Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nozar no quiere que Boí Taüll pase a manos de Colonial.

Los dueños de la estación de esquí de Boí Taüll piden al juez que el complejo invernal y hotelero quede libre de cargas. Los administradores de Nozar Quieren anular con la operación que se saldó la estación pignorada por deudas.

Los administradores concursales del Grupo Inmobiliario Nozar, en suspensión de pagos desde 2009, reclamarán juez al anular la operación urbanística entre la empresa y la Inmobiliaria colonial que se saldó el 2008 con la pignoración de la estación de esquí de Boí Taüll como una garantía de de pago de deuda sin más de 135 millones de euros.

Así consta en el Informe Que la administración concursal tramitado en el juzgado mercantil número dos de Madrid. El documento, del pasado 13 de diciembre, señala la necesidad de anular esta y otras operaciones de Nozar desde el posibles consultas 2008 al considerar "comportan objetivamente sin perjuicio para la masa de acreedoras".

Fuentes judiciales han confirmado esta semana que la administración concursal ya ha manifestado la intención de anular la operación con Colonial, aunque señalaron que no se ha iniciado la tramitación de las demandas necesarias. Por su parte, fuentes de Nozar corroboraron que anular los contratos significaría evitar la posibilidad de que Boí Taüll pase a manos de Colonial.

Después de pasar de un concurso de acreedores voluntario en uno de necesario, la fecha de intervención de Nozar se fijó con carácter retroactivo desde el 21 de noviembre de 2008. Esto ha llevado a los administradores concursales a revisar operaciones que la empresa llevó a cabo cuando aún no había iniciado la suspensión de pagos. En el caso de la operación con Colonial, Nozar recibió en 2007 más de 130 millones en concepto de anticipos y pagarés por terrenos de su propiedad en Madrid, si bien el acuerdo estaba condicionado a la recalificación de las fincas en enero de 2008 para la construcción de un centro comercial.

El plazo expiró sin que Colonial obtuviera el visto bueno de la administración para su proyecto y reclamó la devolución de los anticipos. Nozar, que no podía devolver el dinero, firmó documentos de reconocimiento de deuda y pignorar sus acciones de Boí Taüll.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Colonial ingresará 18 millones de euros por dividendos de SFL

Colonial cerrará el año con una inyección extra de ingresos vía dividendo de su filial la Société Fonciere Lyonnaise, SFL. El consejo de administración de su filial patrimonialista francesa ha decidido retomar la práctica de entregar un adelanto de la retribución al accionista a cuenta de los resultados del año.

La decisión fue tomada en una reunión que el consejo de administración de SFL mantuvo lugar la semana pasada. El máximo órgano ejecutivo de la patrimonialista francesa aprobó el pago de un adelanto del dividendo de 0,70 euros por acción en relación con el ejercicio 2010. La retribución será abonada a finales de la presente semana, por lo que Colonial, que mantiene una participación del 54 por ciento en el capital de SFL, ingresará por este concepto cerca de 18 millones de euros. El consejo de administración de SFL está presidido desde el pasado mes de abril por Juan José Bruguera, que también es presidente de Inmobiliaria Colonial.

A ver si Colonial logra centrarse en el negocio patrimonialista y reduce su deuda. Porque como vemos SFL es rentable y reparte dividendos gracias a la fiscalidad de las REIT en Francia. Si Colonial redujera su deuda y pudiera centrarse en su negocio patrimonialista podríamos soñar con ver a Colonial como sociedad SOCIMI. Pero de momento no es tiempo de ni siquiera imaginarlo, ya que las pérdidas se puedan compensar durante 15 años y además no interesa repartir los beneficios (si fuera SOCIMI sería obligado) sino de reducir la deuda LTV hasta por debajo del 50%. En esas estamos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

De risa, ahora Nozar demanda a Colonial

Colonial le aplazó el pago de la deuda de 147 M€ a Nozar porque estaba pasando momentos de poca liquidez y ahora es Nozar quien le demanda.

Recordemos:
Colonial compró en 2007 un edificio a Nozar por 215,5 millones de euros. Como anticipo, le desembolsó 10,5 millones de euros y pagarés por valor de 45 millones. A esta operación se le añadió otra, al adquirir la inmobiliaria a la misma sociedad un terreno por 75 millones. En ese momento, pagó 10 millones y pagarés por 65 millones.

La ejecución de los dos contratos de compra dependía de unos avances urbanísticos en las dos propiedades. Como no se produjeron esos cambios, Colonial decidió resolver las compras y pidió la devolución del dinero a Nozar a finales de enero de 2008. Con la crisis inmobiliaria, la compañía de la familia Nozaleda se comprometió a pagar a la inmobiliaria esos importes. Para dar fe de ese compromiso, la promotora dio como garantía real terrenos e inmuebles por valor de 100 millones de euros y casi el 99 por ciento de la estación de esqui Boí Taüll, valorada en 33 millones a 30 de junio de 2009.

Ante la imposibilidad de pago en pleno huracán financiero, en febrero de este año, Nozar se vuelve a comprometer con Colonial a pagar esa deuda de 130,5 millones el 1 de septiembre. Esta vez, la promotora aportó como garantías participaciones financieras que tenía en seis empresas, valoradas en 22 millones.

El problema es que el valor de esas garantías aportadas por Nozar se han ido deteriorando, por lo que Colonial provisionó 75 millones por los primeros avales en las cuentas anuales de 2008 y, posteriormente, en el primer semestre de 2009, ha tenido que provisionar otros 72 millones por la depreciación de las segundas garantías que le otorgó Nozar.

Y ahora Nozar demanda a Colonial, de juzgado de guardia.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Colonial alquila 3.450 metros en el edificio Llacuna

Barcelona, 8 dic (EFE).- La consultora tecnológica francesa Altran trasladará su sede en España al distrito 22@ de Barcelona, donde alquilará 3.450 metros cuadrados de oficinas en un edificio de Inmobiliaria Colonial por precio mensual que ronda los 15 euros por metro cuadrado, han informado a Efe fuentes del sector inmobiliario.

Esta operación será una de las mayores de este año en el mercado de alquiler terciario barcelonés y puede marcar tendencia sobre los precios de los alquileres de oficinas en la capital catalana el año que viene.

Según estas mismas fuentes, Altran ocupará, durante 10 años, 3.450 metros repartidos en tres plantas del bloque de oficinas que Colonial tiene en la calle Llacuna, entre las calles Pallars y Pujades, por un alquiler mensual de aproximadamente 51.750 euros.

Esto significa que el precio por metro cuadrado al mes rondaría los 15 euros, si bien otras fuentes apuntan a que podría ser incluso menor.

El edificio Llacuna, ubicado en pleno 22@, cuenta en total con 20.500 metros cuadrados de oficinas y, aunque todavía se encuentra en obras, las empresas ya se podrán instalar a inicios de 2011.

La comercialización del edificio corre a cargo de las consultoras inmobiliarias Newman Aguirre y Cushman Wakefield, que son las que han intermediado la operación.

Hasta el momento, Altran ocupa los 3.500 metros de un edificio de la constructora Nuñez i Navarro en la calle Escoles Pies, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, pero ha decidido trasladarse en busca de alquileres más asequibles en otras zonas de la ciudad.

De hecho, esta operación consolida el 22@, ubicado en el distrito de Sant Martí, como un polo de atracción de empresas del sector de las tecnologías y la comunicación en detrimento de otras áreas, como ya habían hecho antes grupos como Telefónica, T-Systems o Mediagpo

La salida de la compañía francesa dejará vacío el edificio de Nuñez y Navarro en un momento complicado para el sector inmobiliario, en el que los precios del alquiler de oficinas en Barcelona están en caída desde hace tres años.

Quien se beneficiará del cambio de sede de Altran será Inmobiliaria Colonial y que con esta operación demuestra sus puntos fuertes, los ingresos recurrentes generados por su patrimonio de edificios en renta.

Colonial está centrado ahora en el negocio patrimonialista de activos en alquiler, con un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en España y Francia, y mantiene su estrategia de progresiva desinversión en activos no estratégicos de suelo y residencial, si bien todavía no ha encontrado la senda de la rentabilidad pese a haber cerrado la reestructuración de su deuda.

En el 22@, la inmobiliaria catalana cuenta, además de con el edificio de Llacuna, con 11.672 metros cuadrados alquilables al lado del centro comercial Glòries y ha proyectado, cerca de la avenida Diagonal, el complejo Parc Central, formado por dos edificios que suman 14.924 metros disponibles en 2012.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre Riofisa

Riofisa se ha encargado de la gestión de los espacios comerciales de la estación de alta velocidad de Albacete, para la que ya cuenta con un gran distribuidor como Mercadona y con una distribuidora de salas de cine como Yelmo Cineplex.
Además, Fomento adjudicó a Riofisa por 6,6 millones de euros la elaboración del proyecto del centro Vialia, que se situará en la estación de Vigo. La filial de Inmobiliaria Colonial estima que su especialización en desarrollar centros comerciales en estaciones de ferrocarril constituye una oportunidad no sólo para obtener la necesaria liquidez sino también para diversificar su actividad y no depender tanto de la promoción inmobiliaria.
La auditoría de la sociedad, realizada por PriceWaterhouse Coopers, incide en que las estimaciones de flujos de caja de Riofisa para el presente año 2010, unos ingresos de 12 millones de euros., son conservadoras, aunque el hecho de que se trate simplemente de hipótesis y los ingresos no estén asegurados supuso que la consultora estableciera en este punto la única salvedad que presenta la auditoría de Riofisa.
Después de que Colonial llegara a un acuerdo con los bancos para refinanciar por segunda vez su abultada deuda, la compañía dejó a un lado definitivamente sus planes para la venta de Riofisa, que trató de enajenar para cumplir con lo pactado con los bancos en el primer acuerdo de refinanciación. Tras la última junta general quedo claro que Riofisa no está en venta.

PD: Yo no tengo muy claro que al final no la vendan o hagan un canje de activos en el futuro con Realia (el suelo de Riofisa está muy bien situado, lo malo es tener liquidez en estos momentos para abordar planes. Pero quizás a Realia (u otra empresa) l interese algún tipo de acuerdo futuro. A ver si en el 2011 logra Colonial mejorar la situación de Riofisa - que está dañando bastante los resultados-.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevos ingresos para Riofisa

Mientras no pueda Colonial vender partes de Riofisa, por lo menos el año que viene ya aparecerán más ingresos por los alquileres de los locales de Vialia Albacete.
Actualmente en los resultados del Tercer Trimeste Riofisa hizo perder a COlonial
58,9 M€ ya que los gastos y pérdida de valor de los activos de Riofisa superan a los ingresos.
No sabemos cuántos ingresos generarán estos alquileres pero por lo menos empezarán a generar dinero.
Lógicamente Riofisa seguirá siendo una losa para las cuentas de Colonial, así que ojalá la empresa logre reconducir la situación.
Esta Riofisa tiene parte de culpa del elevado endeudamiento de Colonial, ya que fué comprada por 2.000 M€, aventura en la que nunca debió meterse esta empresa patrimonialista.
A la espera de poder venderla por lo menos que vaya generando ingresos (aunque no cubran los gastos).

Diferencias SFL vs Colonial

Aún no logro entender el por qué de que SFL genere en 2009 un cash-flow de 2,17 € por acción repartiendo 2,1€ de dividendo mientras que Colonial aún no genera beneficios.

