Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Último paso para que Colonial sea SOCIMI

INMOBILIARIA COLONIAL

Los bancos acreedores convertirán sus obligaciones antes de la ampliación de capital.

Miércoles, 30 de Diciembre del 2009 - 14:52:25

El grupo de bancos acreedores de Colonial que a finales del año pasado suscribieron una emisión de obligaciones convertibles por importe de 1.310 millones de euros deberán hacerlo antes de que la inmobiliaria amplíe capital para la nueva reestructuración de la deuda de la compañía, según informa Reuters.

En un principio, las obligaciones podían convertirse en acciones durante varios periodos hasta marzo de 2014.

En contestación a un requerimiento de la CNMV por diversos problemas y falta de información en sus cuentas de 2008, Colonial dijo que en el acuerdo de intenciones firmado para la nueva reestructuración de la deuda de la sociedad -- ya realizó una el año pasado, que resultó insuficiente y en la que se emitieron las obligaciones -- figura que los bancos que son acreedores y obligacionistas de la sociedad conviertan sus títulos.

"Las condiciones y términos principales del acuerdo de reestructuración financiera contempla que con carácter previo a la transformación de la deuda actual de Colonial en acciones mediante ampliación de capital (...) las obligaciones convertibles de las que actualmente son titulares los bancos acreedores se conviertan en acciones de la sociedad", afirmó Colonial.

En el documento figura que, cuando se realice la conversión --para la que la compañía también tendrá que ampliar capital-- los bancos tomadores de las obligaciones tendrán un 75 por ciento de Colonial.

Estos bancos son Eurohypo , Goldman Sachs , Calyon, Royal Bank of Scotland , La Caixa y Banco Popular --estos dos últimos ya son accionistas de Colonial debido a la conversión de deuda en acciones de su anterior propietario Luis Portillo--.

MENOR PESO EN ACCIONARIADO

Pese a que en un principio tomarán alrededor del 75 por ciento del capital de forma conjunta, posteriormente estos bancos reducirán su peso en el accionariado, ya que Colonial está a punto de cerrar un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda financiera en una complicada operación que pasa por una ampliación de capital por importe de 1.715 millones de euros para convertir deuda en acciones.

Para esa operación, uno de sus acreedores, Calyon, ha decidido vender su parte de la deuda a los fondos Colony Capital y Orion por un importe no desvelado. En la comunicación a la CNMV, fechada el día 9 de diciembre pero publicada a última hora del martes por el regulador, Colonial dice que ha llegado a un acuerdo con el 99 por ciento de los bancos de su sindicato y que espera firmar un acuerdo "formal y vinculante" de reestructuración de su deuda de 4.913 millones de euros en "semanas".

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Santander entrando para quedarse o para especular?


Diciembre está siendo el mejor mes para la cotización de Inmobiliaria Colonial de los que se recuerdan desde que, a partir del verano de 2007, se inició el particular viacrucis para la compañía con sede en Barcelona. Con el entorno de la entrada de fondos de inversión como nuevos acreedores de la inmobiliaria y una refinanciación de deuda que se da por hecha, el Santander se está encargando de tomar posiciones en el valor, hasta el punto de que el broker de
la entidad que preside Emilio Botín acumula cerca de un 2% del capital de la compañía desde
que se inició el presente mes de diciembre.
En este periodo, Colonial acumula una subida del 12,1%, favorecida sobre todo por el tirón alcista
experimentado por la compañía que preside Juan José Bruguera el pasado lunes, después de conocerse que los fondos de inversión Orion Capital y Colony Capital habían adquirido la deuda que la cotizada mantenía con el banco de inversión Goldman Sachs.

Fuera lastres

Sin embargo, el recorrido alcista se había iniciado un poco antes, precisamente cuando el
bróker del Santander comenzó a acumular títulos de una Colonial que, además se ha librado
de unos cuantos lastres.
Uno de ellos ha sido la salida del capital de la compañía de Reyal Urbis, que se ha desprendido prácticamente de todas las acciones que mantenía en Colonial desde el verano de 2006, cuando entró a través de la macroampliación de capital puesta en marcha por Inmocaral.
La presión bajista de esta estrategia vendedora y de algunas pequeñas ejecuciones impedía al valor descontar aspectos como el de su refinanciación, que tan sólo está a la espera de la firma definitiva por parte de las entidades financieras involucradas.
La situación más comprometida con vistas a las ejecuciones es la que se refiere a Luis Portillo,
ex presidente y antiguo accionista principal de la compañía, que aún se encuentra en negociaciones con algunas entidades financieras sobre los títulos de Colonial que tiene pignorados
como garantía de los créditos facilitados en su día por estos bancos y cajas de ahorros.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Colony y Orion compran a Goldman Sachs 1.000 millones de deuda en Colonial

Barcelona, 4 dic (EFE).- Los fondos de inversión Colony Capital y Orion han comprado al banco de negocios estadounidense Goldman Sachs su parte en la deuda de Inmobiliaria Colonial, que rondará los mil millones de euros, han avanzado hoy a Efe fuentes financieras cercanas a la compañía.
Tras esta operación, Goldman Sachs deja de ser uno de los principales acreedores de Colonial y se apoya el plan de reestructuración de deuda de la inmobiliaria española, que suma en total 5.000 millones de euros y que está previsto cerrar a principios del próximo enero.
Durante el 2010 está previsto que los dos fondos entren en el capital de Colonial a través de convertir una parte significativa de la deuda en capital, podría ser un tercio, con lo que su presencia en el accionariado de la inmobiliaria rondaría un 20%, según una primera estimación inicial.
La entrada de Colony Capital y Orion Capital Managers refleja un apoyo a la línea estratégica seguida por Colonial y en su nota la inmobiliaria señala que ambas entidades "han manifestado que su inversión se fundamenta en el apoyo a la gestión de la sociedad y al proceso de reestructuración de la misma, destinado a recapitalizar la compañía, dotarla de viabilidad financiera y apoyar el plan estratégico".
El presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, ha manifestado que ha estado trabajando con intensidad para dotar a Colonial con una estructura financiera y un plan estratégico que garanticen el desarrollo a largo plazo de Colonial y fomenten su atractivo en la comunidad inversora".
"Estamos muy satisfechos con la entrada de Colony y Orion y con el apoyo de todas nuestras entidades financieras, que suponen un respaldo a la trayectoria reciente de la Sociedad y a su vocación de desarrollo futuro", ha añadido el presidente de Colonial.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha puesto de manifiesto que "la adquisición se produce en el marco del proceso de reestructuración de la deuda financiera que está llevando a cabo la compañía" Colonial ha suscrito un acuerdo de principios básicos de reestructuración de su deuda financiera con sus principales bancos acreedores (Calyon, Eurohypo AG, Goldman Sachs International y Royal Bank of Scotland), para recapitalizar la compañía, reforzar su estructura financiera a largo plazo, dotarla de viabilidad financiera y garantizar el servicio de la deuda, así como reducir su endeudamiento y dar soporte al plan estratégico de la sociedad.
Colonial afirma en su nota que las negociaciones para la firma de un acuerdo global de reestructuración se encuentran en un grado de avance significativo, de manera que "distintas entidades financieras, que representan más de un 95% del préstamo sindicado de la compañía, y el resto de entidades de crédito acreedoras de la sociedad han manifestado formalmente su conformidad con el desarrollo de los términos y condiciones básicos del acuerdo de refinanciación".
Colonial espera alcanzar la firma de un acuerdo formal y vinculante de reestructuración completa de su deuda financiera en las próximas semanas.
Las condiciones y términos principales del acuerdo de reestructuración financiera contemplan la transformación de la deuda actual de Inmobiliaria Colonial, 4.900 millones de euros en tres tramos de deuda.
Un tramo será deuda convertible en acciones de Colonial mediante ampliación de capital con emisión de nuevas acciones y derecho de suscripción preferente y el precio de emisión no superará el valor nominal de la acción, tramo que supondrá cerca del 35% de la deuda actual de la Colonial.
Otra parte principal de deuda, casi el 45%, vinculada a la actividad ordinaria de gestión patrimonial será atendida fundamentalmente con la generación ordinaria de caja vía ingresos por alquileres de la sociedad.
El último tramo, el 20%, es la deuda vinculada a la actividad promotora y de gestión de suelo, minoritaria en el grupo, con una estructura acorde con la expectativa de recuperación a largo plazo de este segmento de actividad

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los acreedores de Colonial mantendrán su inversión hasta que la inmobiliaria entre en beneficios

Marcos Celada.– Los principales bancos acreedores de Colonial necesitan poner en beneficios a la inmobiliaria si quieren recuperar la inversión realizada hasta el momento, la que tienen que hacer en las próximas semanas y la abultada deuda que mantiene con ellos la sociedad. Para ello, las entidades de crédito -Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, ING, Caja Madrid, BBVA, Post Bank, Kutxa y Banco de Valencia, junto a Popular y La Caixa, principalmente- han diseñado un plan que prevé reducir al mínimo los gastos financieros de forma que un menor ingreso por intereses de los préstamos les permitan incrementar el valor de la inmobiliaria y sacarla del bache bursátil en el que la inmobiliaria lleva sumida ya prácticamente un año.

