sábado, 5 de junio de 2010

Riofisa paraliza planes

Inmobiliaria Colonial ha abandonado proyectos de centros comerciales impulsados por Riofisa por valor de 500 millones de euros en el último año, según explicó en un folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La inmobiliaria, dentro del proceso de reconvertirse en la firma patrimonialista que fue cuando estaba controlada por La Caixa, ha optado por abandonar los proyectos de centros comerciales antes que buscar la financiación necesaria para acometerlos. Riofisa sólo tiene tres centros comerciales en explotación porque la mayor parte de su patrimonio corresponde a suelo pendiente de desarrollar: 1,2 millones de metros cuadrados de una cartera total de 1,4 millones de metros cuadrados. Dentro de esta estrategia la firma, que ya vendió el año pasado los centros comerciales Príncipe Pío (Madrid) y El Muelle (Canarias), ha optado por rescindir contratos que había firmado con Adif para construir y explotar centros comerciales en las estaciones de ferrocarril que éste remodelase.

La cuestión es qué hace una inmobiliaria patrimonialista con una promotora de centros comerciales:
Inmobiliaria Colonial quiere volver a ser lo que fue, una inmobiliaria patrimonialista controlada por la banca que genera rentabilidades. Al encontrarse con Riofisa lo primero fue vender dos centros y rescindir contratos. Pero el problema de fondo es el sector. Con el consumo por los suelos no se puede promover un centro con menos del 75% SBA prealquilado, algo complicado en estos momentos. Luego está la obsesión de toda buena inmobiliaria patrimonialista con la calidad de los arrendatarios. En la antigua Colonial, la mayoría de los ingresos brutos por alquileres provenían de arrendatarios de renombre y calidad, lo que permitía proporcionar a la Sociedad un flujo estable de ingresos. Adicionalmente, la base de clientes estaba diversificada diversificada, de modo que ningún arrendatario ocupase más del 6% de la superficie alquilada. El vencimiento de los contratos de arrendamiento en vigor se encontraba distribuido a lo largo de años sucesivos sin índices de concentración temporal elevados, de modo que ningún año acumulaba más del 20% del vencimiento de los contratos.

Menos mal que Inm. Colonial volverá a centrarse en la parte patrimonialista que es la que le hace ganar dinero y ha conseguido capear el temporal llegando a acuerdos que con el paso del tiempo hará ganar dinero a Colonial y en consecuencia a sus accionistas (Los Bancos).

0 comentarios:

Publicar un comentario