MIrando los datos se puede apreciar:
- SFL tiene activos en las mejores zonas prime de París. Colonial tiene aparte de inmuebles en zonas prime de Madrid y Barcelona, suelo que es precisamente quien está haciendo que las retasaciones sigan tirando a la baja.

- SFL tiene un endeudamiento de sólo el 35,6% mientras que Colonial es cercano al 65%. Aquí está la diferencia importante, pues a Colonial los costes financieros no le dejan generar dinero.

El error fué pagar 2.000 M€ por Riofisa, endeudando a la empresa Inm. Colonial que hasta entonces era patrimonialista y adquiriendo unos terrenos para realizar Centros Comerciales que sobrevaloraron (menudos empresarios).
Claro ahora la solución es dificil. La deuda de Riofisa aún es de 500 M€, y no hay ofertas lo suficientemente atractivas. Ojalá algún fondo se quedara con Riofisa pagando aunque para saldar la deuda y generar algo de cash. Pero es que asumir que compraste por 2000 M€ y vendes por 800M€ en tan sólo tres años es de cuidado.
Pero seguramente cuando consigan vender Riofisa y reducir la abultada deuda es cuando podríamos ver a Colonial generando cash.
El negocio funciona y ahí podemos ver a SFL.
Pero Colonial debe reducir la deuda por debajo del 40% para empezar a ver cash flow positivo y en un futuro covertirse en SOCIMI y dar dividendos.
¿Conseguirá COlonial reducir ese ratio en los 5 años del acuerdo de Refinanciación?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuentas consolidadas del Grupo Colonial

Desde la empresa nos indican que al superar la empresa el 50% de los derechos de voto en SFL, en virtud de la Normativa existente, debe integrar el 100% del Balance de SFL y su cuenta de resultados. De ahí que aparezca toda la deuda y todos los ingresos que genera SFL.
Lo mismo ocurre con Colren.

Lo que no nos han dicho es si para el próximo año las cuentas las seguirán presentando así, o dentro de los resultados trimestrales separarán las cuentas de SFL y Colren en diferentes apartados para que quede mas claro. La verdad es que no sabemos si la Normativa que nos explican implica tener que dar un único Balance y Cuenta de Resultados, o lo podrían dar de otra manera.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cuentas en 2011 de Colonial

Revisando las cuentas del Tercer Trimestre de Inm. Colonial y no pudiendo haber aclarado algunos conceptos con la empresa (de momento no nos ha querido contestar) exponemos algunas cosas a considerar:

Colonial a fecha 01/11/10 dió por concluido el proceso de segregación de la parte no patrimonialista, en una sociedad independiente.
Esto debería verse reflejado en las próximas cuentas trimestrales, pero suponemos que hasta el 2011 no lograrán separar los asientos contables.
Hemos pedido a la empresa que los próximos resultados trimestrales aparezcan sólo los datos relativos a Colonial, dejando de lado o en otro documento las cuentas de la parte no patrimonialista.
Aún esperando que en 2011 las cuentas se presenten por separado, exponemos:

1º En los resultados del Tercer Trimestre, la empresa apunta los ingresos de SFL en su cuenta de resultados, así como la deuda integra de SFL. Pero Colonial posee el 53%de SFL, DEBERÍA APARECER SÓLO LA PARTE PROPORCIONAL.

2º Con respecto a Riofisa, está claro que la empresa no realizará a corto plazo inversiones, pero, ¿no genera ingresos tampoco el Centro Pedralbes Centre? No vemos esos ingresos en las cuentas trimestrales.

3º Una vez que segregen los negocios, ya sólo debería aparecer la deuda de Colonial con sus activos asociados, los que deberían de recuperar valor en las futuras retasaciones (hasta hace poco los activos se veían perjudicados por las tasaciones ridículas del suelo promocional).

Esperamos que la empresa nos resuelva las dudas planteadas y otras que les hemos preguntado.

De momento, en Bolsa siguen castigandola, aunque de eso hablaremos próximamente...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Colonial tomará un 30% de Realia Francia al suscribir una ampliación de capital de 285 millones

Colonial ultima la toma de una participación del 30% en el capital social de SIIC de París, filial francesa de Realia, mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 285 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La compañía que preside Juan José Bruguera abordará la operación a través de su también filial francesa Socité Foncière Lyonnaise (SFL), que cubrirá la ampliación con la aportación de dos edificios de oficinas ubicados en una zona de negocios de París.

Según el acuerdo que ultiman las dos empresas, la filial gala de Colonial se hará con un porcentaje algo superior al 30% del capital de la rama francesa de Realia.

Con el fin de evitar la obligación de lanzar una OPA por el 100% a la que Colonial se enfrentaría por superar la cota del 30%, Realia se ha comprometido a comprarle el número de acciones necesario para evitar que exceda de dicho límite porcentual.

Con esta operación, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid diluiría hasta un porcentaje inferior al 60% la participación del 84% que actualmente ostenta en SIIC de París.

De esta forma, la filial gala de Realia cumplirá con la nueva legislación francesa para las sociedades inmobiliarias patrimonialistas cotizadas y podrá seguir disfrutando de beneficios fiscales a partir de 2011.

De su lado, Colonial, que cuenta con Lazard como asesor en esta operación, reforzaría el negocio patrimonialista que ya tiene en Francia a través de SFL.

SOCIOS EN PARÍS.

Realia y Colonial se convertirán así en socios en el mercado francés. Según fuentes al tanto de la operación, las compañías rechazan una eventual fusión de sus filiales galas, si bien subrayan la complementariedad de ambas empresas.

SIIC de París cuenta con una cartera de 34 edificios de oficinas en las principales zonas de negocio de París. En la actualidad, aporta un 43% de las rentas anuales de la división de patrimonio de Realia.

De su lado, SFL, dispone de activos de patrimonio valorados en 3.139 millones de euros, en su mayor parte también edificios de oficinas del centro de París.

Realia considera estratégica a su filial francesa, dado que pretende convertirla en "plataforma" de su crecimiento en Europa y su internacionalización, según indicó el presidente de la compañía, Ignacio Bayón, con ocasión de la última junta de accionistas.

De su lado, Colonial ya anunció recientemente su intención de volver a plantearse operaciones corporativas una vez que la compañía actualmente controlada por las entidades financieras que ejecutaron la deuda de su ex accionista de control (Luis Portillo) cerró recientemente el proceso de refinanciación y reestructuración de la empresa.

Colonial prevé reducir su endeudamiento acudiendo a los mercados internacionales

Colonial prevé acudir a los mercados internacionales para recapitalizarse y reducir aún más su endeudamiento, de forma que pase a representar el 50% de sus activos, frente a la tasa del 65% que actualmente supone.

Así lo indicó el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, quien explicó que el objetivo final es "recapitalizar la empresa todavía más para tener un balance más fuerte".

En el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Viñolas apuntó que Colonial opta más por acudir a los mercados internacionales para captar la financiación necesaria para crecer, que por vender activos.

"Queremos pedir dinero porque queremos hacer cosas", defendió el primer ejecutivo de la inmobiliaria actualmente controlada por el grupo de entidades financieras que ejecutaron la deuda de su ex accionista de control (Luis Portillo).

Viñolas ve con "optimismo" el futuro del sector, pese a reconocer que aún debe cumplir su proceso de saneamiento.

En cuanto a los posibles mercados estratégicos para eventuales inversiones de Colonial, señaló que el londinense "ya está repuntando" y que el francés está estabilizándose, a la vez que España vuelve a despertar "interés como mercado a estudiar" entre los inversores internacionales.

En virtud de lo establecido en su plan estratégico, Colonial centrará su actividad en el negocio patrimonial, en inmuebles situados en zonas "prime" de grandes ciudades. "Colonial pretende ser en el futuro lo que fue en el pasado", concluyó su consejero delegado.

martes, 20 de julio de 2010

Colonial pone a la venta la Casa de les Punxes

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Colonial ha puesto a la venta la Casa de les Punxes de Barcelona, un emblemático edificio modernista de 1905 obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y declarado monumento de interés histórico-artístico.

Colonial enmarca la venta del inmueble, por el que ya se han interesado varios inversores, en su estrategia de rotación de activos para seguir invirtiendo en nuevos proyectos, ha explicado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Según ha publicado el diario 'Expansión', el precio del edificio situado en la Avenida Diagonal 416 y que combina viviendas y oficinas ronda los 25 millones de euros, pero la inmobiliaria ha declinado concretar cifras.

Colonial incorporó la Casa de les Punxes a su cartera en 1991. La aportó La Caixa al entrar en el accionariado de la inmobiliaria, que se hizo cargo de la rehabilitación del edificio, iniciada en 1980 y que finalizó en 2003, siguiendo las indicaciones del proyecto original de Cadafalch.

Colonial acaba de inaugurar el complejo de oficinas Illacuna en el distrito 22@ de la capital catalana, de 20.000 metros cuadrados en tres edificios y en el que ha invertido 24 millones. También tiene prevista la rehabilitación de dos edificios de oficinas de casi 9.000 metros cuadrados en Travessera de Gràcia con Amigó.

Asimismo, tiene proyectos de rehabilitación y construcción en marcha en Madrid y París por valor de más de 120 millones de euros.

jueves, 15 de julio de 2010

Dos Hermanas invierte en plena crisis en una urbanización de 32.000 pisos

El municipio sevillano se integra en Colonial para reactivar el macroproyecto
REYES RINCÓN - Sevilla - 13/07/2010
Dos Hermanas (Sevilla, 123.000 habitantes) se ha atrevido a apostar otra vez por la construcción. Entrenúcleos, el proyecto clave en los planes de este municipio y uno de los mayores desarrollos urbanísticos en marcha en España, se ha reactivado en plena crisis con la intervención directa del Ayuntamiento. El Gobierno municipal, que preside el histórico dirigente socialista Francisco Toscano, ha aprobado entrar a formar parte de la sociedad que gestiona las obras de urbanización de este proyecto, que contempla la construcción de hasta 32.000 viviendas. "Es verdad que parece una osadía, pero no tenemos dudas de que es lo que teníamos que hacer", reconoce José González Luque, consejero delegado de Desarrollo Económico Municipal de Dos Hermanas (Desados).
Entrenúcleos será una ciudad de 724 hectáreas dentro de otra
La primera fase tendrá 20.000 casas, la mitad de protección oficial
Los trabajos en Entrenúcleos llevaban meses casi parados, luchando por sobrevivir a la crisis del ladrillo y a la de Colonial, la empresa encargada de la urbanización de los suelos y que ha estado inmersa en un proceso de refinanciación de su deuda con los bancos que, finalmente, consiguió cerrar en febrero. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el pueblo más populoso de los alrededores de Sevilla, se decidió a salir al rescate de Colonial, de Entrenúcleos y de su propio futuro y pactó su entrada en la sociedad que gestiona el plan, Desarrollos Urbanísticos 2009 (DUE 2009). Cuando medio país está sembrado de flamantes edificios sin estrenar y esqueletos de construcciones de incierto futuro, los terrenos llamados a acoger este macroproyecto se han llenado en las últimas semanas de camiones y obreros.

"Estaba prácticamente paralizado y nosotros no nos lo podíamos permitir", apunta González Luque. En Colonial, el acuerdo ha dejado también gran sensación de alivio: "Estamos contentos. La intervención municipal hace que el plan arranque definitivamente. Hay un interés mutuo. A las dos partes nos interesa que esto salga adelante", admite Miquel Llugany, uno de los responsables de Colonial para este proyecto. La nueva sociedad mixta DUE 2009, controlada en un 60% por Colonial y el resto por el Ayuntamiento, nace con un capital social de 33,2 millones de euros. El municipio no ha aportado dinero sino su renuncia a las plusvalías que le corresponderían al Ayuntamiento con la venta de los terrenos.