Algunos bancos, amén de propiciar un cambio en la orientación de la gestión actual, dan por descontado que este año tendrán que anotarse importantes minusvalías si no mejora su cotización antes del 31 de dicembre próximo.

Fuentes financieras consultadas por Capitalmadrid aseguran que las entidades financieras afectadas, entre las que se encuentran tienen ya descontado que se verán obligados a cubrir una parte importante de la ampliación de capital diseñada por Colonial bajo el asesoramiento de Lazard, que pretende incrementar los recursos propios en 1.300 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.275 millones ya invertidos el pasado año en una emisión de bonos convertibles. En aquella suscripción de bonos, Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, y Royal Bank of Scotland compraron 250 millones de euros cada uno; La Caixa se hizo con 185 millones y Popular adquirió otros 90 millones más.

Para la próxima ampliación de capital, estas entidades financieras ya han anunciado que no mantendrán los mismos porcentajes, ya que van a invitar a otros bancos a entrar en la operación. Dicha invitación, según las fuentes consultadas, necesita una contrapartida clara que ahora no se da, ya que la cotización de la inmobiliaria está bajo mínimos, alrededor de los 15 céntimos por acción. La compensación en la que están pensando los bancos acreedores es un cambio de giro en la gestión de la compañía, que tras segregar la cartera de suelo y aplicar la ampliación a devolver deuda, se quedaría únicamente con 4.200 millones de euros de pasivo bancario, formado por el préstamo sindicado que tiene en vigor con las actuales entidades financieras comprometidas.

Con esta cifra, y según las previsiones que maneja la propia inmobiliaria, la carga de intereses en 2010 sería ligeramente inferior a los 150 millones de euros, con lo que la compañía entraría en beneficios. En 2009, por ejemplo, con ventas de suelo y promociones inmobiliarias por debajo de coste, las rentas de alquiler le han hecho obtener a Colonial un beneficio operativo que terminará el año en no menos de 210 millones de euros.

En cuanto a la emisión de bonos convertibles del pasado año, que según las fuentes consultadas sirve de guía para el futuro, el canje obligatorio por acciones se producirá en marzo de 2014 a un precio de 25 céntimos por título si los bonistas (que son los bancos acreedores) no optan por el canje en cualquiera de los años anteriores a un precio que dependerá del mercado. En septiembre se produjo un pequeño cambio de bonos por acciones a un precio de 19 céntimos por título. De cualquier forma, las entidades financieras, una vez terminado el canje, tendrán más de las tres cuartas partes del capital de la inmobiliaria y si quieren rentabilizar la inversión tienen que buscar a otros socios a los que venderles sus participaciones, pero a un precio superior al del canje. Si se suman las dos inversiones de la banca, la de los bonos de 2008 y la próxima ampliación de capital, las entidades financieras habrán metido en Colonial unos 2.600 millones de euros, que son más que los 2.100 millones de deudas que ahora tiene la inmobiliaria al margen del préstamo sindicado.

Para recuperar esa cantidad necesitarían que la capitalización bursátil de la compañía estuviera situada en el entorno de los 3.000 millones de euros, lo que significa valorar sus títulos actuales a 1,7 euros por acción, algo más de diez veces su precio actual. Con este precio los bancos podrían salir del capital de Colonial sin tener que descontar minusvalías, pero muchos de los accionistas minoritarios que se han visto atrapados por la caída de la cotización de la inmobiliaria no podrían recuperar el valor de lo que invirtieron, ya que hace tan solo año y medio la compañía cotizaba por encima de los cuatro euros por acción en pleno boom inmobiliario.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Comentarios de un forero. No va mal encaminado

Es la primera vez que entro, les leo a diario y veo con inquietud como dedican horas y horas durante los dias para intentar comprender lo que ocurre/traman los administradores de InmoColonial. Lo que yo les comunico como persona anonima poco tiene de valor, pero no por ello debo dejar de hacerlo si con ello les situo en la situacion actual de InmoColonial. La refinanciacion la tenemos cerrada desde el dia 16 de octubre del presente año, mucha de la informacion vertida en prensa no ha hecho mas que complicar la cotizacion de la cia, siendo unas falsas y otras absolutamente inventadas. Desde hace un año la cia se propuso no estar diariamente en boca de los medios, dentro de un sector que como saben Vds. esta siendo castigado por estos con dureza desde hace ya dos años. Es por ello que ahora toda comunicacion se hace via CNMV, siendo esta objetiva y la unica que deberia ser escuchada o leida. Comence dicendo que la refinanciacion esta firmada, que existe una quita de entidad y la realizacion de un vehiculo que ausmira el control de los productos no estrategicos, colocandose Riofisa como garantia de estos, y asumiendo una importante cantidad de deuda, ya que el interes es dejar saneada y con viabilidad creciente la parte patrimonial de la sociedad. Mas cosas, los bonos de los que hablan Uds. osea las obligaciones, no han sido canjeadas por sus propietarios y no lo seran por ahora, ya que como saben fueron pagadas a 100 eu /0.25 eu.accion, siendo la cotizacion actual de 0.145, el planteamiento inicial es que la cia. compre estas obligaciones a su vto/2014, para ello se reservo este derecho. Mientras tanto los obligacionistas se limitaran a cobrar sus intereses, y disfrutaran de la seguridad juridica que les ofrecen las obligaciones. Con respecto a la AK que segun la prensa economica se realizara, Uds. tambien opinan sobre la misma, pero nadie se ha pronunciado sobre el valor de esta aun no definida actuacion, ya que no cuentan con que esta podria llevar una prima de importante calado. Con respecto a la critica continua hacia las agencias, les indico que son Uds. quienes compran o venden atraves de las mismas, siendo los que realmente manipulan la accion..piensen esto. Efectivamente estamos teniendo movimientos masivos de papel al mercado, pero como Uds. saben por lo leido en estas paginas se deben a las ejecuciones qe se estan produciendo sobre distintos accionistas relevantes de la sociedad, ejcuciones o simplemente venta forzada de titulos. Por ultimo les indico que durante la proxima semana se pronunciara la cia al respecto de la refinanciacion via CNMV, refinanciacion que les adelanto sera muy favorable y convertira a InmoColonial en el referente que siempre fue, dotandola de viabilidad en el largo plazo y permitiendo gracias a la inyeccion economica que recibira la adquisicion de nuevos activos estrategicos que permitan dotar de mayor negocio a la cia, igualmente se esta estudiando la posibilidad de convertir en SOCIMI la parte societaria patrimonialista. Me despido de Uds. hasta siempre y le indico que tengan paciencia, ya que esta les sera recompensada."

jueves, 12 de noviembre de 2009

Colonial genera más flujo de Caja

Lo malo es que siguen rebajando el valor de las inversiones inmobiliarias reflejado en la partida de “Revalorizaciones netas de inversiones inmobiliarias” por importe de -433,6MM€.

Cabe destacar, que dichas dotaciones extraordinarias en concepto de revalorizaciones negativas de inversiones inmobiliarias no suponen una salida de flujos de caja.

De no ser por este hecho, COL habría dado unos resultados positivos de 64,4 M€

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los extranjeros ya ven una buena oportunidad en las SOCIMIs Españolas

The new Spanish regime for property investment fails to capture the benefits of a true Reit structure and is a missed opportunity for the Spanish government, according to the European Public Real Estate Association.
Epra views the Reit label as unjustified since the Socimi regime has departed from the standard Reit model of tax exemption at the entity level. Instead, a reduced 18 per cent flat rate is provided for qualifying net income, payable by the Socimi itself. “The half-way option chosen by the Spanish government appears to be motivated by the fear of a loss of tax revenue,” said Epra’s finance director Gareth Lewis. The industry’s view is that corporate tax and other onerous restrictions will limit the ability of the Socimi regime to attract new capital back into the Spanish market. This will deny Spain the benefits that Reits are capable of bringing, which have been witnessed in the more classical Reit markets. “The reason Reits have been so successful in the more mature real estate markets, such as the US, Japan, the UK, France, the Netherlands, Belgium, Italy and Germany, is down to their ability to access a global pool of investment that comes from being part of a widely understood, transparent and well managed investment vehicle.” There is a common misperception that Reits are introduced to save tax for property companies and therefore result in a loss of tax for local governments. Epra argues that there is ample evidence to show that Reit regimes actually increase government tax receipts through increased taxation on the dividend flow to investors, resulting in an increase in transfer tax generation. The impact of accrued investments by the Reits also generates VAT, local property taxes, transaction costs and social charges. As an example, it is estimated that the conversion to a Siic (the French Reit equivalent) of Europe’s largest Reit, Unibail-Rodamco, has resulted in a recurring contribution to the French government being multiplied by four through indirect taxation. The classic Reit model that is proving so popular with governments and the market alike is the publicly listed, corporate structure that provides flow through treatment of rental income – whereby tax is effectively collected once at the shareholder level. The industry’s view is that the double taxation arising from the fact that tax is imposed on the Socimi as well as on shareholders could significantly limit the ability of the Spanish regime to attract new capital back into Spain. “Despite the good intentions surrounding the introduction of the Spanish Socimi, Epra continues to think that Spain would highly benefit from adopting a real Reit regime based on the consistent common rule of taxation of profits at shareholder level,” adds Epra chief executive Philip Charls. “The more successful Reit markets are those where governments have struck a healthy balance between tax revenue protection and creating a market that investors are comfortable with. The Spanish property sector deserves a more ambitious structure than the Socimi.”

