lunes, 29 de marzo de 2010

BBVA: objetivo desaparecer como acreedor de la inmobiliaria y ser socio

La exposición al sector inmobiliario no le ha resultado muy efectiva a ninguna de las entidades bancarias que se embarcaron en esta aventura en tiempos de bonanza. En este sentido el BBVA parece seguir la estrategia de ir desapareciendo poco a poco como acreedor de las distintas inmobiliarias a las que prestó su ayuda en el pasado.

Eso es precisamente lo que ha sucedido con Colonial. El pasado 10 de marzo firmó una opción de compra sobre determinados inmuebles titularidad de la inmobiliaria, "de tal forma que, en el momento en que se formalice la compraventa de dichos inmuebles en ejercicio de la opción, lo créditos quedarán extinguidos" explicó la inmobiliaria. Las cantidades a las que hace referencia son un crédito de 23,1 millones de euros concedido en octubre de 2006, y otro de 14,4 millones de euros, concedido en enero de 2008.

Los activos de los que se ha desprendido Colonial son dos solares situados en las localidades catalanas de Hospitalet de Llobregat yCastellar del Vallés.

El primero de ellos es un solar situado en Torreuropa de 12.831 metros cuadrados de edificabilidad. El solar forma parte de una zona en gran expansión y se encuentra frente al Centro Comercial Gran Vía 2 y una superficie de Ikea.

El segundo de los terrenos que Colonial entregará al BBVA tiene una superficie de más de 43.000 metros cuadrados de uso industrial en los dos subsectores que lo componen. El solar dispone de la Aprobación Definitiva del proyecto de Reparcelación y su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Además, de estas operaciones, el pasado 25 de marzo, el BBVA comunicó a la CNMV la toma de una participación del 3,2 por ciento en el capital de Colonial, merced a la ejecución de 58,1 millones de acciones de la compañía que estaban en manos de Portillo pero que servían de prenda para garantizar los préstamos del BBVA. Con esta operación se puso fin a la era de Luis Portillo en Colonial que mantenía todavía una participación ya que el ex presidente la tenía pignorada.

0 comentarios:

Publicar un comentario