Entrenúcleos está pensado para ser una ciudad dentro de la ciudad. En una superficie de 724 hectáreas que unen el casco urbano de Dos Hermanas con la barriada de Montequinto, donde viven 30.000 personas, el nuevo proyecto contempla un parque tecnológico, un centro de salud, equipamientos de ocio, colegios, supermercados y más de 20.000 viviendas, más de la mitad de protección oficial. A largo plazo, "en un horizonte de 12 o 15 años", según el consejero delegado de Desados, la zona albergará 32.000 pisos y llegará a 50.000 habitantes.

La polémica urbanización de Francisco Hernando en Seseña (Toledo) ocupa 182 hectáreas y prevé 13.508 viviendas.

Pero el proyecto de Entrenúcleos en Dos Hermanas es, de alguna forma, una rareza dentro de la actividad habitual de Colonial, una empresa con más tradición patrimonial que promotora. La mayor parte del negocio de la empresa, alrededor del 90% según fuentes del grupo, se asienta en la compra de edificios en Madrid, Barcelona y París, para alquilarlos como oficinas. Colonial entró en Entrenúcleos a través de Luis Portillo, su anterior presidente. Portillo, al que se le atribuye una muy buena relación con el alcalde de Dos Hermanas, es natural del municipio y tiene especial empeño en que el proyecto salga adelante. Entre los activos que aporta a Colonial cuando en 2006 llega a la empresa está su participación en Entrenúcleos. Dos años más tarde, Portillo cae asfixiado por las deudas que la inmobiliaria ha contraído en su mandato y Colonial se queda con las obligaciones urbanísticas de un plan de enormes dimensiones que no encaja en su política.

Algunas de las infraestructuras y los equipamientos ya están en marcha, pero todavía queda mucho por hacer y el Ayuntamiento estaba empezando a desesperarse con los retrasos de los trabajos de urbanización.

El plan municipal de vivienda contempla la construcción de 5.126 casas, de las que alrededor de 4.200 van en Entrenúcleos. Sin urbanización, el Ayuntamiento no puede empezar a construirlas. "Ya tenemos a los adjudicatarios tabulados, llevan mucho tiempo esperando", advierte González Luque. La prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla, que cruza el futuro barrio, también estaba pendiente de la obra de la urbanización, presupuestada en 160 millones de euros. El municipio cuenta, además, con que este proyecto revitalice el empleo en el sector de la construcción, con una tasa de paro del 21%.

Colonial tiene una reserva de suelo para construir 5.000 viviendas libres en la segunda unidad de actuación, la llamada UE2, pero todavía no ha decidido si las levantará. De momento, se centra en la urbanización de las dos unidades de terreno, que es a lo que está obligada. En la UE1, la urbanización ya está finalizada en un 60%, lista para construir. La UE2 va algo más retrasada, al 30%, pero las dos partes aseguran que las obras se van a acelerar ahora. "En los últimos meses ya se le ha dado un empujón, la urbanización empieza a tener cara y ojos", afirma Miquel Llugany. Para González Luque, el paisaje ya ha cambiado: "La obra nunca ha estado parada del todo, pero casi. Hoy pasas por allí y ves a 400 personas trabajando en varios focos distintos". El Ayuntamiento ya no se atreve a dar plazos, pero la idea es que en 2012 Entrenúcleos tenga vecinos.

Colonial inaugura en Barcelona el complejo de oficinas Illacuna

Martes, 13 de Julio de 2010 15:09
El complejo esta ubicado en el Distrito 22@, una de las zonas con mayor proyección internacional de Barcelona.

Colonial inaugura en Barcelona el complejo de oficinas Illacuna

- Dispone de 20.000 metros cuadrados destinados al alquiler de oficinas

- Consume un 50 por ciento menos de energía que el que establece la normativa, reduciendo así las emisiones de CO2

Colonial ha concluido la construcción de Illacuna, un complejo que consta de tres edificios, con una superficie total de 20.000 metros cuadrados destinados al alquiler de oficinas, uno de los mayores que la Compañía tiene en Barcelona. El proyecto de ejecución ha durado dos años y han supuesto una inversión de 24 millones de euros. El complejo está ubicado en el Distrito 22@, una de las zonas con mayor proyección internacional de Barcelona.

Proyectos en marcha en París, Madrid y Barcelona. Colonial ha invertido cerca de 200 millones de euros en la rehabilitación y la construcción de nuevos edificios en enclaves estratégicos de París, Madrid y Barcelona. En Madrid cabe destacar las obras llevadas a cabo en el edificio situado en el Paseo de Recoletos 37, con una superficie de 17.202 metros cuadrados, que han supuesto una inversión de 17,2 millones de euros, así como el proceso de rehabilitación que se está realizando en la calle Martínez Villergas 49, cuya finalización se prevé para el segundo semestre de 2011, y que ha comportado una inversión de 23,1 millones de euros. En París, está muy avanzado el Hotel Mandarín, más de 16.000 metros cuadrados en el 247 Saint Honoré, cuyas obras de rehabilitación supondrán una inversión de casi 100 millones de euros. Asimismo, Colonial prevé iniciar en Barcelona un nuevo proyecto de rehabilitación en Travessera de Gracia con Amigó que consta de dos edificios de oficinas con casi 9.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo complejo Illacuna. El complejo se ha construido teniendo muy en cuenta el cuidado del medio ambiente y la ecología, porque no sólo cumple el Código Técnico de Edificación, sino que, además, su consumo de energía es un 50 por ciento menor que el que establece dicha normativa, por lo que la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera se cifra entre 400 y 600 toneladas menos al año. El juego de volúmenes del edificio, construido en distintos niveles, da sensación de ligereza y confiere dinamismo visual a una estructura de grandes dimensiones que destaca por su originalidad. La gran altura de los techos interiores en la zona de despachos proporciona un espacio diáfano y refuerza la sensación de amplitud.

Además, el complejo cuenta con una zona de archivos que permiten almacenar sin entorpecer el área de oficinas. Asimismo, el complejo tiene 390 plazas de parking para coches y 84 para motocicletas. El Complejo lo comercializan en exclusiva Aguirre Newman y Cushman and Wakefield.

Distrito 22@ es una de las zonas urbanas de máxima calidad en Barcelona. Combina equipamientos, viviendas y zonas verdes con una gran actividad económica que concentra un alto número de edificios de importantes empresas.

Vuelta al top-ten europeo. Tras finalizar la ampliación de capital y situarse con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el top-ten europeo y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista, con unos activos de más de 1 millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000M€.

viernes, 2 de julio de 2010

Accionariado Colonial.

Inmobiliaria Colonial ha cerrado con éxito la ampliación de capital en la que la banca acreedora ha convertido otros 1.804 millones de deuda en capital, según se ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación se ha destinado a reducir la deuda financiera de Colonial y "dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad".

El importe total obtenido ha sido de 1.821 millones de euros, de ellos 17 millones a través de aportaciones dinerarias y 1.804 millones a través de aportaciones no dinerarias, es decir, a través del canje de la deuda por acciones por parte de las entidades titulares de los créditos.

Según las previsiones de dilución del folleto de la ampliación de capital, tras esta conversión de créditos en capital, Commerzbank quedaría con cerca del 19%; Goldman Sachas bajaría hasta el 4,9%; Credit Agricole pasaría al 19%, Royal Bank of Scotland tendría otro 19%, mientras que los fondos Orion Capital y Colony Capital formalizarían su entrada en el capital con un 14%.

En total, este grupo de inversores y bancos llegaría al 76% del capital.

Por su parte, tras la ampliación, La Caixa rebajaría su participación en Colonial a alrededor del 5% -antes tenía el 12%- y el Popular al 4,6% -antes 7,5%-, aproximadamente.

Todos estos cálculos pueden sufrir algunas alteraciones cuando la totalidad de las nuevas acciones empiecen a cotizar durante la segunda semana de julio.

A finales de 2008, los bancos Goldman Sachs, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y Credit Agricole desembarcaron en el capital de Colonial porque fueron las entidades que financiaron la compra del 15% de FCC en la época en que Luis Portillo controlaba Colonial y aumentaba su endeudamiento con operaciones cuyos intereses no pudo retornar cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

En la primera fase de la ampliación de capital que se ha cerrado ahora, iniciada el pasado 5 de junio y finalizada el 19 de junio, se han obtenido unas aportaciones dinerarias de los accionistas minoritarios de 17 millones de euros.

En una segunda fase ya prevista en los acuerdos de refinanciación, y con el objetivo de asegurar la reestructuración de la deuda financiera de la sociedad, se ha realizado un segundo aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias, por un importe de 1.804 millones de euros que han sido suscritos por las entidades titulares de créditos contra la sociedad.

Con el cierre de la ampliación de capital, culmina el proceso de reestructuración de la deuda financiera de la compañía, hecho que permitirá a Colonial afrontar esta nueva etapa con solidez y recursos a largo plazo.

Este proceso de reestructuración financiera es pionero en el sector y se ha convertido en el ejemplo a seguir por otras compañías nacionales e internacionales.

Con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el grupo de mayores inmobiliarias europeas y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista.

Colonial cuenta con unos activos de más de un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000 millones de euros.

PD: Ojo, porque este mismo día Goldman Sachs Group comunica que ha incrementado su participación en el capital de la Inmobiliaria Colonial por encima del 15% hasta el 15,003% del capital.
Así que hasta que no finalice la ampliación y se publique vía CNMV todo queda en el aire.

martes, 15 de junio de 2010

Colonial entra en el índice europeo de patrimonialistas cotizadas EPRA

Colonial se incorporará el próximo 21 de junio al índice europeo de inmobiliarias patrimonialistas cotizadas, el European Public Estate Association (EPRA), en el que figurará como única firma española, informó hoy la empresa.

La inmobiliaria controlada por un conjunto de bancos y cajas considera que su inclusión en el EPRA "pone de manifiesto la solidez de su proyecto empresarial y su plan de negocio".

El EPRA es la asociación que aglutina a las empresas cotizadas más importantes del sector y, según Colonial, valora a las empresas que invierten en compra de inmuebles y que centran sus negocios en el alquiler.

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ya avanzó el pasado mes, con ocasión de la junta general de accionistas de la compañía, que la inmobiliaria aspiraba a volver al 'top ten' de inmobiliarias patrimonialistas europeas en junio, una vez se completasen las ampliaciones de capital previstas en el acuerdo de refinanciación de su deuda.

Colonial lanzó recientemente una segunda ampliación, por importe de 1.950 millones de euros, destinada a reducir la deuda financiera de la compañía y dotarla de recursos a largo plazo para ejecutar su plan estratégico.

domingo, 13 de junio de 2010

Colonial concentra sus inversiones en París

Inmobiliaria Colonial está concentrando el 65% de las inversiones inmobiliarias que tiene en marcha en París, aprovechando la fortaleza de su mercado inmobiliario, que ha mantenido los precios de venta y alquiler frente a las caídas del mercado español. El presidente de la inmobiliaria catalana, Juan José Brugera, explicó que la firma tiene en marcha siete proyectos inmobiliarios, que entrarán en explotación en los dos próximos años: tres de ellos en París, con una inversión de 183 millones de euros, tres en Barcelona, con una inversión de 71 millones y una en Madrid, con 25 millones de inversión. Según Brugera, la compañía prevé financiar estas inversiones, de 280 millones de euros, con la rotación natural de sus activos (vendiendo los que han agotado la posibilidad de aumentar de valor), mientras que tiene comprometido el flujo de caja que generan sus alquileres en el pago de los intereses de la deuda. ...