http://www.propertyfundsworld.com/2009/11/10/spanish-property-regime-missed-opportunity-says-epra

martes, 10 de noviembre de 2009

Colonial tiene atada la refinanciación


El delicado asunto de la refinanciación ha dejado de ser un problema en el seno de Inmobiliaria
Colonial.

Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del sector, la compañía cuenta con el acuerdo de todos los bancos implicados en la operación y la refinanciación se da por hecha. Es más, los documentos estaban preparados para su firma a finales del pasado mes de octubre (se habla,
más en concreto, del pasado día 30 como fecha para la que estaba previsto el cierre definitivo
de la refinanciación).
Sin embargo, las previsiones no pudieron llevarse a cabo debido a que no estaban presentes
todas las entidades financieras implicadas en la nueva reestructuración de la deuda de Colonial.
De hecho, una de las ausentes fue una de las líderes en esta operación, en concreto Royal
Bank of Scotland, que pocos días después era protagonista del anuncio, por parte del Gobierno
británico, de su segundo plan de rescate, después del cual el Ejecutivo que preside Gordon Brown controlará algo más del 84% del capital de la entidad
financiera.

Los problemas de RBS
Las citadas fuentes atribuyeron la incidencia con Royal Bank of Scotland precisamente a su peculiar situación, como uno de los protagonistas del impacto de la crisis en el sistema financiero
británico.
El momento elegido para la fi rma de la refinanciación coincidió con uno en el que las diferencias
con las entidades más reacias a firmar la nueva refinanciación de la compañía se habían eliminado.
Lejos de tener como protagonistas a los cuatro grandes acreedores de la compañía
(Goldman Sachs, Eurohypo y Calyon, además del mencionado Royal Bank of Scotland) ni
tampoco a La Caixa y Banco Popular, que intervienen en la gestión de la empresa como accionistas de referencia que son, los obstáculos han provenido del tercer escalón de acreedores,
entidades con menos exposición a la inmobiliaria cotizada pero que, al mismo tiempo, no
tienen la implicación de las anteriores (en tanto que socios de referencia de la inmobiliaria o
principales tenedores de las obligaciones convertibles en acciones que se emitieron con
ocasión de la primera gran refinanciación).

Fuentes próximas a Colonial optaron por no hacer comentarios al respecto y se remitieron a
próximos comunicados de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“La compañía sólo se pronunciará mediante el correspondiente hecho relevante cuando corresponda”.

Colonial presentó en su día a los bancos acreedores un plan para refi nanciar a largo plazo la
deuda de 6.400 millones de euros que soporta la empresa en el que propone realizar una
ampliación de capital y segregar el negocio de suelo en una nueva sociedad.

Ampliación de capital
La ampliación de capital estaría inicialmente dirigida a nuevos inversores, si bien contaría
con el compromiso de las entidades acreedoras de la inmobiliaria de acudir a la misma caso
de que la operación no lograra aceptación en el mercado.
En dicho supuesto, se ampliaría el abanico de bancos accionistas de Colonial. La inmobiliaria
actualmente está controlada por un grupo de entidades financieras, entre los que destacan
La Caixa y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital desde que hace más de un
año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.
El plan propuesto en su día por Colonial a los bancos, elaborado en colaboración con Lazard
(que también asesora a Reyal Urbis) contempla además segregar en una nueva empresa
el negocio de suelo de la compañía, que a junio contaba con una cartera de 1,66 millones
de metros cuadrados de terrenos.
La inmobiliaria destinaría así a amortizar deuda lo que obtuviera de este negocio y
en la ampliación.

SFL ganó un 3,2% mas en los 9 primeros meses del año

Société Fonciere Lyonnaise (SFL), filial francesa de Inmobiliaria Colonial, cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 139,63 millones de euros, un 3,2% por encima de la registrada en el mismo periodo de 2008.
En activos comprables, la evolución positiva de los ingresos llega al 5,2% debido al incremento de los precios de alquileres aplicado durante 2009. La evolución más positiva se registró en el área de los inmuebles que se encuentran en el sector fi nanciero, en el que se registró un incremento de la facturación del 10%.

A de 30 de septiembre de 2009, la tasa de ocupación (con exclusión de las propiedades en proceso de renovación) se mantuvo estable en 93,6% comparado con el trimestre anterior.
Las principales unidades vacantes en esa fecha estaban en el edificio en el nº 103 rue de Grenelle, donde más de 10.000 metros cuadrados de superficie aún están vacios.
Los arrendamientos de los 11.500 metros cuadrados de superficie - principalmente en el Museo del Louvre y en la calle d'Iéna, 96 - se han firmado o renovado durante los nueve primeros meses del año, sin variar el precio del alquiler.
No se vendieron edificios ni se adquirieron nuevos durante el tercer trimestre.

Mientras, el endeudamiento de la patrimonialista gala, de la que Colonial posee algo más de un 44%, se mantuvo estable en torno a los 1.110 millones de euros, lo que supone una ratio loan to value (deuda frente a valor de activos) del 34,1% de acuerdo con la última valoración de la cartera (junio de 2009), una de las más bajas de las princiopales compañías europeas del sector.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Colonial podría romper pronto la bajista




Inmobiliaria Colonial atentos porque puede llegar la hora de volver a incorporarse a 8 de noviembre.
Si nos centramos en el grafico tiene una directriz bajista impresionante , dicha directriz bajista pasa por la zona de los 0,147€ , si a corto plazo supera esta zona rompería una formación muy interesante la cual nos podría llevar muy arriba.
Que tenemos a destacar en el grafico.
Suelo formado en la zona de 0,138€ donde anteriormente su ruptura fue una señal muy clara al alza.
Directriz bajista y máximos relativos anteriores cerca del precio actual en la zona de los 0,147€.
Indicadores: MACD y Estocástico a punto de cruzar ambos al alza y marcar compra.
de producirse la ruptura de los 0,1470€ debería haber triple señal de compra , por MACD , Estocástico y por precio rompiendo resistencias.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Posible quita en Colonial

Ya se rumorea que los Bancos acreedores de Colonial estarían dispuestos a aceptar una quita de 1.000 millones de euros de la deuda, si COL a cambio realizara una ampliación de Capital de 1.500 M€.

No parece descabellada la idea viendo lo que está pasando con los Concursos de Acreedores de algunas del sector.
Por ejemplo, en el Concurso de Acreedores de Hábitat Habitat, se está hablando de aceptar una quita de la deuda del 50% y alargar el plazo de pago hasta los 8 años.

Esperemos que en COL también alarguen el plazo de devolución del préstamo sindicado.

martes, 27 de octubre de 2009




La zona de 0,143 haciendo de soporte, sobre la que podemos trazar una alcista desde mínimos. No es demasiado fiable pero mientras el precio la respete puede hacer de soporte. Al mismo tiempo tenemos una bajista que une los últimos máximos que para mañana está en la zona 0,158. La rotura de la misma la podemos considerar señal de entrada, ....
Aunque no se aprecia muy bien, manos fuertes empiezan a interesarse por estos precios mientras las manos débiles siguen saliendo del valor.

