Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nozar no quiere que Boí Taüll pase a manos de Colonial.

Los dueños de la estación de esquí de Boí Taüll piden al juez que el complejo invernal y hotelero quede libre de cargas. Los administradores de Nozar Quieren anular con la operación que se saldó la estación pignorada por deudas.

Los administradores concursales del Grupo Inmobiliario Nozar, en suspensión de pagos desde 2009, reclamarán juez al anular la operación urbanística entre la empresa y la Inmobiliaria colonial que se saldó el 2008 con la pignoración de la estación de esquí de Boí Taüll como una garantía de de pago de deuda sin más de 135 millones de euros.

Así consta en el Informe Que la administración concursal tramitado en el juzgado mercantil número dos de Madrid. El documento, del pasado 13 de diciembre, señala la necesidad de anular esta y otras operaciones de Nozar desde el posibles consultas 2008 al considerar "comportan objetivamente sin perjuicio para la masa de acreedoras".

Fuentes judiciales han confirmado esta semana que la administración concursal ya ha manifestado la intención de anular la operación con Colonial, aunque señalaron que no se ha iniciado la tramitación de las demandas necesarias. Por su parte, fuentes de Nozar corroboraron que anular los contratos significaría evitar la posibilidad de que Boí Taüll pase a manos de Colonial.

Después de pasar de un concurso de acreedores voluntario en uno de necesario, la fecha de intervención de Nozar se fijó con carácter retroactivo desde el 21 de noviembre de 2008. Esto ha llevado a los administradores concursales a revisar operaciones que la empresa llevó a cabo cuando aún no había iniciado la suspensión de pagos. En el caso de la operación con Colonial, Nozar recibió en 2007 más de 130 millones en concepto de anticipos y pagarés por terrenos de su propiedad en Madrid, si bien el acuerdo estaba condicionado a la recalificación de las fincas en enero de 2008 para la construcción de un centro comercial.

El plazo expiró sin que Colonial obtuviera el visto bueno de la administración para su proyecto y reclamó la devolución de los anticipos. Nozar, que no podía devolver el dinero, firmó documentos de reconocimiento de deuda y pignorar sus acciones de Boí Taüll.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Colonial ingresará 18 millones de euros por dividendos de SFL

Colonial cerrará el año con una inyección extra de ingresos vía dividendo de su filial la Société Fonciere Lyonnaise, SFL. El consejo de administración de su filial patrimonialista francesa ha decidido retomar la práctica de entregar un adelanto de la retribución al accionista a cuenta de los resultados del año.

La decisión fue tomada en una reunión que el consejo de administración de SFL mantuvo lugar la semana pasada. El máximo órgano ejecutivo de la patrimonialista francesa aprobó el pago de un adelanto del dividendo de 0,70 euros por acción en relación con el ejercicio 2010. La retribución será abonada a finales de la presente semana, por lo que Colonial, que mantiene una participación del 54 por ciento en el capital de SFL, ingresará por este concepto cerca de 18 millones de euros. El consejo de administración de SFL está presidido desde el pasado mes de abril por Juan José Bruguera, que también es presidente de Inmobiliaria Colonial.

A ver si Colonial logra centrarse en el negocio patrimonialista y reduce su deuda. Porque como vemos SFL es rentable y reparte dividendos gracias a la fiscalidad de las REIT en Francia. Si Colonial redujera su deuda y pudiera centrarse en su negocio patrimonialista podríamos soñar con ver a Colonial como sociedad SOCIMI. Pero de momento no es tiempo de ni siquiera imaginarlo, ya que las pérdidas se puedan compensar durante 15 años y además no interesa repartir los beneficios (si fuera SOCIMI sería obligado) sino de reducir la deuda LTV hasta por debajo del 50%. En esas estamos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

De risa, ahora Nozar demanda a Colonial

Colonial le aplazó el pago de la deuda de 147 M€ a Nozar porque estaba pasando momentos de poca liquidez y ahora es Nozar quien le demanda.

Recordemos:
Colonial compró en 2007 un edificio a Nozar por 215,5 millones de euros. Como anticipo, le desembolsó 10,5 millones de euros y pagarés por valor de 45 millones. A esta operación se le añadió otra, al adquirir la inmobiliaria a la misma sociedad un terreno por 75 millones. En ese momento, pagó 10 millones y pagarés por 65 millones.

La ejecución de los dos contratos de compra dependía de unos avances urbanísticos en las dos propiedades. Como no se produjeron esos cambios, Colonial decidió resolver las compras y pidió la devolución del dinero a Nozar a finales de enero de 2008. Con la crisis inmobiliaria, la compañía de la familia Nozaleda se comprometió a pagar a la inmobiliaria esos importes. Para dar fe de ese compromiso, la promotora dio como garantía real terrenos e inmuebles por valor de 100 millones de euros y casi el 99 por ciento de la estación de esqui Boí Taüll, valorada en 33 millones a 30 de junio de 2009.

Ante la imposibilidad de pago en pleno huracán financiero, en febrero de este año, Nozar se vuelve a comprometer con Colonial a pagar esa deuda de 130,5 millones el 1 de septiembre. Esta vez, la promotora aportó como garantías participaciones financieras que tenía en seis empresas, valoradas en 22 millones.