Entrevista al Presidente de Colonial

En la pared de la sala del Consejo de Administración del edificio de Colonial, en la avenida Diagonal de Barcelona, cuelgan los retratos de los presidentes que ha tenido la compañía desde su fundación en 1946. Pero entre la fotografía de Alfonso Cortina y la de Juan José Brugera hay un marco sin fotografía ni nombre. Sólo hay los años: "2006-2007". Es la época en la que asumió el mando Luis Portillo, que en 2006 adquirió la compañía a través de Inmocaral. Era la historia del pez chico que se come al grande y que, insatisfecho, siguió engullendo. Portillo compró Riofisa y después se hizo con el 15% de FCC. En 2008 tuvo que abandonar un gigante que iba a la deriva y cuyo control asumieron los bancos, que pusieron al frente al antiguo consejero delegado, Juan José Brugera.

La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
"Nos planteamos integrar a grupos con buenos activos patrimonialistas"

"Pese a la crisis, seguimos con proyectos en París, Madrid y Barcelona"

"Las compras de Riofisa y del 15% de FCC fueron muy destructivas"

"La posibilidad de presentar el concurso de acreedores estuvo ahí"
Pregunta. La nueva Colonial está controlada por la banca acreedora. ¿Es una estructura accionarial permanente?

Respuesta. El compromiso que los bancos han adquirido como accionistas va más allá de medio plazo, puesto que creen que habrá una recuperación del valor. No veo movimientos accionariales a corto plazo. Sí podría producirse la integración de algún grupo que tenga activos parecidos a los nuestros.

P. ¿Hay algún candidato?

R. Muchos, pero no voy a dar nombres ahora.

P. ¿Cuando habla de integración se refiere a una compra?

R. No. Por ejemplo, en 2005 Mutua Madrileña entró en Colonial aportando activos. Se les pagó con una ampliación de capital y ellos se hicieron con el 10% de la empresa. Me refiero a operaciones parecidas a esa, con entidades que tengan activos de categoría. Cuando termine el proceso de recapitalización, empezaremos a trabajar en ello.

P. El capital flotante será solo del 10%. ¿Se ampliará?

R. Vamos a trabajar para ampliarlo, porque el valor y la liquidez son dos elementos que queremos perseguir muy de cerca.

P. Cotizarán unos 20.000 millones de acciones. ¿También habrá una unificación?

R. La operación de compra de Inmocaral hizo que la acción fuera pequeña. Sí, algún día lo haremos, no sé cuándo.

P. El objetivo de este año ¿es salir de los números rojos?

R. Eso va muy ligado al valor de los edificios. No puedo avanzar qué va a ocurrir, pero el cash flow es estable. Hay que ver cuál es la evolución de los mercados, aunque tenemos un conjunto de activos muy defensivo.

P. ¿Habrá más ajustes este año?

R. Colonial hizo los deberes y ya en 2008 pasó a pérdidas 3.850 millones de euros por provisiones. Los edificios en zonas prime bajaron de valor un 8% en 2008 y el año pasado lo hicieron un 9%. Este año pensamos que el movimiento será muy pequeño.

P. ¿Y las rentas?

R. Desde el momento más álgido del ciclo han descendido entre un 20% y un 25%, y este año están tensionando algo a la baja porque las empresas están pasando restricciones de costes y renegocian las rentas. Pero los 10 primeros clientes de Colonial, que suponen el 45% de su facturación, son de primer nivel.

P. Colonial ha segregado los activos de suelo y vivienda, y los centros comerciales en otra filial, Colren. ¿Tiene viabilidad?

R. Nuestro propósito es, a medida que se pueda, ir liquidando la filial de promociones. Ahora se la ha dotado de medios financieros para ir desarrollando esos activos de promoción, pero al compás de lo que marque el mercado.

P. No será a corto plazo.

R. No, no vamos a asaltarla. Las actividades de la filial promotora se irán desarrollando a medida que el mercado los vaya admitiendo. Pero nuestra actividad promotora se acaba ahí. Cuando haya que invertir, se hará en oficinas, que es nuestro core business.

P. La venta de Riofisa estaba en sus planes iniciales.

R. No se pudo vender al valor que pretendíamos. Justo entonces hubo la caída de Lehman Brothers y los mercados se cerraron. Así que preferimos conservarla.

P. ¿Han sacado lecciones de la compra que realizó Portillo?

R. Inmocaral se endeudó para poder lanzar la opa sobre Colonial. De ahí le vino a la compañía, al conjunto fusionado, un endeudamiento que no tenía. Y luego vino la compra de Riofisa y el 15% de FCC, dos operaciones que fueron destructivas intensamente para Colonial. El precio que se pagó por Riofisa fue exagerado y absolutamente desmedido.

P. ¿La Colonial de 2006 hubiera capeado la crisis?

R. Esa Colonial era una compañía de corte muy patrimonialista con un perfil muy defensivo. En 2004 compramos Société Foncière Lyonnaise (SFL) para aumentar y minimizar la actividad promotora. La utilidad de esa compra se revela ahora. Hemos batallado todo lo habido y por haber para mantener ese activo.

P. ¿Temieron en algún momento tener que presentar el concurso de acreedores?

R. Esa posibilidad sí estuvo ahí, pero tenía la convicción de que saldría adelante por el valor del proyecto. Y convencimos a los bancos, salvo a Goldman Sachs, que se marchó. Pero dos fondos, Colony y Orion, vieron la jugada y entraron antes de que terminara la reestructuración.

P. ¿Cómo está la acción social de responsabilidad contra los antiguos directivos de Colonial?

R. Presentamos tres demandas, y no hay más.

P. Los auditores dudaron del éxito de la reestructuración.

R. Lo que dice el auditor es: si esta reestructuración no se hace, la compañía tendrá problemas. Y era cierto, si no lo hubiéramos hecho tendríamos en un problema.

P. ¿Cree excesivo el castigo del mercado a su valor?

R. Cotiza bien, al NAV. Siempre hemos cotizado con pequeños descuentos sobre el NAV, y cuando se ve una reactivación, con prima. Ahora hay una gran apetencia de los inversores por las compañías patrimonialistas.

P. ¿Les interesa acogerse al régimen de sociedades cotizadas de inversión del mercado inmobiliario (SOCIMI)?

R. Nos puede interesar, pero ahora tenemos bases imponibles negativas que podemos aprovechar durante 15 años. Estuvimos al frente de la batalla del sector por ese régimen, pero tenemos una filial que es SIIC [el nombre de las SOCIMI en Francia] y Colonial tiene pérdidas importantes que nos dan un beneficio fiscal.

P. ¿Atisba la recuperación en el sector inmobiliario?

R. Hay apetencia compradora. Están sufriendo más las compañías que tienen los activos más lejos de las zonas prime. En las zonas más periféricas, la caída de las rentas habrá sido del 15% o el 17%. Aun así, el sector patrimonialista tiene menos estrés que el logístico, industrial o comercial. Y nada que ver con el promotor.

P. ¿Habrá desinversiones?

R. El negocio patrimonialista consiste en desinvertir de proyectos maduros para adquirir nuevos inmuebles. Y a pesar de la crisis hemos sacado adelante proyectos de oficinas en Madrid, Barcelona y París.

P. ¿E inversiones?

R. Habrá. Y pondremos mucho empeño en atraer inversores.

viernes, 11 de junio de 2010

Bancaja posee el 2,75% de Inm. Colonial

Caja Madrid y Bancaja crean la mayor Caja española por activos.
Posee una gran cartera industrial, en concreto, posee un 2,75% de Inmobiliaria Colonial.

miércoles, 9 de junio de 2010

El edificio Recoletos de la Plaza de Colón ha finalizado su rehabilitación

El arquitecto Rafael de La-Hoz ha finalizado la rehabilitación del edificio Recoletos-Colonial de la Plaza de Colón, una obra sosegada e integrada en el entorno histórico en el que se encuentra, que se caracteriza por su transparencia y por una innovadora fachada de lamas verticales cerámicas.

Destinado a oficinas, y propiedad de Inmobiliaria Colonial, el proyecto de reforma se ha realizado sobre un antiguo inmueble de los años 70.

Según el arquitecto, el proyecto de reforma del edificio Recoletos Colonial, intenta dar a la plaza de Colón - y al collage de arquitecturas que lo integran - lo que más se necesita: sosiego. Se han eliminado soportales inconclusos, igualado volúmenes y cornisas componiendo fachadas con ventanas, reales o virtuales (imaginarias) según las proximidades de las arquitecturas colindantes.

El conjunto aparece unificado con el material del barrio, la cerámica - y el colorido claro que predomina--, protegiendo al conjunto del sol de levante con lamas verticales inclinadas según los dictados del azar y la geometría.

martes, 8 de junio de 2010

Colonial abierta a fusiones

Colonial abierta a fusiones
Publicado el 08-06-2010 , por Ignasi Pujol Barcelona

Inmobiliaria Colonial infunde un aire de nueva etapa a su discurso. Tras reestructurar la totalidad de su deuda, 4.050 millones de euros actualmente, la compañía reconoce que el carácter patrimonialista del nuevo plan de negocio es lo que ha permitido salvar el grupo.


“La debilidad de Colonial era su estructura financiera, pero su gran fortaleza eran sus activos”, explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas.


Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ayer./Elena Ramón
“Aquí ha habido unos bancos dispuestos a cambiar deuda por capital; ésta es la gran diferencia con otros procesos”, comenta el primer ejecutivo. Colonial cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en más de 6.000 millones de euros. Su sociedad patrimonial soportará una deuda de 2.095 millones, apenas una cuarta parte del endeudamiento que pesaba, tan sólo hace dos años, sobre la Colonial del ex presidente Luis Portillo. El resto de los 4.950 millones que se refinanciaron en febrero se incluirán en una filial de nueva creación, donde la inmobiliaria ha decidido segregar todos sus activos de suelo y promociones residenciales.

Con este horizonte arrancó el viernes una ampliación de capital de 1.950 millones, a un precio de emisión a 0,12 euros por acción. Esta ampliación de capital –que elevará los recursos propios hasta 3.300 millones– reconoce el derecho de suscripción preferente por parte de los accionistas de Colonial. Hasta donde no se suscriba la ampliación, será cubierta de forma subsidiaria por la banca.

Transcurrido el plazo de suscripción –de quince días–, los bancos Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland mantendrán entre el 15% y el 20% del capital de Colonial cada uno. Los fondos Orion y Colony Capital tomarán el 15% de Goldman Sachs, como acordaron en diciembre. La Caixa, Banco Popular y el propio Goldman Sachs –como consecuencia de la conversión de obligaciones– se repartirán un 15%.

Nueva ampliación
De los 1.950 millones de la ampliación, sólo 50 millones se destinarán a la gestión ordinaria del negocio. Por este motivo Viñolas reconoció que el grupo ya piensa en otra ampliación. “Nos gustaría tener un endeudamiento inferior al actual”, señaló. “Queremos reducir el loan to value [ratio que mide el nivel de endeudamiento sobre el valor de los activos] del 65% al 50%”. Para ello sería necesario ampliar capital por cerca de 500 millones, admitió el consejero.

