Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

miércoles, 20 de octubre de 2010

Colonial tomará un 30% de Realia Francia al suscribir una ampliación de capital de 285 millones

Colonial ultima la toma de una participación del 30% en el capital social de SIIC de París, filial francesa de Realia, mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 285 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La compañía que preside Juan José Bruguera abordará la operación a través de su también filial francesa Socité Foncière Lyonnaise (SFL), que cubrirá la ampliación con la aportación de dos edificios de oficinas ubicados en una zona de negocios de París.

Según el acuerdo que ultiman las dos empresas, la filial gala de Colonial se hará con un porcentaje algo superior al 30% del capital de la rama francesa de Realia.

Con el fin de evitar la obligación de lanzar una OPA por el 100% a la que Colonial se enfrentaría por superar la cota del 30%, Realia se ha comprometido a comprarle el número de acciones necesario para evitar que exceda de dicho límite porcentual.

Con esta operación, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid diluiría hasta un porcentaje inferior al 60% la participación del 84% que actualmente ostenta en SIIC de París.

De esta forma, la filial gala de Realia cumplirá con la nueva legislación francesa para las sociedades inmobiliarias patrimonialistas cotizadas y podrá seguir disfrutando de beneficios fiscales a partir de 2011.

De su lado, Colonial, que cuenta con Lazard como asesor en esta operación, reforzaría el negocio patrimonialista que ya tiene en Francia a través de SFL.

SOCIOS EN PARÍS.

Realia y Colonial se convertirán así en socios en el mercado francés. Según fuentes al tanto de la operación, las compañías rechazan una eventual fusión de sus filiales galas, si bien subrayan la complementariedad de ambas empresas.

SIIC de París cuenta con una cartera de 34 edificios de oficinas en las principales zonas de negocio de París. En la actualidad, aporta un 43% de las rentas anuales de la división de patrimonio de Realia.

De su lado, SFL, dispone de activos de patrimonio valorados en 3.139 millones de euros, en su mayor parte también edificios de oficinas del centro de París.

Realia considera estratégica a su filial francesa, dado que pretende convertirla en "plataforma" de su crecimiento en Europa y su internacionalización, según indicó el presidente de la compañía, Ignacio Bayón, con ocasión de la última junta de accionistas.

De su lado, Colonial ya anunció recientemente su intención de volver a plantearse operaciones corporativas una vez que la compañía actualmente controlada por las entidades financieras que ejecutaron la deuda de su ex accionista de control (Luis Portillo) cerró recientemente el proceso de refinanciación y reestructuración de la empresa.

Colonial prevé reducir su endeudamiento acudiendo a los mercados internacionales

Colonial prevé acudir a los mercados internacionales para recapitalizarse y reducir aún más su endeudamiento, de forma que pase a representar el 50% de sus activos, frente a la tasa del 65% que actualmente supone.

Así lo indicó el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, quien explicó que el objetivo final es "recapitalizar la empresa todavía más para tener un balance más fuerte".

En el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Viñolas apuntó que Colonial opta más por acudir a los mercados internacionales para captar la financiación necesaria para crecer, que por vender activos.

"Queremos pedir dinero porque queremos hacer cosas", defendió el primer ejecutivo de la inmobiliaria actualmente controlada por el grupo de entidades financieras que ejecutaron la deuda de su ex accionista de control (Luis Portillo).

Viñolas ve con "optimismo" el futuro del sector, pese a reconocer que aún debe cumplir su proceso de saneamiento.

En cuanto a los posibles mercados estratégicos para eventuales inversiones de Colonial, señaló que el londinense "ya está repuntando" y que el francés está estabilizándose, a la vez que España vuelve a despertar "interés como mercado a estudiar" entre los inversores internacionales.

En virtud de lo establecido en su plan estratégico, Colonial centrará su actividad en el negocio patrimonial, en inmuebles situados en zonas "prime" de grandes ciudades. "Colonial pretende ser en el futuro lo que fue en el pasado", concluyó su consejero delegado.