jueves, 16 de diciembre de 2010

De risa, ahora Nozar demanda a Colonial

Colonial le aplazó el pago de la deuda de 147 M€ a Nozar porque estaba pasando momentos de poca liquidez y ahora es Nozar quien le demanda.

Recordemos:
Colonial compró en 2007 un edificio a Nozar por 215,5 millones de euros. Como anticipo, le desembolsó 10,5 millones de euros y pagarés por valor de 45 millones. A esta operación se le añadió otra, al adquirir la inmobiliaria a la misma sociedad un terreno por 75 millones. En ese momento, pagó 10 millones y pagarés por 65 millones.

La ejecución de los dos contratos de compra dependía de unos avances urbanísticos en las dos propiedades. Como no se produjeron esos cambios, Colonial decidió resolver las compras y pidió la devolución del dinero a Nozar a finales de enero de 2008. Con la crisis inmobiliaria, la compañía de la familia Nozaleda se comprometió a pagar a la inmobiliaria esos importes. Para dar fe de ese compromiso, la promotora dio como garantía real terrenos e inmuebles por valor de 100 millones de euros y casi el 99 por ciento de la estación de esqui Boí Taüll, valorada en 33 millones a 30 de junio de 2009.

Ante la imposibilidad de pago en pleno huracán financiero, en febrero de este año, Nozar se vuelve a comprometer con Colonial a pagar esa deuda de 130,5 millones el 1 de septiembre. Esta vez, la promotora aportó como garantías participaciones financieras que tenía en seis empresas, valoradas en 22 millones.

El problema es que el valor de esas garantías aportadas por Nozar se han ido deteriorando, por lo que Colonial provisionó 75 millones por los primeros avales en las cuentas anuales de 2008 y, posteriormente, en el primer semestre de 2009, ha tenido que provisionar otros 72 millones por la depreciación de las segundas garantías que le otorgó Nozar.

Y ahora Nozar demanda a Colonial, de juzgado de guardia.

0 comentarios:

Publicar un comentario