Todo parece estar ya dispuesto para el cambio en la estructura de Colonial.
No se realizará una ampliación de capital que reduzca deuda y deje entrar a nuevos inversores, sino que además los que entren nuevos (con algunos de los antiguos accionistas) tomarán el control de la nueva Colonial.
Los Consejeros Alberto Ibáñez González y Alain Chetrit dimiten; eran los representantes de RBS y del fondo Colony Capital, y todo apunta que Villar Mir (y otros accionistas) podrían entrar en pocas semanas en el capital de Colonial.
Aquí las grandes incognitas que se plantean a los pequeños accionistas son:
- ¿Entrará VM mediante una ampliación de capital dineraria que reduzca la deuda considerablemente?
- ¿Entrará VM mediante una ampliación de capital que convierta deuda en acciones de la compañía?
- ¿Cuál será el valor de la conversión de esa deuda en acciones o la prima de emisión de una ampliación de capital dineraria?
Existen varias posibilidades, aunque lo más importante es reducir la deuda en torno a los 500 millones de euros, ya sea mediante un supuesto canje de deuda por acciones (la cuestión es el precio de conversión) que con una prima de emisión para las nuevas acciones del nuevo inversor.
Ya se fué CommerBank al no estar de acuerdo con la entrada de un nuevo inversor (ya sea forzado o pactado), y ahora dimiten de su cargo dos Consejeros.
El cambio de Colonial está cerca. Habrá que ver si los pequeños accionistas (como accionistas que son sin ser acreedores) salen otra vez perjudicados o se consigue un buen acuerdo para todas las partes.
Ya queda menos, y mientras tanto algunos pequeños accionistas ya están con las espadas en alto por si desde la Directiva llegaran a algún tipo de acuerdo demasiado perjudicial para la cotización de las acciones de Colonial.