Los ejes del plan de negocio del grupo son “la concentración en la actividad patrimonial, mantener nuestros mercados actuales –Barcelona, Madrid y París, en este caso a través de la filial SFL–, desarrollar proyectos en estas plazas y aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer el mercado”, afirmó Viñolas.

Y es que el primer ejecutivo de la inmobiliaria aseguró que existe “voluntad inversora” por parte de la compañía y de los nuevos socios. Viñolas tampoco descarta participar en una fusión. “No ponemos restricciones a ninguna operación corporativa”, explicó. El consejero delegado manifestó que “los bancos han recibido ofertas de compra por sus participaciones en Colonial.

"Riofisa no es estratégica para el grupo, pero en este momento no está previsto venderla"
Nos consta que el grupo genera interés en los mercados”, señaló. Respecto a su filial de centros comerciales, Riofisa, Viñolas comentó que la firma “no es estratégica” para el grupo, aunque “en estos momentos no está previsto venderla” debido a la situación del mercado. La compañía ha abandonado proyectos impulsados por Riofisa por valor de 500 millones.

El plan de Colonial contempla “desinversiones en edificios maduros”, según Viñolas, aunque todavía no se han señalado activos concretos. Los títulos del grupo cerraron ayer a 0,118 euros, un 0,84% menos. La capitalización es de 875 millones.

sábado, 5 de junio de 2010

Riofisa paraliza planes

Inmobiliaria Colonial ha abandonado proyectos de centros comerciales impulsados por Riofisa por valor de 500 millones de euros en el último año, según explicó en un folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La inmobiliaria, dentro del proceso de reconvertirse en la firma patrimonialista que fue cuando estaba controlada por La Caixa, ha optado por abandonar los proyectos de centros comerciales antes que buscar la financiación necesaria para acometerlos. Riofisa sólo tiene tres centros comerciales en explotación porque la mayor parte de su patrimonio corresponde a suelo pendiente de desarrollar: 1,2 millones de metros cuadrados de una cartera total de 1,4 millones de metros cuadrados. Dentro de esta estrategia la firma, que ya vendió el año pasado los centros comerciales Príncipe Pío (Madrid) y El Muelle (Canarias), ha optado por rescindir contratos que había firmado con Adif para construir y explotar centros comerciales en las estaciones de ferrocarril que éste remodelase.

La cuestión es qué hace una inmobiliaria patrimonialista con una promotora de centros comerciales:
Inmobiliaria Colonial quiere volver a ser lo que fue, una inmobiliaria patrimonialista controlada por la banca que genera rentabilidades. Al encontrarse con Riofisa lo primero fue vender dos centros y rescindir contratos. Pero el problema de fondo es el sector. Con el consumo por los suelos no se puede promover un centro con menos del 75% SBA prealquilado, algo complicado en estos momentos. Luego está la obsesión de toda buena inmobiliaria patrimonialista con la calidad de los arrendatarios. En la antigua Colonial, la mayoría de los ingresos brutos por alquileres provenían de arrendatarios de renombre y calidad, lo que permitía proporcionar a la Sociedad un flujo estable de ingresos. Adicionalmente, la base de clientes estaba diversificada diversificada, de modo que ningún arrendatario ocupase más del 6% de la superficie alquilada. El vencimiento de los contratos de arrendamiento en vigor se encontraba distribuido a lo largo de años sucesivos sin índices de concentración temporal elevados, de modo que ningún año acumulaba más del 20% del vencimiento de los contratos.

Menos mal que Inm. Colonial volverá a centrarse en la parte patrimonialista que es la que le hace ganar dinero y ha conseguido capear el temporal llegando a acuerdos que con el paso del tiempo hará ganar dinero a Colonial y en consecuencia a sus accionistas (Los Bancos).

miércoles, 2 de junio de 2010

Los minoritarios no entienden que los Bancos no quieren que acudan

Muchos pequeños inversores de Colonial no entienden por qué la acción de COL no ha subido después de anunciar la esperada refinanciación y salvación de Colonial.
Resulta que estaba claro que no harían subir la cotización por varios motivos:

- A los Bancos les interesa bajar sus precios medios.
- A los Bancos les interesa sacar los prestamos que tiene Colonial con ellos, cambiando esas deudas por acciones. Así, en los Balances de los Bancos, ya no aparecerán esos préstamos como pasivo, sino acciones de Colonial (que pasan a formar parte del Activo).

La jugada es perfecta para los Bancos y a largo plazo para Colonial. Esta refinanciación salvó a Colonial de la quiebra, pero a costa de pasar a manos de los Bancos acreedores. Una vez realizada, todos salen ganando.
Los Bancos sacan deuda de sus Balances.
Colonial queda libre de esa deuda y saneada para poder devolver la deuda que le queda en los próximos 5 años (al ritmo que considere oportuno y sin pagar intereses).

¿Y los pequeños accionistas?
Pues lo mejor que les podría pasar es que acudieran muchísimos pequeños accionistas a la ampliación para que así los Bancos no promediaran a tan bajo coste y conseguir que la empresa obtuviera capital sin necesidad de los Bancos.
Pero la jugada perfecta consiste precisamente en que la cotización de COL está muy cercana al precio de la ampliación para que no sea atractivo a los pequeños accionistas acudir. Además, nadie en su sano juicio pensará que tal cantidad de dinero puede salir de los minoritarios (muchos pillados en Colonial muchos años).

¿Qué pasará con COL después?
Pues que cuando COL empiece a generar dinero, empezará a ser atractiva y es cuando los Bancos podrán sacarle dinero a su inversión obligada en COL. Cuando la crisis pase, COL será una de las mejores patrimoniales de Europa, pero probablemente pasarán algunos años para verlo.
Al final, los Bancos ganarán dinero. Y los accionistas que tengan COL a precios entre 0,12-0,60€ es probable que también.
Pero el proceso será largo.

La ampliación se iniciará el 5 de Junio

Inmobiliaria Colonial iniciará el próximo sábado, 5 de junio, la ampliación de capital por 1.950 millones de euros destinada a reducir la deuda financiera de la compañía y dotarla de recursos a largo plazo que permitan dar soporte al plan estratégico de la compañía, informó hoy la empresa.

La ampliación de capital fue aprobada por la junta general de accionistas de la inmobiliaria el pasado 20 de abril. Entonces, la compañía afirmó que, tras la ejecución de esta ampliación, preveía volver al 'top ten' de inmobiliarias patrimonialistas europeas con una capitalización que alcanzaría los 3.000 millones de euros.

El importe obtenido, hasta un máximo de 50 millones de euros, se destinará a atender la gestión ordinaria de los negocios de la sociedad. Cualquier importe en exceso de 50 millones de euros se destinará a reducir la deuda financiera de la compañía.

En concreto, el aumento de capital por aportaciones dinerarias se realiza por un importe nominal máximo de 1.954,33 millones de euros, mediante la puesta en circulación de 16,286 millones de acciones nuevas de 0,12 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión, de la misma clase y serie y con los mismos derechos y obligaciones que las actualmente existentes.

PLAZO DE SUSCRIPCIÓN.

Así, el plazo de suscripción se iniciará el próximo 5 de junio y finalizará transcurridos 15 días naturales, es decir, el 19 de junio. Tendrán derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones todos los accionistas de la compañía que figuren inscritos en los correspondientes registros contables al cierre del mercado del día hábil bursátil inmediatamente anterior al inicio del periodo de suscripción preferente.

Cada acción de Colonial dará lugar a un derecho de suscripción preferente. Los derechos de suscripción preferente serán transmisibles en las mismas condiciones que las acciones de las que derivan y serán negociables en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona y a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español. La cantidad de acciones nuevas que se pueden suscribir es de 11 acciones nuevas por cada 5 antiguas.

Si la ampliación no se cubriera en su totalidad, se realizará un segundo aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias de créditos consistentes en una serie de créditos por un importe máximo de 1.775,97 millones de euros más los intereses devengados por dichos créditos hasta la fecha de ejecución de la ampliación de capital.

El pasado mes de abril, el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, ya avanzó que el importe de la próxima ampliación de capital que no suscriban los accionistas minoritarios sería comprado por las entidades financieras accionistas-acreedoras mediante canje de deuda por activos. Estas entidades seguirían controlando la compañía, dado que mantendrán alrededor del 80% del capital que suman.

LA BANCA SEGUIRÁ CONTROLANDO LA COMPAÑÍA.

Colonial ya realizó anteriormente una ampliación de capital para atender al canje de bonos que tenían sus bancos acreedores por acciones, que se tradujo en que los cuatro grandes bancos acreedores de la inmobiliaria --Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs-- tomaron un 15% del capital social de la empresa cada uno. Además, La Caixa alcanzó un 12,3% de la compañía, y el Banco Popular un 7,52%.

El consejero delegado, Pere Viñolas, avanzó que el importe de la próxima ampliación de capital que no suscriban los accionistas minoritarios será comprado por las entidades financieras accionistas-acreedoras mediante canje de deuda por activos. Estas entidades seguirán controlando la compañía, dado que mantendrán alrededor del 80% del capital que hoy suman.

Viñolas auguró que la banca diluiría su participación en la compañía, hasta un 6% en el caso de La Caixa, algo más del 4% el Popular, y también porcentajes cercanos al 5% los bancos extranjeros.

En el último mes y medio, Colonial ya ha realizado una ampliación de capital para atender al canje de bonos que tenían sus bancos acreedores por acciones, que se tradujo en que los cuatro grandes bancos acreedores de la inmobiliaria --Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs-- tomaron un 15% del capital social de la empresa cada uno. Además, La Caixa alcanzó un 12,3% de la compañía, y el Banco Popular un 7,52%.

viernes, 28 de mayo de 2010

Colonial se adjudica el proyecto Vialia de la estación de tren de Vigo por 6,6 millones

Colonial, a través de su filial Riofisa, se ha adjudicado el proyecto Vialia, el desarrollo de un centro comercial, de la estación de tren de Vigo, por un importe de 6,6 millones de euros, informó hoy Adif.

El centro Vialia-Estación de Vigo tendrá una superficie total de 208.624 metros cuadrados, de los que 108.957 estarán destinados a uso comercial, 58.715 metros a viales y zonas verdes y los 40.952 metros restantes a un aparcamiento subterráneo.

El recinto estará construido sobre la estación ferroviaria, de forma que quedará cubierta. La ocupación en planta del edificio será de unos 42.000 metros cuadrados y, de ellos, el 60% coincide con el cajón ferroviario.

El contrato adjudicado a Riofisa incluye los estudios topográficos, geotécnicos, geotérmicos y de impacto ambiental previos a la redacción del proyecto. También abarca estudios de tráfico, gestiones urbanísticas, estudios especializados en materia de paisajismo e iluminación artística, y todos los trabajos necesarios para iniciar el desarrollo del proyecto y garantizar su viabilidad.

Asimismo, el estudio comprende el proyecto de estructura de cubierta de vías, la integración del centro con la obra ferroviaria, la plaza pública situada en la cubierta del centro Vialia y la adecuación del recinto de la estación a las obras del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a la ciudad olívica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Las obras de Entrenúcleos se acabarán con la creación de una empresa con Colonial

La administración local controlará el 40% de las acciones y la inmobiliaria de Luis Portillo, el resto. La decisión, adoptada en pleno, es "una medida extrema" ante la imposibilidad de la empresa de encontrar financiación para urbanizar los terrenos.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ultima la constitución de una empresa mixta con la constructora Colonial, con el fin de garantizar que se completa el desarrollo de los terrenos de Entrenúcleos, donde se prevé la mayor operación inmobiliaria de Andalucía, con más de 20.000 viviendas, la mitad de ellas de VPO, además de una tecnópolis y un parque forestal.


Esta decisión, aprobada en el último pleno, fue adoptada por el equipo de gobierno (PSOE) como medida extrema, ya que entiende que no puede esperar a que la inmobiliaria, propiedad de Luis Portillo, vecino de Dos Hermanas, consiga financiación para urbanizar los terrenos de la también conocida como Dehesa de Valme. La nueva empresa, con el nombre Desarrollos Urbanísticos 2009 SL (DUE 2009), tratará de buscar financiación para los proyectos con un 40% de las acciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y el resto de Colonial.


Ésta tenía el encargo de urbanizar el suelo desde 2003, cuando se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Y desde ese momento el Ayuntamiento de Dos Hermanas quedó muy satisfecho con su trabajo, al construir, por ejemplo, la avenida Pablo de Olavide, un viario esencial para garantizar la comunicación con la capital hispalense de un barrio que a largo plazo tendrá una población de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, la crisis, que afectó de lleno a Colonial, provocó que no consiguiera financiar el resto de sus compromisos.


"Nosotros estábamos muy contentos de la rapidez inicial del desarrollo, como con la construcción de la avenida Pablo de Olavide, no así con otros viarios que empezaron a hacer, como el bulevar central", manifestó ayer el consejero delegado de las empresas públicas de Dos Hermanas, José González. De hecho, Colonial empezó a construir la que se conocerá como avenida Felipe González, de suma importancia para el área metropolitana al contemplar en su mediana la plataforma reservada para el tranvía que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla, pero quedó parada. "Son proyectos para los que no podemos esperar más y por eso hemos decido tomar esta medida importante", argumentó, al tiempo que reconoció: "Nos hubiera gustado no hacerlo, que las cosas se desarrollaran de otra forma, pero la realidad es como es y tenemos que avanzar en esto".


La nueva empresa que urbanizará Entrenúcleos salió adelante con los 18 votos del PSOE y las abstenciones del PP e IU. Parte con un capital social de 33 millones de euros. En el nuevo consejo de administración, que se constituirá en breve, estará como representante del equipo de gobierno el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. También están invitados a participar los portavoces municipales de la oposición. En la práctica, la creación de esta empresa supondrá, entre otras cosas, que haya "un mayor control" por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en sus decisiones.

martes, 25 de mayo de 2010

Goldman Sachs reduce hasta el 14,989%

Goldman Sachs Group comunica que ha reducido su participación en el capital de la Inmobiliaria Colonial por debajo del 15% hasta el 14,989% del total

miércoles, 19 de mayo de 2010

Goldman Sachs Group comunica que ha elevado su participación en el capital de la Inmobiliaria Colonial por encima del 15% hasta el 15,002% del total

Otra que eleva su participación.
Y es que aquí nadie quiere quedarse con menos, salvo BBVA que sale fuera.
Recordar que Commerbank posee el 15,03%

lunes, 17 de mayo de 2010

Resultados primer trimestre 2010



Pérdidas netas de 33,2€ millones frente +1,4€ millones beneficio mismo periodo 2009.

EBITDA -52% a 31,4€ millones.

Ventas -24% a 105,8€ millones.

Deuda financiera neta -30% a 4.22€ millones.


Evolución del negocio
Negocio Patrimonial:

La cartera patrimonial de Colonial muestra indicadores más defensivos respecto el mercado

Los ingresos por rentas alcanzan los 63,5MM€, cifra inferior a la del ejercicio anterior debido a las desinversiones producidas. En términos comparables, la disminución de rentas es del 6%, muy por debajo de las caídas de rentas de oficinas de la media del mercado.


Aunque ha aumentado la desocupación por la situación macro-económica y la entrada en explotación de nuevos proyectos, los niveles de eficiencia de la cartera (EBITDA/Ingresos), se mantienen estables.


Colonial continúa con una cartera de proyectos de más de 86.000m² sobre rasante para su entrada en explotación durante los próximos años. Durante el primer trimestre ha finalizado la rehabilitación del edificio de Recoletos en fase actual de comercialización y cabe destacar que a principios de mayo se ha formalizado un contrato de 7.652m² con Banca Cívica, donde instalará su sede corporativa.

Negocio Residencial


El stock actual de viviendas acabadas asciende a 361 unidades, que supone una reducción de un 39% desde el primer trimestre del año anterior.



Durante el primer trimestre se han materializado ventas de viviendas por valor de 6,4MM€ y de suelo residencial por valor de 36,0MM€.



Resultados del Grupo

El resultado atribuible al Grupo es de 33,2MM€ de pérdidas, básicamente debido a la venta de suelo y promociones con un margen negativo de 17,7MM€, a la imputación de la variación negativa de las valoraciones de instrumentos financieros de 9MM€ y al hecho de que los efectos de la restructuración no son desde el 1 de enero, sino desde la fecha de su formalización.


Principales magnitudes del negocio



Principales magnitudes financieras

miércoles, 12 de mayo de 2010

Resultados trimestrales Colonial

Los ingresos por rentas alcanzan los 63,5MM€, cifra inferior a la del ejercicio anterior debido a
las desinversiones producidas. En términos comparables, la disminución de rentas es del 6%, muy
por debajo de las caídas de rentas de oficinas de la media del mercado.
Aunque ha aumentado la desocupación por la situación macro-económica y la entrada en
explotación de nuevos proyectos, los niveles de eficiencia de la cartera (EBITDA/Ingresos), se
mantienen estables.
Colonial continúa con una cartera de proyectos de más de 86.000m² sobre rasante para su
entrada en explotación durante los próximos años. Durante el primer trimestre ha finalizado la
rehabilitación del edificio de Recoletos en fase actual de comercialización y cabe destacar que a
principios de mayo se ha formalizado un contrato de 7.652m² con Banca Cívica, donde instalará
su sede corporativa.
Negocio Residencial
El stock actual de viviendas acabadas asciende a 361 unidades, que supone una reducción de un
39% desde el primer trimestre del año anterior.
Durante el primer trimestre se han materializado ventas de viviendas por valor de 6,4MM€ y de
suelo residencial por valor de 36,0MM€.
Resultados del Grupo
El resultado atribuible al Grupo es de 33,2MM€ de pérdidas, básicamente debido a la venta de
suelo y promociones con un margen negativo de 17,7MM€, a la imputación de la variación
negativa de las valoraciones de instrumentos financieros de 9MM€ y al hecho de que los efectos
de la restructuración no son desde el 1 de enero, sino desde la fecha de su formalización.

sábado, 8 de mayo de 2010

BBVA cambia la deuda de Colonial por dos suelos en Barcelona y un local en Madrid

El banco ha roto definitivamente con la inmobiliaria y, en vez de canjear sus créditos por acciones de la empresa, como han hecho el resto de entidades, ha ejercido un contrato de concesión de derechos de opción y ha cambiado los 38 millones que le debía Colonial por varios activos.

Más vale pájaro en mano que ciento volando. Y con esta filosofía, BBVA ha optado por canjear los 37,5 millones de euros que le debía Colonial por tres activos de la inmobiliaria. Con esta decisión, la entidad presidida por Francisco González rompe definitivamente y se hace dos suelos y un local comercial.

En concreto, BBVA se ha quedado con dos terrenos en la provincia de Barcelona, calificados de primera, y un inmueble en plena milla de oro madrileña, según ha podido confirmar lainformacion.com con fuentes inmobiliarias. Además, la valoración de estos tres activos ronda los 38 millones de euros y, por tanto, está en línea con el dinero que adeudaba Colonial al banco.

Para poder canjear su deuda por estos activos, la entidad ha ejercido un contrato de concesión de derechos de opción, que le permitía optar por esta vía, en vez de acudir, junto al resto de entidades acreedoras, a la anunciada ampliación de capital de la inmobiliaria.

El resto de acreedores de Colonial han optado por canjear sus deudas por acciones de la empresa, a través de la ampliación de 1.950 millones, una operación cuyo resultado final será que más del 90% de los títulos de la inmobiliaria estarán en manos de la banca.

No obstante, fuentes del mercado explican que algunas entidades no han podido seguir los pasos de BBVA al carecer de las garantías hipotecarias necesarias para poder cambiar sus deudas por activos de la inmobiliaria.

Colonial ha sido la primera gran inmobiliaria cotizada en conseguir sellar una refinanciación con sus bancos acreedores. No obstante, ésta se dilató más tiempo del esperado -desde noviembre de 2009 hasta febrero de 2010- debido a las exigencias de algunas entidades.

Entre los acreedores que más tiempo tardarón en estampar su firma destaca BBVA. De hecho, apenas una semana después de conseguir la luz verde del banco al preacuerdo de refinanciación, ésta salió adelante.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Colonial alquila otra oficina de 670 m2

En concreto ha arrendado una oficina en la calle Via Augusta 21-23, para el despacho de Amat i Vidal – Quadras Advocats.

El edificio, que está siendo rehabilitado, cuenta con una superficie total de 4.600 metros cuadrados y goza de unas excelentes comunicaciones.
Amat i Vidal-Quadras Advocats se trasladará en el mes de Septiembre a las oficinas ubicadas en la cuarta planta que disponen de una superficie de 670 metros cuadrados.
La operación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Item Agency.

viernes, 30 de abril de 2010

Segregación de Colonial en Colren. Ya está en el BOE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 (en relación con el 73) de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace público que la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima, celebrada en Barcelona el día 20 de abril de 2010, en segunda convocatoria, acordó la segregación de la rama de actividad de gestión de suelo y promociones propias de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima, a favor de Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, la cual se traspasó en bloque y a título universal para la totalidad de los activos y pasivos que la integraban. Dicha rama de actividad constituye una unidad económica a los efectos de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles. Al mismo tiempo que la segregación, la Junta General aprobó (i) el balance cerrado a fecha 31 de diciembre de 2009, considerado a estos efectos como balance de segregación, y (ii) el proyecto de segregación depositado en el Registro Mercantil en fecha 12 de marzo de 2010.

Asimismo, igualmente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 (en relación con el 73) de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace público que el Socio Único de Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, esto es Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima, por medio del acta de decisiones del Socio Único de fecha 20 de abril de 2010, acordó la segregación de la rama de actividad de gestión de suelo y promociones propias de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima, a favor de Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, la cual se traspasó en bloque y a título universal para la totalidad de los activos y pasivos que la integraban. Dicha rama de actividad constituye una unidad económica a los efectos de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles. Al mismo tiempo que la segregación, la Junta general aprobó (i) el balance cerrado a fecha 31 de diciembre de 2009, considerado a estos efectos como balance de segregación, y (ii) el proyecto de segregación depositado en el Registro Mercantil en fecha 12 de marzo de 2010.

El acuerdo de segregación ha sido adoptado tanto por Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima, como por Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, conforme al Proyecto de Segregación redactado y suscrito por los administradores de ambas sociedades el 11 de marzo de 2010 y que fue depositado en el Registro Mercantil de Barcelona el 12 de marzo de 2010.

De conformidad con lo previsto en el artículo 43 (en relación con el 73) de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace constar expresamente el derecho que asiste a los accionistas y acreedores de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima y Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, de obtener el texto íntegro de los acuerdos adoptados y de los respectivos balances de segregación, los cuales se encuentran a su disposición en los respectivos domicilios sociales y en la página web www.inmocolonial.com.

