viernes, 26 de marzo de 2010

Ave Fenix

De apenas 230 a más de 1.000 millones de euros. La nueva Inmobiliaria Colonial vuelve a resurgir en el laboratorio de la banca después de un largo y complejo proceso de recapitalización de la inmobiliaria que le convertirá de la noche a la mañana en la mayor compañía del sector por valor en bolsa, por delante de Metrovacesa o Reyal Urbis, que atesoran un tamaño de 900 millones.

El grupo que dirige otra vez Juan José Bruguera -fue presidente con La Caixa hasta la llegada de Portillo en 2006- se posiciona como líder de la reorganización que va a afectar a la grandes inmobiliarias, según fuentes consultadas por Cotizalia. Metrovacesa, también controlada por los bancos, Reyal Urbis, en proceso de refinanciar y reestructurarse, están siguiendo la estela de Colonial en el proceso de concentración y supervivencia del ladrillo.

La compañía ha vivido 24 horas de profundos cambios, que suponen toda una revolución entre sus dueños. Tres entidades extranjeras tomarán hasta el 45% del capital en esta fase, a razón de un 15% cada una. Se trata de Royal Bank of Scotland, rescatado por Reino Unido; el Eurohypo, rescatado por Alemania, y el Credit Agricole CIB (Calyon), cuyo origen se encuentra en las cajas de ahorro francesas. Junto a ellos también entrarán los fondos Colony y Orion con otro 15%, tras comprar la deuda a Goldman Sachs.

La banca hace y deshace después de haberse visto pillada en grandes créditos, que ha terminado por ejecutar. Primero, un grupo de bancos que llegó a controlar el 30% del capital tras ejecutar las accciones de sus antiguos accionistas Luis Portillo, los Nozaleda o Aurelio González, entre otros. Estas entidades, que entraron en abril de 2008, son 'La Caixa', Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Caja Duero y Caixa Galicia.

Nueva ampliación de 2.000 millones para abril

De igual forma, BBVA, una de las entidades que discrepaba en la refinanciación, reducirá hasta algo menos del 1% la participación del 3% afloró en Colonial el miércoles tras ejecutar garantías al propio Portillo. Con la reciente conversión de deuda por acciones, el grupo de bancos y cajas españoles recortan del 25% a algo más del 5% su presencia. Frente a ellos, el 60% en manos de los nuevos inquilinos extranjeros de su accionariado tras la emisión de 5.400 millones de acciones a 0,12 euros, el precio de conversión. Las acciones de la compañía subieron un 7% el jueves, hasta 0,134, proyectando ya unas plusvalía de 54 millones para estos.

La bandera de Colonial vuelve a verse fortalecida de la recesión. Nacida de la cartera de ejecuciones hipotecarias de La Caixa, Colonial se convirtió en un gigantesco grupo de 10.000 millones de valor en bolsa hace tres años tras su fusión con la Inmocaral de Portillo. Con todo, la inmobiliaria catalana volverá a vivir otro proceso de recapitalización en breve, ya que el 20 de abril prevé presentar a sus accionistas una segunda ampliación que triplicará el número de acciones en circulación.

Añadirá otros 2.000 millones de euros a su base de capital para una deuda que apenas rondará los 2.000 millones y un proceso de desinversión de activos que durará cinco años. Así, Colonial, con 8.900 millones en su cartera de activos, pretende volcarse en su faceta más patrimonialista y de alquiler de oficinas, viviendas y locales. Como muestra, la entrada del Grupo Banca Cívica en el renovado edificio que posee el madrileño Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón.

0 comentarios:

Publicar un comentario