Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

jueves, 5 de abril de 2012

¿Quién está hundiendo la cotización y con qué fin?

Eso es lo que se están preguntando muchos pequeños accionistas de Colonial, mientras ven cómo la acción no para de bajar sin que la empresa de explicaciones al respecto.

Según dicen  fuentes financieras, la sociedad de valores UBS está hundiendo la cotización Colonial con la venta de acciones de la inmobiliaria realizada en los últimos días. Desde el pasado día 30 de marzo, la mitad de la operativa de Colonial en bolsa la está copando UBS. Y no precisamente para comprar. El 90% de las operaciones es para deshacerse de ‘papel’ de la compañía. Se desconoce quién puede ser el vendedor.

Lo cierto es que aparte de UBS que no sabemos por qué está vendiendo y de quién son las acciones, La Caixa este último mes también ha vendido mas de 11.000 acciones, que aunque no es un volumen abultado, ha ayudado a estas últimas caidas.

"La caída de la cotización no se corresponde con una dinámica normal de formación de los precios, ni mucho menos guarda relación con la evolución de la realidad de la sociedad”, han manifestado portavoces de Colonial.

En opinión de la inmobiliaria, que ha preferido no comentar si el descenso en el parqué se debía a la operativa de UBS, “las caídas en bolsa se deben a posiciones vendedoras muy concretas y concentradas de naturaleza extraordinaria”.

Normalidad en la actividad

Por ello, Colonial se reafirma en la normalidad de su actividad y se remite al informe de actividad publicado en relación a los resultados de la compañía, que ponen de manifiesto los avances satisfactorios en la gestión de la misma. Recalca también su voluntad de continuar con el desarrollo de una estrategia corporativa de crecimiento”.

¿Quién puede estar detrás de UBS? ¿Por qué La Caixa aparece siempre en los últimos movimientos 'raros' de la cotización ayudando a las caídas?

La CNMV debería de estudiar el asunto de Colonial porque no sabemos si rozará la ilegalidad la manipulación de la cotización de COL por algunas fuentes interesadas.

miércoles, 4 de abril de 2012

La triste realidad de COL

Inmobiliaria Colonial (COL -11,31% a 1,286 euros) es el título que más cae en la jornada de hoy. Publicamos el gráfico del valor para mostrar la triste realidad de muchas de las pequeñas compañías que cotizan en el mercado continuo.

Colonial alcanzó un máximo (precio ajustado a contrasplit) el pasado 26 de enero de 2007 a 571 euros. Ahora cotiza a 1,30 euros, lo que implica una caída desde máximos del 99,77%
Podríamos poner muchos ejemplos de compañías en la misma situación: Montebalito, Service Point, Correa, Puleva Biotech, Ercros, La Seda, Amper, Realia...
En muchos casos están cotizando precios de liquidación, sin dar ningún valor al negocio de la compañía. ¿Están justificados estos precios? En algunos casos sí, pero en muchos otros no. Pero esperar una recuperación sostenida en el escenario actual no es realista. No hay dinero en el mercado, los inversores particulares y muchos de los institucionales, se han quedado fuera de las subidas de los últimos años. La bolsa española está penalizada por los inversores internacionales, y muchos de sus grandes valores cotizan con un importante descuento fundamental.
Cuando finalmente se alcance un suelo de mercado, y volcamos a una tendencia alcista multianual, el primer destino del dinero serán estos grandes valores. En una segunda fase, y cuando los ratios a los que coticen las grandes compañías ya están suficientemente ajustados, será el momento de las pequeñas empresas. El potencial de revalorización de muchas de ellas harán ricos a más de uno. Pero hay que saber escoger el momento, y evidentemente, éste no lo es.