By @Carlos María

Los bancos acreedores van a pagar Colonial a doce veces lo que vale hoy en la Bolsa

Es un precio muy parecido al que tuvieron que soportar hace un año 'la Caixa' y Popular
Marcos Celada.– La deuda de las inmobiliarias, uno de los grandes quebraderos de cabeza de las entidades financieras, comienza a pasar factura a los bancos, y no sólo en forma de morosidad. Precisamente para evitar que los préstamos puedan ser catalogados como impagados, las renegociaciones se han convertido en la estrella del sector. La última, en fase de estudio por parte del sindicato bancario interesado, es el de Colonial, con una deuda de 7.200 millones de euros y sin posibilidad cercana de pagarla. Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, ING, Caja Madrid, BBVA, Post Bank, Kutxa y Banco de Valencia, los diez componentes del sindicato de prestamistas, tienen sobre su mesa la oferta de quedarse con la inmobiliaria a un precio que supera en doce veces el que tiene ahora mismo en Bolsa y que es muy cercano al que en su día pagaron Popular y 'la Caixa' para saldar sus créditos con Luis del Portillo, anterior presidente de Colonial.
La oferta completa de la inmobiliaria supone que las entidades financieras pondrán sobre la mesa 1.600 millones de euros de la deuda que les debe la inmobiliaria, que se suman a los 1.250 millones que ya pusieron hace un año en bonos convertibles. Ambas cantidades se cambiarán por acciones. Si se aplica el precio actual de bolsa, supondría que el capital social de Colonial pasaría a estar representado por 20.745 millones de títulos a razón de 15 céntimos de valor nominal de cada uno.
Esto supondría que la compañía pasaría a costar 3.100 millones de euros, doce veces los 260 millones que vale ahora en el mercado y que equivale a valorar las acciones actuales en circulación a 1,8 euros. Este precio es más o menos el que tuvieron que soportar el pasado año La Caixa y Popular cuando canjearon los 161 y 365 millones en préstamos que habían concedido a Luis Portillo por el 5,4% y 9,1% respectivamente del capital de la inmobiliaria. Poco después de este canje, ambos bancos se separaron del sindicato de forma voluntaria.
A pesar de esta separación, Popular y La Caixa sí que entraron en la operación de colocación de bonos convertibles que Colonial puso en marcha hace un año. En total los bancos y cajas se hicieron con 1.275 millones de euros en bonos con el siguiente reparto: Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs, y Royal Bank of Scotland compraron 250 millones de euros cada uno; La Caixa se hizo con 185 millones y Popular adquirió otros 90 millones más. Los bonos dan un interés del euribor a doce meses más el 4% adicional anual, pero no se cobra en dinero, sino que la cantidad resultante se aplica a revalorizar el nominal de los títulos que, además de poder ser canjeados de forma anticipada, deberán cambiarse obligatoriamente por acciones en 2014 a un precio (si se llega a esa fecha) de 25 céntimos por acción.
Si los bancos afectados aceptan la primera parte de la renegociación propuesta, es decir, el canje por acciones de 1.600 millones de deuda, se harán de forma automática (si se aplica el precio actual de mercado) con un 86% de Colonial, con lo cual serán ellos mismos quienes tendrán que pagar los intereses de los bonos. Lo lógico, pues, para evitarse más costes cruzados, es que canjeen también los bonos convertibles.
Tras esta operación de renegociación y canje, Popular y La Caixa, que son los que han propiciado la oferta actual y la emisión de bonos del año pasado, pasarían a tener el 1,3% y el 0,8% aproximadamente del capital de Colonial. En conjunto, las entidades crediticias acreedoras llegarían, si el canje se hace al precio actual de la acción en bolsa, al 91% del capital de la inmobiliaria, cosa que tienen calculada, ya que la negociación la han llevado el sindicato bancario con Popular y La Caixa como accionistas de referencia actuales de Colonial.
En la actualidad, según las cifras de la compañía a 30 de junio, los activos de la inmobiliaria superan ligeramente los 8.000 millones de euros, lo que supone algo más de 30 veces su valor en bolsa. Estos activos soportarían sin problemas la deuda de 7.200 millones que tiene la sociedad, pero el problema está en que el mercado está parado y su conversión en dinero es prácticamente imposible, con lo que la garantía que suponen sobre la devolución de los préstamos es muy pequeña.
Con un argumento como el que ahora se ha caído por el parón inmobiliario, Luis Portillo, entonces presidente de Colonial, aseguraba tras la junta de accionistas de 2007 que meter el dinero en la inmobiliaria era una inversión segura. Las empresas del sector comenzaban a caer en bolsa y Portillo argumentaba que los activos eran suficientes para soportar las deudas, y en especial las generadas entonces por la adquisición de Riofisa. Eran tiempos en los que las inmobiliarias huían hacia delante creciendo con compras. Colonial cotizaba entonces a 4,20 euros y la inversión segura ha pasado en dos años a 15 céntimos por acción. Quien comprara en aquel momento habría divido por 28 el valor de su inversión inicial. Un fiel reflejo de lo que ha pasado en este período con el sector inmobiliario.

viernes, 23 de octubre de 2009

Valoración Activos Colonial

Quizás, sólo quizás, COL haya devaluado la valoración de sus activos mas de lo necesario.

Así que veremos en la próxima presentación de resultados si la depreciación de los activos modera su caída:

No estabamos locos

Colonial presentó hoy a sus bancos acreedores un plan para refinanciar a largo plazo la deuda de 6.400 millones de euros que soporta la empresa en el que propone realizar una ampliación de capital y segregar el negocio de suelo en una nueva sociedad, informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.


La ampliación de capital estaría inicialmente dirigida a nuevos inversores, si bien contaría con el compromiso de las entidades acreedoras de la inmobiliaria de acudir a la misma caso de que la operación no lograra aceptación en el mercado.
En dicho supuesto, se ampliaría el abanico de bancos accionistas de Colonial. La inmobiliaria actualmente está controlada por un grupo de entidades financieras, entre los que destacan La Caixa y Banco Popular, que suman el 23,8% de su capital desde que hace más de un año se quedaron con las acciones del ex accionista de control de la empresa, Luis Portillo, ante sus problemas para afrontar sus deudas.


El plan propuesto hoy por Colonial a los bancos, elaborado en colaboración con Lazard, contempla además segregar en una nueva empresa el negocio de suelo de la compañía, que a junio contaba con una cartera de 1,66 millones de metros cuadrados de terrenos. La inmobiliaria destinaría así a amortizar deuda lo que obtuviera de este negocio y en la ampliación.


Como contraprestación, pide a su docena de entidades acreedoras (entre las que destacan Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Eurohypo y Calyon), extender a largo plazo (a un horizonte de entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna, según las mismas fuentes.


De la deuda total de Colonial es preciso descontar la asociada a Riofisa (341 millones de euros), recientemente refinanciada. La filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) también logró hace unas semanas financiación por 300 millones de euros. El grueso del pasivo del grupo lo constituye un crédito sindicado de 4.198 millones de euros.
La compañía que preside Juan José Bruguera, al igual que otras firmas del sector, ha tenido que volver a sentarse con los bancos para renegociar su pasivo justo un año después de cerrar el último acuerdo de refinanciación.
En ese acuerdo, Colonial, ya bajo la gestión de los bancos y cajas que se quedaron con las acciones de Portillo, acordó con los bancos una emisión de obligaciones y vender la participación del 15% que entonces tenía en FCC, parte de la que controla en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y su filial de centros comerciales Riofisa.
Todas estas operaciones, salvo la venta de Riofisa, se ejecutaron, si bien fueron los bancos acreedores los que tomaron los títulos de las participadas para luego venderlos en mercado y suscribieron parte de la emisión.

Colonial propone ampliar capital en 1.500 M€

La inmobiliaria Colonial ha propuesto a sus bancos acreedores realizar una ampliación de capital por importe de 1.500 millones de euros en el marco de las negociaciones para la refinanciación de su deuda, informó Reuters citando a una fuente cercana.

¿De qué forma? ¿Reduciendo la deuda en esos 1.500 M€ a través de obligaciones de empresa?

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Cómo sería la futura SOCIMI de Colonial?

El acuerdo que están hablando funcionaría así:
Los Bancos acreedores cancelarían parte de la deuda de COL; a cambio se quedarían con los terrenos que COL posee pero que aún no se pueden explotar y crearían una sociedad -conjunta o no- para sacar a esos activos del Balance.
La parte patrimonial de Colonial se convertiría en SOCIMI a través de otra sociedad conjunta entre los Bancos acreedores y la empresa. Esta sociedad sería la que cotizara en Bolsa, pudiendo así los Bancos a su vez sacar a esos activos del Balance. Esta sociedad cuando diera diviendos estarían libres de impuestos, activos que no se podrían depreciar en 3 años, con muchas ventajas fiscales.
Falta poco tiempo para saber hacia dónde han ido las conversaciones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Elucubracion refinanciación de Colonial

El acuerdo de refinanciación debería ser algo parecido a lo que acaba de hacer Riofisa con Caixa Catalunya.
En el acuerdo podrían escindir el terreno no construido de COLONIAL en una sociedad conjunta con los Bancos, aportando más activos a los Bancos en esta escisión, reduciendo así parte de la deuda y centrándose COL en el negocio patrimonialista.

Así los Bancos y COL sacarían la caida de la valoración de esos activos de sus Balances, COL reduciría deuda y los Bancos obtendrían activos atractivos para el futuro.

