viernes, 16 de abril de 2010

Colonial se refuerza en su filial SFL: Bruguera asume la presidencia

Inmobiliaria Colonial ha dado un nuevo paso en el refuerzo de la gestión de Société Fonciere Lyonnaise (SFL), de la que controla algo más de un 53%, con el acceso a la presidencia de Juan José Bruguera, máximo responsable de la cotizada española. Desde que Colonial dejó de estar controlada por su ex presidente y antiguo máximo accionista Luis Portillo, la presidencia de SFL estuvo en poder de Yves Mansion, que además se ha mantenido como primer ejecutivo de la sociedad desde 2002, y que ahora pasará a ser presidente de honor.

Bruguera es presidente de Colonial desde 2008 pero hasta ahora se ha centrado prácticamente por completo en la gestión de la cotizada española, en primer lugar con el proceso de refinanciación de deuda que se cerró en septiembre de ese mismo año y, posteriormente, con la revisión de dicho proceso debido a que Colonial no pudo cumplir con algunas de las condiciones reflejadas en el primer acuerdo, como la venta de Riofisa.

Ahora, después de que el pasado mes de febrero Colonial concluyera un nuevo y largo proceso de refinanciación de la deuda y que la composición accionarial de la inmobiliaria haya quedado definida, Bruguera contará con más tiempo para dedicar a SFL, la auténtica joya de la corona de la empresa española, que aportó en 2009 el 44% de las ventas y el 46% del valor total de los activos de la compañía.

Dentro de la nueva estructura de la compañía, con la separación de activos de patrimonio del resto, el papel de SFL será fundamental, tanto para la compañía como también como garantía para los bancos acreedores que aceptaron finalmente el plan de negocio de la compañía para dar su visto bueno a la refinanciación de la abultada deuda de Colonial. En definitiva, un papel demasiado importante para no ocupar el sillón presidencial.

El pasado lunes, el consejo de administración de SFL aceptó la dimisión de Mansion y, por unanimidad, nombró a Juan José Bruguera, que seguirá confiando en Nicolas Reynaud como consejero delegado, cargo que compatibiliza con el de director financiero. El relevo de Mansion no tiene relación con una limitación de edad establecida por estatutos, ya que el ejecutivo tiene 59 años, de acuerdo con el informe anual correspondiente al pasado ejercicio registrado por SFL.

Fuentes próximas a la compañía señalaron a NEGOCIO que el relevo aprobado el pasado lunes en el seno del consejo de administración podría ser ratificado en la junta de accionistas que SFL celebrará el próximo lunes, precisamente un día antes de que tenga lugar en Barcelona la asamblea de Inmobiliaria Colonial. No obstante, el nombramiento de Bruguera no está entre los puntos del orden del día de la junta de SFL, con lo que su ratificación podría retrasarse hasta la próxima convocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario