miércoles, 2 de junio de 2010

Los minoritarios no entienden que los Bancos no quieren que acudan

Muchos pequeños inversores de Colonial no entienden por qué la acción de COL no ha subido después de anunciar la esperada refinanciación y salvación de Colonial.
Resulta que estaba claro que no harían subir la cotización por varios motivos:

- A los Bancos les interesa bajar sus precios medios.
- A los Bancos les interesa sacar los prestamos que tiene Colonial con ellos, cambiando esas deudas por acciones. Así, en los Balances de los Bancos, ya no aparecerán esos préstamos como pasivo, sino acciones de Colonial (que pasan a formar parte del Activo).

La jugada es perfecta para los Bancos y a largo plazo para Colonial. Esta refinanciación salvó a Colonial de la quiebra, pero a costa de pasar a manos de los Bancos acreedores. Una vez realizada, todos salen ganando.
Los Bancos sacan deuda de sus Balances.
Colonial queda libre de esa deuda y saneada para poder devolver la deuda que le queda en los próximos 5 años (al ritmo que considere oportuno y sin pagar intereses).

¿Y los pequeños accionistas?
Pues lo mejor que les podría pasar es que acudieran muchísimos pequeños accionistas a la ampliación para que así los Bancos no promediaran a tan bajo coste y conseguir que la empresa obtuviera capital sin necesidad de los Bancos.
Pero la jugada perfecta consiste precisamente en que la cotización de COL está muy cercana al precio de la ampliación para que no sea atractivo a los pequeños accionistas acudir. Además, nadie en su sano juicio pensará que tal cantidad de dinero puede salir de los minoritarios (muchos pillados en Colonial muchos años).

¿Qué pasará con COL después?
Pues que cuando COL empiece a generar dinero, empezará a ser atractiva y es cuando los Bancos podrán sacarle dinero a su inversión obligada en COL. Cuando la crisis pase, COL será una de las mejores patrimoniales de Europa, pero probablemente pasarán algunos años para verlo.
Al final, los Bancos ganarán dinero. Y los accionistas que tengan COL a precios entre 0,12-0,60€ es probable que también.
Pero el proceso será largo.

0 comentarios:

Publicar un comentario