Riofi sa deshace su alianza con Procam e ingresará 100 Millones de €

La crisis se ha llevado por delante una de las históricas alianzas del sector: la formada por Riofisa,
la filial de centros comerciales y parques empresariales de Inmobiliaria Colonial, y
Procam, la promotora de Caixa Catalunya. Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del
sector, ambas decidieron escindir la sociedad, denominada Riofi sa Procam y participada al
50% por ambas, poco antes del pasado verano, lo que permitirá que la fi lial de la inmobiliaria
cotizada ingrese cerca de 100 millones de euros.
Como producto de la escisión, Riofisa se ha quedado con un parque empresarial situado en
la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, que está a punto de estar operativo y que
se encuentra en situación de pre-vendido. El montante de la operación se sitúa entre 90 y
100 millones de euros, que irán a parar a la caja de la fi lial de Colonial, que precisamente en las
fechas en que se cerró la escisión de Riofi sa Procam acababa de cerrar su propia refinanciación,
tal y como adelantó NEGOCIO el pasado 1 de julio.


Distribución geográfica
Por su parte, Procam contará con los activos que se encuentran en Cataluña, especialmente
residencial y sector terciario, concretamente cercano a la zona que se desarrolló a partir
de la celebración del Fórum de las Culturas, en Barcelona.
Fuentes próximas a los implicados han confirmado la operación e insistido en que se ha seguido
un criterio de territorialidad a la hora de repartir los activos implicados en la escisión.
A la cartera de Procam también ha ido a parar el centro comercial El Muelle, situado en Las Palmas de Gran Canaria.
Las fuentes oficiales aseguraron que se trata de una escisión amistosa y de común acuerdo.
Mientras que la situación de Riofisa era un tanto delicada antes de cerrar la refinanciación
de su deuda (que se sitúa en torno a los 350 millones de euros), Caixa Catalunya es una de las
entidades financieras que ha visto como la crisis y su efecto en el sector inmbiliario engordaba
su balance de activos como suelo y sector residencial.

Alianza histórica
Precisamente, la caja catalana ha llevado a cabo en los últimos tiempos ofertas de viviendas
con más que atractivos descuentos.
La alianza de Riofisa y Procam procede de los comienzos de la década. A raíz de la constitución
de esta sociedad, Caixa Catalunya pasó a formar parte del accionariado de la compañía fundada por la familia Losantos.
Cuando Riofi sa optó por salir a bolsa, en el año 2006, Caixa Catalunya se mantuvo en la sociedad
con un 20% del capital, que se revalorizó de forma notable en durante la corta experiencia
de la inmobiliaria en el parqué debido a su excelente acogida entre los inversores.
Posteriormente, Caixa Catalunya decidió acudir a la opa lanzada por Inmocaral, que ya
por entonces controlaba cerca del 100% de Colonial, que se ejecutó en abril de 2007, cuando
Riofi sa no llevaba ni siquiera un año en el mercado de valores.
Riofisa pasó así a convertirse en fi lial de Colonial y, en medio de las enormes dificultades financieras de la compañía a causa de la crisis y de la gestión del empresario sevillano Luis Portillo, en un activo clave para la refinanciación de la deuda.
Contra todo pronóstico, sigue perteneciendo a Colonial. ❖

lunes, 19 de octubre de 2009

Colonial reduce autocartera

Inmobiliaria Colonial ha comunicado que posee un 0,595% del capital, desde el 4,210% que poseía en diciembre de 2008.

Según los registros de la CNMV, Colonial ha estado vendiendo un 3,608% del capital, es decir 63.044.423 títulos a lo largo del presente año.

¿Refinanciación con quita?

Los rumores dicen que se podría dar una quita de 1.000 millones en la deuda.
Sólo cuadraría si la sociedad conjunta que van a crear con los terrenos ilíquidos de COL, en su capital social, dé mas peso a los Bancos acreedores, cambiando así deuda por activos.
Si consiguen llegar al acuerdo, conseguirían sacar del Balance esos activos no estratégicos para ninguna de las partes, centrándose en la parte patrimonialista e incluso conseguir que esa parte se convirtiera en SOCIMI.

Seguiremos esperando el GRAN ACUERDO.

Acercando posturas en la refinanciación

El futuro de Colonial está ahora en manos de ING.

El banco naranja se resiste a firmar la propuesta de refinanciación de la deuda que ha puesto sobre la mesa la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera. Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el principal punto de desencuentro de ING gira en torno a las garantías que respaldarán su crédito, algo que deberá solucionarse antes de que finalice el año para que Colonial esquive la presentación del concurso.

Las mismas fuentes, sin embargo, se muestran optimistas en cuanto al desenlace de las conversaciones con ING, pues el grueso del sindicato -Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland- y algunas entidades que en su momento fueron más reticentes -como BBVA o Caja Madrid- ya han bendecido la propuesta. El proyecto de refinanciación se construye en base a tres ramas principales: por un lado, la segregación en una sociedad de las reservas de suelo de Colonial -que a junio de 2009 ascendían a 1,7 millones de m²-, por otro lado, de Riofisa, la filial especializada en el desarrollo de centros comerciales, y, por último, una quita de alrededor de 1.000 millones de euros.

Nueva quita potencial

A junio de 2009, la deuda total que arrastraba el grupo ascendía a 6.400 millones de euros, aunque el crédito sindicado «senior» -que en principio contaba como garantía las acciones que Colonial posee sobre SFL, FCC y Riofisa, así como una garantía hipotecaria sobre activos inmobiliarios por 1.500 millones- es de 4.253 millones. En este sentido, las fuentes consultadas por ABC aseguran que la segregación de las reservas de suelo y de Riofisa supone una quita potencial extra para los acreedores. Las garantías que respaldan el crédito han sido el principal escollo de las negociaciones de la banca con Colonial desde que el pasado 30 de junio la inmobiliaria llegara a un acuerdo de intenciones con los cuatro bancos que lideran el sindicado. Dicho acuerdo dejaba en suspenso hasta el cuarto trimestre de este año el cumplimiento de algunas de las obligaciones contraídas en el préstamo y, más en concretamente, la venta de Riofisa. Precisamente Riofisa sí que consiguió refinanciar el pasado verano toda su deuda, que asciende a 341 millones de euros, y que tras la negociación aplazó su vencimiento al largo plazo. En cuanto a la filial francesa de Colonial, SFL, ha logrado este mismo mes un balón de oxígeno en forma de financiación por 300 millones de euros, que ha sido concedida por un grupo de entidades, en su mayoría francesas, capitaneadas por BNP Paribas.

El crédito cuanta con un plazo de cinco años y, según la propia inmobiliaria, le permitirá refinanciar parte de su actual endeudamiento y atender a próximas inversiones.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cambios en el accionariado

BSN sigue vendiendo a saco, ¿Mas ventas por parte de Reyal?
Está cambiando el accionariado:

BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. 9,146 %
CAJA DE AHORROS DE GALICIA 3,352 %
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA 5,429 %
GLOBAL CARTERA DE VALORES, S.A. 5,098 %
GONZALEZ VILLAREJO, AURELIO 5,184 %
KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU, ALICIA 5,001 % YA NO ES ACCIONISTA
NOZAR, S.A. 9,045 % -------------------> ¿<5%?
PORTILLO MUÑOZ LUIS MANUEL 4,224 % ---------------> ¿1,2%?
PROMOCIONES GONZALEZ, S.A. 5,403 %
REYAL URBIS, S.A. 5,379 % -----------> ¿2,57%?

Con respecto a los Bonistas:
250M€ Caylon
250M€ Euro Hypo
250M€ RBS
250M€ GS
185M€ Caixa
90m€ Popular -----------> ¿Quién de éstos bonistas han convertido?

Y sobre todo, ¿quién está absorbiendo las acciones vendidas?

Aprobada ley SOCIMI

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley que aprueba la creación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), y además diferentes reformas legales que analizaremos más detenidamente un día de la próxima semana. Hoy me voy a centrar en las SOCIMI o REIT a la española porque creo que si se emplean como se han diseñado son un producto financiero muy interesante y porque he participado en diferentes fases de su aprobación.

El texto remitido por el Senado al Congreso es este, y define un regimen legal con las siguientes caracteristicas:
Las SOCIMI son Sociedades Anónimas que tienen como objeto social exclusivo la adquisición, tenencia y promoción de inmuebles urbanos (sean pisos, locales comerciales, centros comerciales, oficinas, hoteles, etc) para su arrendamiento, así como la tenencia de otras SOCIMI nacionales o residentes en países terceros (los REIT), así como de Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria (los IICI).
Estás sociedades tributarán, en líneas general, bajo un régimen fiscal privilegiado, tributando por el Impuesto sobre Sociedades (IS) a un tipo del 18 por 100 sobre el resultado contable de la sociedad con sus debidos ajustes, aunque determinadas rentas tributaran al 30% (plusvalías por transmisiones cuando se incumple determinados requisitos de permanencia y alquileres a entidades vinculadas). Además existe una bonificación del 20% de las rentas derivadas de alquileres de viviendas, si estás forman más del 50% del activo.
Además el IS se devengará el día en que la Junta General acuerde repartir dividendos, lo que evidentemente no aplica cuando hay pérdidas que sigue la regla general.
Este régimen es muy atractivo, pero lo más atractivo es lo que le pasa a sus socios que tienen un tratamiento muy interesante. Sus socios personas físicas no tributarán por los dividendos recibidos, mientras que sus socios personas jurídicas tributarán por la diferencia entre el 18% y su tipo del Impuesto sobre Sociedades (por lo general el 12%) mediante un mecanismo de deducción del 18% del importe del dividendo integrado.