El problema es que el valor de esas garantías aportadas por Nozar se han ido deteriorando, por lo que Colonial provisionó 75 millones por los primeros avales en las cuentas anuales de 2008 y, posteriormente, en el primer semestre de 2009, ha tenido que provisionar otros 72 millones por la depreciación de las segundas garantías que le otorgó Nozar.

Y ahora Nozar demanda a Colonial, de juzgado de guardia.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Colonial alquila 3.450 metros en el edificio Llacuna

Barcelona, 8 dic (EFE).- La consultora tecnológica francesa Altran trasladará su sede en España al distrito 22@ de Barcelona, donde alquilará 3.450 metros cuadrados de oficinas en un edificio de Inmobiliaria Colonial por precio mensual que ronda los 15 euros por metro cuadrado, han informado a Efe fuentes del sector inmobiliario.

Esta operación será una de las mayores de este año en el mercado de alquiler terciario barcelonés y puede marcar tendencia sobre los precios de los alquileres de oficinas en la capital catalana el año que viene.

Según estas mismas fuentes, Altran ocupará, durante 10 años, 3.450 metros repartidos en tres plantas del bloque de oficinas que Colonial tiene en la calle Llacuna, entre las calles Pallars y Pujades, por un alquiler mensual de aproximadamente 51.750 euros.

Esto significa que el precio por metro cuadrado al mes rondaría los 15 euros, si bien otras fuentes apuntan a que podría ser incluso menor.

El edificio Llacuna, ubicado en pleno 22@, cuenta en total con 20.500 metros cuadrados de oficinas y, aunque todavía se encuentra en obras, las empresas ya se podrán instalar a inicios de 2011.

La comercialización del edificio corre a cargo de las consultoras inmobiliarias Newman Aguirre y Cushman Wakefield, que son las que han intermediado la operación.

Hasta el momento, Altran ocupa los 3.500 metros de un edificio de la constructora Nuñez i Navarro en la calle Escoles Pies, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, pero ha decidido trasladarse en busca de alquileres más asequibles en otras zonas de la ciudad.

De hecho, esta operación consolida el 22@, ubicado en el distrito de Sant Martí, como un polo de atracción de empresas del sector de las tecnologías y la comunicación en detrimento de otras áreas, como ya habían hecho antes grupos como Telefónica, T-Systems o Mediagpo

La salida de la compañía francesa dejará vacío el edificio de Nuñez y Navarro en un momento complicado para el sector inmobiliario, en el que los precios del alquiler de oficinas en Barcelona están en caída desde hace tres años.

Quien se beneficiará del cambio de sede de Altran será Inmobiliaria Colonial y que con esta operación demuestra sus puntos fuertes, los ingresos recurrentes generados por su patrimonio de edificios en renta.

Colonial está centrado ahora en el negocio patrimonialista de activos en alquiler, con un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en España y Francia, y mantiene su estrategia de progresiva desinversión en activos no estratégicos de suelo y residencial, si bien todavía no ha encontrado la senda de la rentabilidad pese a haber cerrado la reestructuración de su deuda.

En el 22@, la inmobiliaria catalana cuenta, además de con el edificio de Llacuna, con 11.672 metros cuadrados alquilables al lado del centro comercial Glòries y ha proyectado, cerca de la avenida Diagonal, el complejo Parc Central, formado por dos edificios que suman 14.924 metros disponibles en 2012.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre Riofisa

Riofisa se ha encargado de la gestión de los espacios comerciales de la estación de alta velocidad de Albacete, para la que ya cuenta con un gran distribuidor como Mercadona y con una distribuidora de salas de cine como Yelmo Cineplex.
Además, Fomento adjudicó a Riofisa por 6,6 millones de euros la elaboración del proyecto del centro Vialia, que se situará en la estación de Vigo. La filial de Inmobiliaria Colonial estima que su especialización en desarrollar centros comerciales en estaciones de ferrocarril constituye una oportunidad no sólo para obtener la necesaria liquidez sino también para diversificar su actividad y no depender tanto de la promoción inmobiliaria.
La auditoría de la sociedad, realizada por PriceWaterhouse Coopers, incide en que las estimaciones de flujos de caja de Riofisa para el presente año 2010, unos ingresos de 12 millones de euros., son conservadoras, aunque el hecho de que se trate simplemente de hipótesis y los ingresos no estén asegurados supuso que la consultora estableciera en este punto la única salvedad que presenta la auditoría de Riofisa.
Después de que Colonial llegara a un acuerdo con los bancos para refinanciar por segunda vez su abultada deuda, la compañía dejó a un lado definitivamente sus planes para la venta de Riofisa, que trató de enajenar para cumplir con lo pactado con los bancos en el primer acuerdo de refinanciación. Tras la última junta general quedo claro que Riofisa no está en venta.

PD: Yo no tengo muy claro que al final no la vendan o hagan un canje de activos en el futuro con Realia (el suelo de Riofisa está muy bien situado, lo malo es tener liquidez en estos momentos para abordar planes. Pero quizás a Realia (u otra empresa) l interese algún tipo de acuerdo futuro. A ver si en el 2011 logra Colonial mejorar la situación de Riofisa - que está dañando bastante los resultados-.