formalizarían su entrada en el capital con un 14%.

En total, este grupo de inversores y bancos llegaría al 76% del capital.

Por su parte, tras la ampliación, La Caixa rebajaría su participación en Colonial a alrededor del 5% -antes tenía el 12%- y el Popular al 4,6% -antes 7,5%-, aproximadamente.

Todos estos cálculos pueden sufrir algunas alteraciones cuando la totalidad de las nuevas acciones empiecen a cotizar durante la segunda semana de julio.

A finales de 2008, los bancos Goldman Sachs, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y Credit Agricole desembarcaron en el capital de Colonial porque fueron las entidades que financiaron la compra del 15% de FCC en la época en que Luis Portillo controlaba Colonial y aumentaba su endeudamiento con operaciones cuyos intereses no pudo retornar cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

En la primera fase de la ampliación de capital que se ha cerrado ahora, iniciada el pasado 5 de junio y finalizada el 19 de junio, se han obtenido unas aportaciones dinerarias de los accionistas minoritarios de 17 millones de euros.

En una segunda fase ya prevista en los acuerdos de refinanciación, y con el objetivo de asegurar la reestructuración de la deuda financiera de la sociedad, se ha realizado un segundo aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias, por un importe de 1.804 millones de euros que han sido suscritos por las entidades titulares de créditos contra la sociedad.

Con el cierre de la ampliación de capital, culmina el proceso de reestructuración de la deuda financiera de la compañía, hecho que permitirá a Colonial afrontar esta nueva etapa con solidez y recursos a largo plazo.

Este proceso de reestructuración financiera es pionero en el sector y se ha convertido en el ejemplo a seguir por otras compañías nacionales e internacionales.

Con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el grupo de mayores inmobiliarias europeas y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista.

Colonial cuenta con unos activos de más de un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000 millones de euros.

PD: Ojo, porque este mismo día Goldman Sachs Group comunica que ha incrementado su participación en el capital de la Inmobiliaria Colonial por encima del 15% hasta el 15,003% del capital.
Así que hasta que no finalice la ampliación y se publique vía CNMV todo queda en el aire.