Las SOCIMI para tener este régimen fiscal privilegiado, al margen de que se acojan al mismo, deben cumplir una serie de requisitos:
- Que las acciones de la SOCIMI coticen en un mercado regulado (en el que se incluyen por lo que yo entiendo el mercado bursátil secundario alternativo) de la UE.
- Que la SOCIMI tenga un Capital social mínimo de 15 millones de euros.
- Que la SOCIMI tenga por lo menos un 80% de su activo compuesto por bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, o terrenos para la promoción de dichos bienes si la promoción se inicia en los 3 años siguientes a la adquisición. Los inmuebles se deben mantener un mínimo de 3 años -con excepciones por activos previos a la entrada del régimen.
- Que el 80% de los ingresos de la SOCIMI provengan del arrendamiento de dichos inmuebles, para ello no se tiene en cuenta la enajenación de inmuebles.
- Que la SOCIMI reparta en forma de dividendos de forma anual mínimo (siempre que tenga beneficios claro) compuesto por lo menos del 90% de las rentas de alquileres, el 50% de las plusvalías por ventas de inmuebles o el 100% por dividendos de otras SOCIMI. Esta obligación de retribuir al accionista también la hace muy atractiva.

Esto, junto con algunas ventajas fiscales adicionales (no tributación en la constitución) hacen este régimen fiscalmente muy atractivo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Colonial posee el 1,44% de FCC y el 53% de SFL

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e27918be-7e21-4a2f-b4d8-dde12368d5df}

Y el 53,41% de SFL:


Y por supuesto, dueña de Riofisa.
Con inmuebles en Alquiler en las mejores ubicaciones de Madrid, Paris, Barcelona,...+

A Reyal le quedaría el 2,57% de Colonial

Notificación 16-09-09, baja del 5%, declara 84,6 mill acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={e8476ca1-96bd-439d-90b2-fbec042c2806} Notificación 07-10-09, baja del 3%, declara 50,965 miññ acciones. http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4ce39444-65a6-4790-9a0e-c5ccbc5f7c04}

Entre ambas fechas, los mayores saldos acumulados negativos:

BTO MA -20.843.600

BSN MA -15.906.180

Desde la fecha que se obligo a declarar participación, 07-10-09, hasta hoy, una semana después: BSN MA -5.355.935 Sólo le quedan 45 mill de acciones por soltar, es decir el 2,57%.


Así que todo cuadraría, las últimas vendidas a través de BSN corresponderían a Reyal y no a Nozar (en Concurso no puede venderlas).

Reyal Urbis reduce su participación por debajo del 3%

Reyal Urbis ha comunicado que su participación en Colonial ha descendido por debajo del umbral del 3% y se sitúa ahora en el 2,920% del capital, es decir 50.965.344 títulos vs 55.000.000 de acciones que poseía antes de cruzar el umbral.Los títulos de Colonial suben un 0,60% a 0,169 euros y los de Reyal Urbis descienden un 0,82% a 3,62 euros.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Ejecutando BSN a Nozar?

En negocio dicen que a Nozar le han ejecutado lo que le quedaba en Aisa,
No sabía que la entidad financiera donde tienen las acciones una empresa en Concurso, pudiera ejecutarlas como garantía.
De ser cierto, cuadrarían las cuentas de la salida del Accionariado de COL, ya que las acciones de Nozar las tenía en BSN, quien lleva muchos millones vendidos y sigue vendiendo.
Falta la confirmación de la CNMV, que como suele ser normal en España (una verguenza), dará cuando haya pasado todo.

Filial francesa de Colonial logra crédito por 300 mlns de euros

SFL , la filial francesa de Colonial , dijo el jueves que ha obtenido un crédito por importe de 300 millones de euros.
La inmobiliaria francesa dijo en un comunicado que BNP Paribas es el banco que ha liderado la operación.
SFL dijo que el crédito tiene un vencimiento de cinco años y que permitirá a la inmobiliaria refinanciar parte de su deuda actual y lograr recursos para sus próximas inversiones.
Calyon, Credit Agricole, Credit Foncier de France, HSBC, Natixis y Societe Generale han participado en la operación.

Alguien ha convertido 25.240 obligaciones.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 4.6.5.5(ii) de la Nota sobre las Obligaciones de la emisión de obligaciones convertibles de Colonial, inscrita en los registros oficiales de laComisión Nacional del Mercado de Valores con fecha 3 de diciembre de 2008, se informa quecon fecha de hoy se ha otorgado la escritura pública de aumento de capital de Colonial relativa a la conversión de 25.240 obligaciones convertibles, que representan un 0,19% del total de la emisión, solicitada durante el primer plazo del Primer Periodo de Conversión de las Obligaciones que finalizó el pasado día 30 de septiembre de 2009. El importe del aumento de capital es de 1.277.438,16 euros y se han emitido 10.645.318 Acciones, de 0,12 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie, y con los mismos derechos que las Acciones de Colonial actualmente en circulación, y representadas mediante anotaciones en cuenta.Las fracciones de acciones se liquidarán en efectivo a los tenedores de obligaciones en la fecha de inscripción de las acciones en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro,Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear) a un precio de 0,173 euros, que ha sido determinado de acuerdo con los términos de la emisión.Se ha acordado solicitar la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas deMadrid y de Barcelona así como su contratación en el Sistema de Interconexión Bursátil(Mercado Continuo).

El Senado aprueba la ley que regula las Socimi y la remite al Congreso

Madrid, 7 oct (EFE).- El pleno del Senado aprobó hoy por mayoría el proyecto de Ley que regula las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), de forma que ahora lo remite al Congreso de los Diputados para su aprobación final.

Según explicó a Efe el senador socialista Antonio Hurtado, esta ley supone una auténtica reforma y modernización del mercado inmobiliario, que incrementará la oferta de vivienda en alquiler porque habrá sociedades que se dediquen sólo a ello, con la consiguiente bajada de precios.

La norma, aprobada por el Gobierno el 5 de diciembre de 2008 con el fin de impulsar el mercado del alquiler, se remitirá ahora al Congreso para continuar con el trámite parlamentario y su aprobación definitiva.

Según el texto inicial del proyecto de ley, el objeto social de las Socimi era la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, así como para la rehabilitación.

Asimismo, la normativa incentivará la tenencia de participaciones en fondos de inversión inmobiliaria, con la obligación de distribuir la mitad del beneficio obtenido por la venta de esas participaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Predica, se asocia con SFL y recompra el 50% de Parholding

Predica, filial del grupo Credit Agricole (CAGR.PA), dijo el miércoles que se ha asociado con SFL FLIP.PA, la filial francesa de Colonial (COL.MC), para recomprar la participación del 50 por ciento de Parholding que hasta el momento era propiedad de Ile-de-France Investissements. En una nota de prensa conjunta, ambas sociedades dijeron que Parholding posee a través de diferentes filiales dos inmuebles en París. La operación fue autorizada por la Comisión Europea el 25 de septiembre. Por otra parte, el comunicado afirma que Parholding se beneficia asimismo de una oferta en firme de un préstamo por importe de 172 millones de euros con vencimiento final en diciembre de 2012 destinado a la refinanciación de la deuda existente y a los gastos de reestructuración de uno de los dos inmuebles.

Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana


Colonial emitirá sus nuevas acciones a fi nales de esta semana

Cuenta atrás para Inmobiliaria Colonial. A finales de esta semana, la compañía emitirá las nuevas acciones que se corresponden con el primer canje de las obligaciones convertibles que suscribieron a fi nales del pasado año los principales accionistas de la compañía cotizada.

