Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

sábado, 6 de abril de 2013

Posibles movimientos en Colonial

Una vez hundida la cotización de Colonial con un volumen ridículo de títulos diarios, y sin que la empresa haga nada para parar la sangría de su hundimiento bursátil, podrían plantearse diferentes escenarios en Colonial:

1. Un despiece de sus activos, vendiendo su parte de SFL, y Asentia; quedándose Colonial como una patrimonialista Española. Un desastre para los pequeños accionistas.

2. Una OPA de exclusión a precios ridículos (por ejemplo, NAV). Un desastre para los pequeños inversores accionistas (no para los pequeños especuladores que hallan entrado en los últimos meses).

3. Que SFL absorbiera a su matriz Colonial.

4. Que Colonial fuera a Concurso de Acreedores.

5. Que Asentia fuera vendida a un fondo  o regalada a los Bancos Acreedores.

Y otras muchas opciones que se podrían barajar. Con respecto a estas, pienso:

4. Lo de ir a Concurso de Acreedores lo descarto, no fue en su día y no la llevarán porque no les interesa, hay mucho en juego, y los Bancos Accionistas algunos son a su vez Acreedores, por lo que una quita en las deudas o algo parecido queda fuera de lugar.

2 Que alguien lanzara una OPA de exclusión, sería bastante difícil, ya que hay demasiados jugadores con intereses diferentes dentro del accionariado.


5. Esto es probable.

3. Tampoco sería descabellado, pero SFL ahora está pendiente de comprar SIIC de París, y no sé hasta que punto podría absorber a Colonial. Desde luego posible es, pero mientras no termine la supuesta compra de SIIC y Asentia salga definitivamente de Colonial, no lo veo probable.

1. Esto sería desastroso para los pequeños accionistas, porque la joya de la corona es SFL, y aunque Colonial Patrimonialista quedaría con menor deuda y viable, no sería la gran empresa Patrimonialista que todos queremos (esperemos que incluso ese sea el interés de los inversores de Colonial y SFL, algunos conjuntos).

Bueno, todo lo expuesto son simple suposiciones ya que nadie sabe el devenir de Colonial, entre otras cosas por el oscurantismo de la empresa. SFL está a punto de comprar la parte restante de SIIC de París, y mientras tanto Credit Agricole acaba de aumentar su participación un 0,6%, bajando el capital flotante al 5,9% (desde el 6,5% anterior). Luego hay interés en SFL y eso se puede ver claramente en su cotización. Lo que sorprende es que la cotización de Colonial vaya al revés, así que ALGO se está 'cociendo' con respecto a la estructura de la matriz Colonial, no sabemos si para bien del pequeño accionista o sólo de los Bancos Accionistas/Acreedores.

De momento, a esperar el movimiento corporativo de SFL y su próxima Junta de Accionistas el 18 de Abril.