De conformidad con lo previsto en el artículo 43 (en relación con el 73) de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, se hace constar expresamente el derecho que asiste a los acreedores sociales de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima y Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, a oponerse a la segregación, durante el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación del último anuncio de segregación, y todo ello en los términos señalados en el artículo 44 (en relación con el 73) de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles.

En Barcelona, 20 de abril de 2010.- El Consejero Delegado de Inmobiliaria Colonial, Sociedad Anónima y representante persona física del Administrador único de Colren, Sociedad Limitada Unipersonal, don Pere Viñolas Serra.

https://www.boe.es/diario_borme/txt.php?id=BORME-C-2010-10791

jueves, 29 de abril de 2010

Plan de inversión de Colonial a largo plazo

A muy largo plazo. Así resulta ser el plan estratégico que los primeros ejecutivos de Inmobiliaria Colonial han diseñado para asegurar la viabilidad de la empresa, que se extiende hasta el año 2024. En este periodo, Colonial prevé una inversión de 1.650 millones de euros y una rotación de cartera del 125%.

De esta forma, la compañía que preside Juan José Bruguera prevé un promedio de inversión de 110 millones de euros por año, la mayoría de los cuales se corresponderán con la política de rotación de activos. “Colonial no sólo desinvierte, también invierte”, recordó su consejero delegado, Pere Viñolas, durante la junta de accionistas que la empresa celebró el pasado 20 de abril. El mensaje describía a la perfección lo que será el futuro de la compañía para los próximos años dado que, al llegar a 2024, la cartera de Colonial se habrá rotado por completo.

El plan de Colonial supone una novedad especialmente por su extensión. En los últimos años, ninguna empresa cotizada en España ha elaborado un plan de negocio a tan largo plazo.

Los detalles de este novedoso plan se encuentran en un documento remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el que responde a determinadas aclaraciones que, a finales del pasado mes de marzo, le solicitó el organismo supervisor.

El plan de negocio a 15 años acompaña al acuerdo de restructuración de la deuda que la compañía logró alcanzar en febrero con sus principales acreedores. En este sentido, Bruguera se había referido en algunas ocasiones (la última, en una conferencia pronunciada en la sede de la escuela de negocios Esade en Madrid) a un plan estratégico pero sin dar detalles sobre su contenido.

Además, Colonial acaba de cerrar la refinanciación de la deuda bilateral que mantenía suscrita con BBVA y Bancaja, dentro de las obligaciones que están ligadas al acuerdo de refinanciación. La inmobiliaria aún tiene que cerrar las negociaciones con otras entidades financieras (especialmente con Caja Madrid e ING, que figuraban entre los principales acreedores de segundo orden de la empresa cotizada).

También en relación con el acuerdo de separación, la compañía deberá hipotecar activos, entre los que se encuentran algunos que están cerca de entrar en explotación, como es el edificio de la calle Martínez Villergas de Madrid (conocido como edificio Philips).

miércoles, 28 de abril de 2010

Los Bancos quieren que COL sea más rentable

Inmobiliaria Colonial tiene previsto invertir 110 millones de euros al año durante los próximos 15 años.

Supongo que llamarán inversión a algún gran proyecto que querrán poner en marcha a largo plazo en alguna localización que piensen que es necesario crear inmuebles para arrendar.

Hay que recordar que Colonial tiene muy buenos terrenos en zonas de gran interés.

jueves, 22 de abril de 2010

Los bonistas a 0,25€. La Ampliación de capital a 0,12€

Lógicamente los obligacionistas no entienden por qué a 0,25€ cuando ahora la AK será a 0,12€.
A largo plazo, esos 0,25€ serán ridículos en Bolsa, pero a corto plazo 'duele' haber convertido a unos precios de los que COL se encuentra muy alejada.

Paciencia.
Además, no sabemos lo que valdrán los derechos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Articulo de Walt Streer Journal


The latest twist in the debt restructuring of embattled Spanish property group Inmobiliaria Colonial SA offers a glimpse of how European lenders hope to avoid big loan defaults.

Last year, lenders faced three alternatives for dealing with the debt of overleveraged Colonial: let the company become insolvent, pursue a policy of "extend-and-pretend," or restructure the company's debt and put it on a solid footing for the anticipated recovery of real estate.



The main creditors—Eurohypo AG, Royal Bank of Scotland PLC and the Credit Agricole Corporate and Investment Bank (Calyon)—opted to restructure by converting bonds and bank debt to equity.
[EUROPROP]

The first step has now taken place. Earlier this month, Colonial issued 5.7 billion new shares at 12 European cents a share (16 U.S. cents), representing 76.29% of the company's total outstanding shares after the issue. On March 24, the new shares were swapped for convertible bonds held by the company's creditors, putting about 92% of the company under the control of its main creditors and other lenders. RBS, Eurohypo and Calyon now each hold 14.95% of Colonial. Separately, Spanish savings bank La Caixa converted bonds it held and became Colonial's fourth-largest shareholder, raising its stake to 12.36% from 1.3%.

In a second step in the restructuring, pending shareholder approval of the move at a general meeting April 20, Colonial will issue another 15 billion shares at 12 European cents a share to its creditors in exchange for retiring about €1.9 billion in debt. As a result, Colonial's market capitalization will rise to about €3 billion, up from about €245 million now. The company's loan-to-value ratio had fallen to 64.2% by the end of 2009, from 79.4% a year earlier. Now, when the share swap is concluded in June, Colonial will have debt of €2 billion with an average maturity of five years, returning the company to normal financial health.

"Colonial is back in business," Chief Executive Pedro Vinolas Serra told The Wall Street Journal in an interview. "After the debt-for-equity swap, we will be back to where we used to be in terms of market value."

Expect more such deals in the future. In fact, the restructuring of Colonial's debt could be something of a template for some of the workouts expected over the next two years.

Colonial is just one of the many property companies around Europe that banks are working to restructure.

As European property markets begin to recover, banks must decide how to deal with this mountain of outstanding debt on commercial property. Estimates vary of how much debt there is and how much is due to mature soon.

In a report published this week by DTZ Research, analysts suggested there was €1.848 trillion in outstanding commercial real-estate debt in 24 European countries at the end of last year, up 65% from 2004.

The DTZ report also said €482 billion in commercial-property debt is up for refinancing in the next two years.

Not all of the loans will be able to be extended, however. DTZ suggests €115 billion of the €482 billion worth of debt due to mature in 2010 and 2011 may not be able to find refinancing.

Researchers at CB Richard Ellis, the property-services group, say in a study that there is about €207 billion of "problem debt," loans at high loan-to-value rates on substandard commercial property in Europe.

Lenders are not only betting on Colonial's ability to survive the crisis and again be able to service its debt. Lenders are also demonstrating that, given the right set of circumstances, they are willing to share the risk with their clients if there is potential to profit from the recovery. In the last downturn, European banks often foreclosed on borrowers and disposed of property quickly. But this time lenders have held on, in part because they saw others reap the profits the last time around. What will persuade lenders to take the risk?

"It is the belief that there is a company there which is worth trying to preserve, where value can be enhanced by its survival rather than looking at liquidation today," says Pete Ballard, senior adviser with the global restructuring group at RBS.

Colonial's lenders are betting that, with its debt under control, the company can ride out the rest of the storm. Colonial ran into trouble when it borrowed heavily during the boom years. Property values for speculative development projects, the so-called "land banks" held by many Spanish property companies, fell so far as to become worthless.

The lenders, however, believe the company can still turn itself around based on the strength of its commercial assets in Madrid, Barcelona and Paris, which are held in its subsidiary Societe Foncière Lyonnaise. Office properties owned by SFL in the central business district of Paris include the Louvre business center, the Edouard VII complex and Washington Plaza. Vacancy rates are low, less than 10%, and rent has remained stable.

Lenders are betting that the SFL portfolio could be a cornerstone of further growth, once property markets recover, and drive Colonial's share price higher. Colonial's shares traded Tuesday at 13 European cents, down 97% from the peak of the boom.

"This is a purely financial investment," said Gisela Brandhoff, spokeswoman for Frankfurt-based Eurohypo.

Colonial's new investors are banking on the company's ability to resume expanding its business. One banker even suggested Colonial could soon raise capital again in order to make opportunistic acquisitions.

But after the rough ride the company has experienced, Mr. Vinola is keen to take things one step at a time.

"We are now getting back to the basics, doing what we are good at, which is managing our portfolio," he said.

El mercado Francés se recupera

La recuperación que empieza a vivir el mercado inmobiliario francés va a tirar de los resultados de Inmobiliaria Colonial este mismo año, según explicaron el presidente y el consejero delegado de la compañía, Juan José Brugera y Pere Viñolas respectivamente, tras la junta de accionistas que celebró la firma en Barcelona.

Colonial tiene el 60% de sus activos (valorados en 3.200 millones de euros) en el mercado francés, en el que está logrando ya un aumento de los ingresos por alquileres (la base de su negocio) y prevé registrar a final de año igualmente un incremento del valor de sus activos.

La depreciación de su patrimonio inmobiliario fue precisamente la primera causa de las pérdidas de 474 millones que registró la firma el año pasado (aportó un resultado negativo de 526 millones), junto con los costes financieros (de 303 millones de euros) derivados de su elevado endeudamiento (llegó a alcanzar los 9.000 millones y quedará en 4.400 en el 2010 tras el proceso de recapitalización). ...

Saneamiento de Colonial

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, dio ayer por cerrada la reestructuración financiera de la inmobiliaria después de que la junta aprobara una ampliación de capital de 1.900 millones destinada a los accionistas minoritarios en una primera fase. Brugera reconoció que los bancos acreedores tendrán la última palabra en esta operación, que han asegurado en su totalidad.

Esto quiere decir que las entidades financieras que ya son accionistas, controlando alrededor del 80% del capital, convertirán parte de su deuda, incrementando aún más sus participaciones. Durante el último mes, Colonial ya protagonizó una primera ampliación para canjear en acciones una emisión de bonos, lo que supuso que las cuatro principales entidades acreedoras (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) pasaran a ser propietarios cada uno de un 15%. Asimismo, La Caixa cuenta con un 12,3% y Banco Popular ostenta otro 7,52%. Brugera descartó cuantificar el porcentaje que cree que suscribirán los pequeños accionistas, valorando que "sean los minoritarios o sea la banca, la cuestión es que la compañía aumentará sus recursos en 1.900 millones", cuando finalice la ampliación, presumiblemente en junio próximo. Entonces, los recursos de Colonial habrán aumentado hasta situarse en los 3.000 millones.

Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, indicó que dependiendo del éxito del primer tramo de la operación, las entidades financieras reducirán su peso, cifrando que en el caso de La Caixa y Banco Popular podría bajar a la mitad de su presencia actual. Brugera destacó que otro de los hitos conseguidos ha sido la reducción a la mitad de la deuda. En 2007, el endeudamiento era de 8.964 millones, mientras que tras los acuerdos alcanzados con la banca la cantidad suma los 4.595 millones, de los que 2.095 corresponden a la sociedad matriz.

La junta aprobó todos los puntos del día, incluso la retribución extraordinaria para Brugera y Viñolas. Los dos gestores se negaron a informar sobre la demanda contra Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco.