Pese a que la conversión se realizará a un precio de 0,25 euros por título, la acción de Colonial prosigue moviéndose en entornos alejados de esta cota, más de un 30% por debajo en concreto. Eso sí, el mercado aún desconoce la cuantía de esta primera conversión, en tanto en cuanto el número de títulos a emitir no se ha revelado todavía. En cualquier caso, el movimiento supondrá en cambio en el perfi l del accionariado de la compañía, toda vez que algunos de los actuales accionistas (como La Caixa y Banco Popular) podrían incrementar su actual participación. Si la conversión se ha llevado a cabo por parte de alguno de los acreedores extranjeros (Goldman Sachs, Eurlohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland), pasarán a formar parte del capital de la empresa. En cualquier caso, la participación del resto de socios de la entidad quedará diluida. Entre ellos se encuentran dos sociedades que actualmente se encuentran en concurso de acreedores: la promotora Nozar y la instrumental Global Cartera de Valores. También se diluirá la participación del ex presidente Luis Portillo (ligeramente por encima del 1%, aunque en los registros de la CNMV sigue figurando por encima del 4%) y la de Reyal Urbis, cuya presencia en el capital de Colonial se sitúa levemente por encima del 3%. Todo apunta a que será uno de los actuales socios el que proceda a la conversión de parte de las obligaciones, suscritas como parte del acuerdo alcanzado por la compañía con las entidades financieras acreedoras en septiembre de 2008 para refinanciar la deuda de la inmobiliaria cotizada.

Las obligaciones convertibles permiten que la compañía se capitalice e incremente sus fondos propios con vistas a iniciar una nueva época, la era post- Portillo, en la que se centrará tanto en el patrimonio como en la gestión de activos para terceros, a través de Colren. Mientras, el mercado prosigue sin reaccionar a la espera de conocer más datos sobre la conversión de obligaciones. En una jornada propicia para el sector, los títulos de Colonial apenas avanzaron un 0,5% para situarse en 0,171 euros. El precio de conversión se sitúa en 0,25 euros por acción. Colonial fue la primera gran inmobiliaria cotizada que quedó en manos de los acreedores, tanto de los suyos como de los de sus anteriores accionistas de referencia. Posteriormente llegó el caso de Metrovacesa, que también está ahora controlada por las entidades que fi nanciaron en su día la toma de control de la compañía por parte de la familia Sanahuja. El mercado no descarta que estos dos no sean los únicos casos. Mientras, Reyal Urbis prosigue negociando con los acreedores la refinanciación de su deuda, una historia cuyo final podría no ser muy distinto al descrito para Colonial y Metrovacesa. Por el momento, las espadas están en lo alto

sábado, 3 de octubre de 2009

La vivienda en reino unido sube y vuelve al nivel de hace un año

Los precios de la vivienda en reino unido encadenan cinco meses de subidas consecutivas. la escasez de oferta tira del precio para arriba y ayuda en la recuperación del mercado de la vivienda según nationwide
en concreto, el precio de las casas subió un 0,9% en septiembre con respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual el precio no registró cambios, algo que no se veía desde marzo de 2008. el importe medio de una casa es de 161.816 libras (176.000 euros). desde los máximos alcanzados en octubre de 2007 el precio ha caído un 13%
martin gahbauer, economista jefe de nationwide, cree que la fase más intensa de la recesión y de la crisis financiera ha pasado. “el aumento del precio de la vivienda está acorde con las mejoras registradas en algunos indicadores económicos y financieros” señala
sin embargo, la entidad advierte de que el número de casas que se están vendiendo sigue siendo inferior a lo normal y “probablemente tendrán que pasar 18 meses para volver a niveles de antes de la crisis financiera”. el aumento del desempleo y la reticencia de los bancos para prestar dinero son factores que juegan en contra del mercado de la vivienda

viernes, 2 de octubre de 2009

Los fondos inmobiliarios mejorando

La recuperación de la bolsa ha tenido en el sector inmobiliario –uno de los orígenes de la crisis- un gran aliado. Algunos fondos de renta variable inmobiliaria se acercan a una rentabilidad del 50% en el año. Tras un fondo de Fortis, se sitúa Ibercaja Sector Inmobiliario, que rinde un 45% y se confirma como uno de los mejores fondos mundiales de su sector. Los malos tiempos se hacen notar en las rentabilidades a un año –con muchos fondos en negativo- y sobre todo, en las de tres años vista, con rendimientos de dos dígitos negativos. Por lo general, los fondos que invierten en inmobiliarias de Asia obtienen mejores resultados.
NOMBRE DEL FONDO

2009 1 año 3 años
Fortis L R. Estate Sec. Eur. Cl.. 48,10% -2,65% -46,44%
Ibercaja Sector Inmobiliario 45,03% 20,07% -39,01%
Hend. HF-Asia Pac. Prop. Eq… 41,21% 18,00% -23,65%
Schr. ISF Global Prop. Secur... 40,91% -2,97% -25,10%
MSIF European Pro. F. (EUR) I 39,70% -9,24% -46,90%
Schr. ISF Asia Pacif. Prop. S… 39,00% 15,26%
Janus Glob. R. Estate Fund I€ 38,67% -6,70% -
ING (L) Inv. Eur. R. Est. P Cap 38,29% 5,37% -34,12%
Axa Aedificandi A Cap 37,17% 0,39% -28,81%
MSIF Asian Property F. (USD) I 35,98% 18,20% -13,48%
RREEF Asia-Pac. R. Estate S 35,18% 11,37%

Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler

El Senado aprobó hoy el dictamen del Proyecto de Ley que regula las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (SOCIMI), en el que se incluyen cuatro enmiendas de CiU, con las que se prevé proteger la recuperación del IVA de morosos en compras a plazo.
Según explicó CiU en un comunicado, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó el citado dictamen con las citadas enmiendas de CiU, único grupo que ha introducido modificaciones.
Añadió que con estos cambios, la futura norma podrá resolver, una vez haya finalizado el trámite parlamentario, aspectos que quedaron poco claros en el Proyecto de Ley del Impuesto del Patrimonio.
Así, dará soluciones para la conservación de los incentivos fiscales a la inversión de las operaciones realizadas con leasing (arrendamiento financiero con opción de compra) y protegerá las recuperación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de clientes morosos de compras a plazo.
Según se explica en la enmienda introducida por CiU, lo que se pretende es flexibilizar los plazos para instar la recuperación del IVA en las operaciones a plazos, ya que en el actual escenario económico y de incremento de los índices de morosidad, la regulación impide en la práctica la recuperación del IVA de los créditos total o parcialmente incobrables en la mayoría de estas operaciones.
Otra de las enmiendas prevé mantener las deducciones fiscales a la aplicación de pérdidas de sociedades filiales, tal como se hacía antes de la entrada en el vigor del nuevo plan contable.
Esta norma tendrá que ser aprobada todavía por el pleno de Senado y más tarde volver al Congreso de los Diputados, donde también deberá ser refrendada.
El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de SOCIMI que tributarán a un tipo reducido del 18 por ciento y cuyos socios estarán exentos del pago de impuestos por los dividendos percibidos.
Las SOCIMI, que cotizarán en bolsa, deberán tener como actividad principal la inversión en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, así como la tenencia de participaciones en otras sociedades similares o en entidades análogas extranjeras.
Con la puesta en marcha de las SOCIMI el Gobierno pretende impulsar el mercado del alquiler, mejorar la competitividad de los mercados de valores españoles y contribuir a la mejora del sector inmobiliario.
Las SOCIMI podrán ser tanto sociedades de nueva creación como sociedades ya preexistentes que se adapten a los requisitos establecidos en la norma para poder beneficiarse del régimen fiscal especial que se ha diseñado para ellas.

El Senado mejora las condiciones para renegociar los contratos de leasing

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó ayer una mejora en las operaciones de refinanciación de los contratos de arrendamientos financieros (leasing). Hasta ahora, el importe anual de las cuotas debía, por ley, permanecer igual o aumentar durante el período contractual, cuya duración mínima es de dos años para los bienes muebles y de diez para los inmuebles o establecimientos industriales.
El Senado incluyó, a petición de Convergència i Unió (CiU), la posibilidad de que las cuotas a pagar disminuyan en el tiempo. Ello permitirá a las empresas poder refinanciar sus contratos de arrendamientos financieros alargando los plazos y, por tanto, disminuyendo el precio del arrendamiento, algo que, hasta ahora, la legislación no contemplaba.
La modificación se incluyó en el proyecto de ley que regulará las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi), un nuevo vehículo de inversión para mejorar el mercado de alquiler de inmuebles. Sin embargo, el proyecto de ley de las Socimi está siendo utilizado para reformar multitud de normas fiscales. Por ejemplo, la rebaja del 16% al 7% del IVA en los alquileres con opción a compra se incluyó en el proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso.
Por otra parte, el Senado también aprobó que las empresas puedan deducirse las pérdidas de sus filiales en el extranjero en el impuesto de sociedades, una práctica habitual que el nuevo Plan General Contable eliminó. El mundo empresarial llevaba tiempo reclamando esta modificación.
Recuperar el IVA no cobrado
La Comisión de Economía incluyó una enmienda que facilitará la recuperación del IVA repercutido pero no cobrado en operaciones de compra a plazos. Actualmente, los empresarios que venden a plazos se encuentran con más trabas que el resto para poder recuperar el IVA que han ingresado en Hacienda pero que no han logrado cobrar.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Todo a punto para el debate SOCIMI

Las enmiendas del Proyecto de ley SOCIMI ya han llegado al Senado:http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/09/enmienda25092009.pdf

El debate de la Ley SOCIMI en el Senado, se hará en la primera quincena de Octubre

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reyal Urbis parece estar vendiendo mas COL

Reyal Urbis ha reducido por debajo del 5% su participación en el capital social de Colonial hasta el 4,850% del capital con la venta de títulos representativos de un 0,53% valorados en 1,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.