Recupera el pulso con el mercado francés
Pere Viñolas no quiso concretar el ejercicio en que prevé volver a los beneficios, pero se mostró esperanzado por la recuperación del mercado francés, que a través de la filial SFL (controla el 54% del capital y Brugera se ha convertido en el nuevo presidente), supone el 60% del negocio de la inmobiliaria española. Las pérdidas de 2009 alcanzaron los 474 millones, mientras los ingresos cayeron un 40% por la reducción de la actividad promotora. Colonial ha realizado dotaciones de 526 millones por la menor valoración de los activos. Asimismo, Brugera destacó que Colonial ha abandonado la idea de vender Riofisa, posibilidad contemplada hace meses. El presidente del grupo indicó que no descarta operaciones corporativas en un futuro, aunque "ahora no se contemplan".

lunes, 19 de abril de 2010

Hoy Asamblea General de SFL y mañana Junta de Accionistas de COL

A ver si nos cuentan algo nuevo y positivo.

viernes, 16 de abril de 2010

Colonial se refuerza en su filial SFL: Bruguera asume la presidencia

Inmobiliaria Colonial ha dado un nuevo paso en el refuerzo de la gestión de Société Fonciere Lyonnaise (SFL), de la que controla algo más de un 53%, con el acceso a la presidencia de Juan José Bruguera, máximo responsable de la cotizada española. Desde que Colonial dejó de estar controlada por su ex presidente y antiguo máximo accionista Luis Portillo, la presidencia de SFL estuvo en poder de Yves Mansion, que además se ha mantenido como primer ejecutivo de la sociedad desde 2002, y que ahora pasará a ser presidente de honor.

Bruguera es presidente de Colonial desde 2008 pero hasta ahora se ha centrado prácticamente por completo en la gestión de la cotizada española, en primer lugar con el proceso de refinanciación de deuda que se cerró en septiembre de ese mismo año y, posteriormente, con la revisión de dicho proceso debido a que Colonial no pudo cumplir con algunas de las condiciones reflejadas en el primer acuerdo, como la venta de Riofisa.

Ahora, después de que el pasado mes de febrero Colonial concluyera un nuevo y largo proceso de refinanciación de la deuda y que la composición accionarial de la inmobiliaria haya quedado definida, Bruguera contará con más tiempo para dedicar a SFL, la auténtica joya de la corona de la empresa española, que aportó en 2009 el 44% de las ventas y el 46% del valor total de los activos de la compañía.

Dentro de la nueva estructura de la compañía, con la separación de activos de patrimonio del resto, el papel de SFL será fundamental, tanto para la compañía como también como garantía para los bancos acreedores que aceptaron finalmente el plan de negocio de la compañía para dar su visto bueno a la refinanciación de la abultada deuda de Colonial. En definitiva, un papel demasiado importante para no ocupar el sillón presidencial.

El pasado lunes, el consejo de administración de SFL aceptó la dimisión de Mansion y, por unanimidad, nombró a Juan José Bruguera, que seguirá confiando en Nicolas Reynaud como consejero delegado, cargo que compatibiliza con el de director financiero. El relevo de Mansion no tiene relación con una limitación de edad establecida por estatutos, ya que el ejecutivo tiene 59 años, de acuerdo con el informe anual correspondiente al pasado ejercicio registrado por SFL.

Fuentes próximas a la compañía señalaron a NEGOCIO que el relevo aprobado el pasado lunes en el seno del consejo de administración podría ser ratificado en la junta de accionistas que SFL celebrará el próximo lunes, precisamente un día antes de que tenga lugar en Barcelona la asamblea de Inmobiliaria Colonial. No obstante, el nombramiento de Bruguera no está entre los puntos del orden del día de la junta de SFL, con lo que su ratificación podría retrasarse hasta la próxima convocatoria.

jueves, 15 de abril de 2010

Movimiento accionarial

Algún gran accionista (¿algún Banco extranjero?) ha vendido mas de mil millones de acciones.
El aumento de las prestadas podría deberse a este motivo, un operación a crédito en el que el vendedor presta a un inversor unos títulos (apalancamiento) con el compromiso de que, en el plazo que acuerden, elevarlo a venta de contado mediante el pago del importe de la operación.

El comprador no tiene que comunicar su participación a la CNMV por que de momento los tiene en calidad de préstamo.

¿Quién habrá sido el comprador y el vendedor?
Pues no nos enteraremos hasta pasada la ampliación de capital, pero quienes tienen esa cantidad de acciones para poder realizar la operación son los Bancos extranjeros acreedores (RBS, Eurohypo y Calyon).
¿Y quién podría estar interesado en incrementar su porcentaje?
Apostamos por La Caixa.
Veremos cómo queda todo esto.

Portillo casi fuera

Por fin este individuo está casi fuera.
Portillo reduce participación hasta el 0,22% desde el anterior 4,224%

BBVA le ejecutó 58 millones de acciones como garantía de préstamos a Luis Portillo.ç
El resto suponemos que los hará ido vendiendo en las últimas semanas.

lunes, 12 de abril de 2010

Los bancos accionistas de Colonial entran en el consejo de la inmobiliaria

Los cuatro bancos extranjeros (Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldmand Sachs) que recientemente tomaron el 60% del capital social de Colonial mediante un canje deuda por acciones entraron hoy en el consejo de administración de la inmobiliaria.

El consejo de Colonial aprobó en su reunión de hoy nombrar nuevos vocales a Alberto Ibáñez González, en representación de RBS; a Jean-Luc Ransac, por Calyon, y a Alain Chetrit.

En paralelo, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria aceptó las renuncias al cargo de consejeros presentadas por Luis Delso, Francisco José Zamorano, Julián Zamora y Rafael del Valle-Iturriaga.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Colonial explica que esta reestructuración del consejo, que se ratificará en la junta de accionistas convocada para el próximo día 20, "viene motivada por la nueva situación accionarial, a su vez derivada del acuerdo de refinanciación de deuda y de conversión de las obligaciones emitidas por la sociedad".

Colonial quedó recientemente controlada en alrededor del 82% de su capital social por parte de sus principales bancos acreedores, después de que canjearan por acciones las obligaciones de la inmobiliaria con que contaban, todo ello en el marco del referido acuerdo de refinanciación de la deuda de 4.800 millones de euros que soportaba la compañía.

Tras realizar la conversión de obligaciones, los cuatro principales bancos acreedores de Colonial (RBS, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) tomaron en conjunto un 59,9% del capital de la empresa, a razón de un 14,9% cada uno de ellos.

Después de estas cuatro entidades se sitúa 'La Caixa' que, en virtud del canje, ha tomado un 12,3% de la compañía que preside Juan José Bruguera, y el Banco Popular, que ha comunicado una participación del 7,52% en la inmobiliaria.

jueves, 8 de abril de 2010

Ojo con los 80 millones de prestadas de COL

Los 'famosos' 80 millones de acciones prestadas que llevan ahí desde hace 2 años, ¿será de Nozar o de Global Cartera?
Hoy se ha sabido que Nozar conserva 84 millones de acciones de COL y que Global Cartera posee aún 94 millones de acciones. Pero ambas compañías están en Concurso de Acreedores.
Nozar creo recordar que las tenía pignoradas y no sé si podrá prestarlas en esa situación. ¿Se puede?

Porque de alguno de estos dos serán los 80 millones de acciones prestadas.
¿Podría pasar algo parecido a lo que pasó en VW cuando se cerraron las posiciones?

Para aclararnos supongamos que yo tengo 80 millones de acciones de COL que no tengo intención de vender pero las presto a una entidad para que alguien las venda al menos durante un tiempo, a cambio de una pequeña comisión. estas acciones son vendidas en el mercado por algunos que piensan que COL va a bajar, pero supongamos que son compradas por un inversor que piensa quedárselas por mucho tiempo y que el ambiente de mercado cambia y las expectativas ya no son de bajada sino de subida de precio de la acción (como pasó por ejemplo con VW por una posible OPA de Porsche). Entonces los que vendieron a crédito quieren dejar de estar vendidos y dan orden de recompra de las acciones. Pero como el free float es bajo y los compradores eran para quedarse las acciones y no para especular, pues no hay vendedores o casi. La presión compradora hace subir el precio lo que leva a grandes pérdidas por parte de los que venden prestado y esto les estimula a cerrar la posición dando más órdenes de compra. Se crea un círculo vicioso pues dichas ordenes de compra generan nuevas subidas del valor y mayores pérdidas. Más aún se amplifica el círculo cuando las pérdidas hacen que los posicionados cortos se queden sin dinero en cuenta para cubrir las garantías que le exige el banco para el caso de pérdida, y entonces los bancos dan órdenes automáticas de compra de acciones para cerrar las posiciones, todo a precio de mercado. Esto realimenta aún más el proceso y la acción se dispara.

El futuro de Boí-Taull

Nozar tenía como garantías a Boí-Taüll por la deuda que debe a Colonial.
¿Podrá Colonial ejecutar esa garantía? ¿Le interesará?
Porque Colonial podría quedarse con Boí-Taüll y llegar a algún acuerdo con la Generalitat, la cual está buscando una salida para no tener que cerrar el complejo turístico.

Nozar y Global Cartera diluyen su participación hasta el 1%

Nozar, inmobiliaria en situación de concurso de acreedores, ha visto diluida desde 5% hasta el 1,15% su participación en Colonial como consecuencia de la ampliación de capital que ha realizado esta compañía para canjear deuda por acciones.

La compañía de la familia Nozaleda cuenta con 85,51 millones de acciones de Colonial valoradas en unos 11,4 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

No obstante, estos títulos han pasado a suponer un 1,15% del capital de Colonial, frente al porcentaje del 4,99% que representaban hasta ahora, en virtud de la ampliación de capital que la inmobiliaria cerró la pasada semana por la que emitió 5.655,12 millones de nuevas acciones y que llevó a que su capital pase a estar representado por un total de 7.412,20 millones de títulos.

Asimismo, Global Cartera de Valores ha diluido su participación en Colonial desde el 5,5% hasta el 1,2%, también por efecto de la ampliación. Esta firma accionista de la empresa también está en situación de concurso desde marzo de 2009. Se trata de una sociedad en la que participan, entre otros, el empresario Domingo Díaz de Mera además de cajas de ahorros, entre ellas Caja Castilla-La Mancha.

Colonial cerró el pasado 1 de abril, con la admisión a cotización de los títulos, la ampliación de capital que realizó para canjear deuda por acciones, una operación que ha supuesto que la inmobiliaria pase a estar controlada en un 82% por sus bancos acreedores.

Entre estas entidades sobresalen Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs, que se han hecho con un 14,9% del capital de la inmobiliaria cada uno de ellos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Demandan a Portillo, pero, ¿por qué no al Santander?

Colonial presenta demanda contra Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
Colonial presentó hoy ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta demanda contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, y Mariano Miguel Velasco, también ex primer ejecutivo de la compañía, fue aprobada por la junta general ordinaria de accionistas de Colonial celebrada el pasado 30 de junio.


Pero, los accionistas de Colonial saben que la caída bursatil de la empresa fue provocada por Santander, recordemos:
Colonial presenta demanda contra Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
Colonial presentó hoy ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta demanda contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, y Mariano Miguel Velasco, también ex primer ejecutivo de la compañía, fue aprobada por la junta general ordinaria de accionistas de Colonial celebrada el pasado 30 de junio.

Gaesco denunció a Santander y le reclama 66,4 M€ por la liquidación de los swaps.

¿Y Colonial que gana con todo esto?
Pues en dinero me extraña que consiga algo.
Que Riofisa fué comprada cara es muy probable. De hecho, las acciones de Colonial ya han pagado sobremanera el endeudamiento abultado que asumió.
No estaría nada mal que al final demostraran que Santander tumbó la cotización de Colonial por intereses cruzados, que aunque no dará dinero a Colonial, por lo menos verá la luz la forma en que Santander manejó el mercado para su beneficio.