La reducción de la participación en Colonial se registra en tanto el grupo controlado y presidido por Rafael Santamaría negocia con sus bancos acreedores la reestructuración de su deuda. En concreto, Reyal Urbis ha colocado en el mercado un paquete de 9,23 millones de títulos del grupo inmobiliario que preside Juan José Bruguera, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si en la comunicación se marca la fecha del 16 de septiembre como fecha en que se bajo del umbral lo que hizo obligatoria la notificación y si las acciones comunicadas se vendieron en mercado tuvieron que venderse con toda probabilidad entre el 10 y el 16 de septiembre a través de Banesto Bolsa:

Esos días Banesto Bolsa vendió 9,3 millones de acciones

Pero ojo al dato porque Banesto sigue liquidando la participación de Reyal...

Entre el los días 17 y el 22 han vendido casi 10 millones

Y hoy día 23 han vendido mas de 6 millones:

Si en la notificación a la CNMV decian que a fecha 16 de septiembre les quedaban 84.656.214 acciones menos 16 millones que han soltado entre el 17 de septiembre y hoy.

Si las cuentas no fallan, todavía le quedarían unos 68 millones y medio de acciones.

No sabemos cuánto está dispuesto a soltar Reyal Urbis para hacer caja pero consideramos que esta reducción es positiva para COL a largo plazo. Habrá que ver al final cómo el accionariado y la futura recapitalización.

Reyal Urbis también reducciendo participación en Colonial

Reyal Urbis ha rebajado su participación en Inmobiliaria Colonial por debajo del 5% hasta el 4,850% del capital.

Pensamos que es muy bueno a largo plazo que Colonial consiga un núcleo accionarial estable y duro. La reducción de Reyal, Nozar y Portillo es muy positivo para la compañía.

martes, 22 de septiembre de 2009

Portillo reduce su participación al 1,2%

El empresario sevillano Luis Portillo, ex presidente de Inmobiliaria Colonial, ha reducido al mínimo su participación en la compañía, que se mantenía algo por encima del 4% desde que alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus entidades financieras acreedoras para canjear la deuda que mantenía con ellas por títulos de la compañía.
Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del mercado, Portillo ha ido deshaciendo su posición en Colonial durante las últimas semanas, a través de operaciones de mercado realizadas por Inversis, el bróker de cabecera del empresario de Dos Hermanas. De acuerdo con las fuentes consultadas, Portillo tiene en estos momentos en su poder un paquete del entorno de 20 millones de títulos de Colonial, lo que dejaría su participación actualmente en el 1,2% del capital de la compañía. Por el momento, en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue figurando que la participación de Portillo en Colonial es del 4,2%. Varias instrumentales El ex presidente de la inmobiliaria mantenía esta participación a través de varias sociedades instrumentales. Tanto la denominada Inmópolis Calidad Sevilla como Expo-An, la histórica empresa familiar con la que comenzó a despuntar en los negocios al calor de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, eran titulares de sendos paquetes del 1,2% de la compañía, con lo que es probable que Portillo haya mantenido la participación en una de ellas para proceder a liquidar el resto.
Fuentes próximas a Colonial no realizaron comentarios a la noticia y remitieron al momento en que el accionista remita un comunicado al organismo regulador para comunicar la reducción de su participación en la compañía. De acuerdo con la normativa vigente, Portillo debería haber declarado el descenso de su participación al atravesar en sentido descendente el umbral del 3% del capital. Las fuentes consultadas no aclararon si detrás de la operación se encuentra una posible ejecución por parte de una entidad fi nanciera, aunque las operaciones se han realizado a través del bróker de confianza de Portillo. El empresario ha realizado las ventas durante varios días en paquetes de entre tres y nueve millones de acciones.

La promotora Nozar, también accionista de referencia de Colonial, estaba preparando su salida del capital de la compañía cotizada, aunque la maniobra ha quedado en suspenso después de que la empresa controlada por la familia Nozaleda tuviera que acudir a los juzgados para declararse en concurso de acreedores. No obstante, tanto la participación de Nozar como la de Portillo quedarán diluidas cuando Colonial emita, a comienzos del próximo mes, las primeras acciones para atender al canje de las obligaciones convertibles que, principalmente las entidades fi nancieras acreedoras de la sociedad, suscribieron en diciembre del pasado ejercicio.

Boi, fuera del concurso

Por otra parte, la empresa turística Boí Taüll, perteneciente al Grupo Nozar, anunció hoy en rueda de prensa que queda excluida del concurso de acreedores presentado hace días por la compañía matriz, ya que es una empresa "independiente, con autonomía propia y propietaria de su patrimonio y de sus instalaciones". Boí Taüll recordó que en el último año ha adecuado su situación financiera al momento actual, y declaró que el ERE aprobado hace días, que afecta a "tan sólo" 15 de los 400 empleados del complejo, forma parte del plan de viabilidad de la empresa. La compañía recordó que, para reducir gastos, pasará de tener todos los hoteles abiertos durante el año a estarlo sólo durante seis meses, cuatro en la temporada de invierno y en julio y agosto. La temporada de esquí de este año comenzará el 4 de diciembre con la apertura de seis hoteles y de la estación de esquí, que permanecerá abierta, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hasta el 2 de mayo.
Boi Taull forma parte de la prenda que Nozar entregó como garantía de la deuda que sostiene con Colonial.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nozar adeuda a Colonial 80 millones de euros

Nozar, inmobiliaria declarada en concurso de acreedores, adeuda un importe de 80 millones de euros a Colonial, compañía que figura así como uno de sus principales acreedores.
Este monto constituye el grueso del total de 140 millones de euros que el grupo de empresas controladas por la familia Nozaleda debe a la inmobiliaria actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas.
El resto de deuda corresponde a otras filiales de Nozar no afectadas por el concurso de acreedores.
Las mismas fuentes de Colonial indicaron que el importe de este endeudamiento está provisionado y que cuentan con garantías de pago otorgadas en su día por Nozar conformadas por la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida) y varios activos.
La deuda de Nozar con Colonial (compañía de la que además es accionista con alrededor del 5% de su capital) deriva de operaciones realizadas entre las dos empresas en 2007, cuando la inmobiliaria que actualmente preside Juan José Bruguera estaba controlada por Luis Portillo.
Entonces Colonial acordó comprar a Nozar un edificio de oficinas de Madrid y suelos de uso comercial, vinculando el cumplimiento del acuerdo de compraventa a que los activos inmobiliarios obtuvieran las pertinentes autorizaciones y licencias.
Nozar tuvo que solicitar una prórroga de un año para entregar los activos cuando, una vez llegada la fecha establecida en el contrato, no se habían logrado aún dichos permisos. Colonial concedió el aplazamiento, si bien, una vez pasado ese periodo sin las autorizaciones, finalmente convino en rescindir el contrato.
Se da la circunstancia de que Nozar es el segundo accionista de Colonial que se declara en concurso tras la firma Global Cartera de Valores, una sociedad de un grupo de empresarios y cajas de ahorro, que controla el 5,9% de la inmobiliaria.

Sociedad conjunta Bancos y COL

Hace tiempo que venimos diciendo que COL estaba en conversaciones con los Bancos para crear una sociedad conjunta con los Bancos para conseguir sacar del Balance de ambos (COL y los Bancos) los activos ilíquidos en estos momentos.
Así COL se centraría en su parte patrimonialista y todos saldrían ganando.

Pues ya parece que lo que parecían rumores va saltando a la luz:

La banca tiene un plan para eliminar sus gigantescos stocks de pisos
Planea una sociedad gestora de activos inmobiliarios


En tan sólo una semana, la reestructuración del sector financiero español puede poner sus motores en marcha. Los dos más grandes, Santander y BBVA, y los cuatro medianos, Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell, tienen sus maquinarias engrasadas para el inicio de la que será, posiblemente, la operación limpieza más profunda e intensa de todas las habidas en las cuatro últimas décadas. No quieren ser testigos, de nuevo, de un fiasco que, como el del sector inmobiliario, ha venido a poner en peligro el negocio o, en el mejor de los casos, a convivir con varias suspensiones de pagos al mismo tiempo.
Y es que a nadie le debe hacer gracia que el sector bancario, los seis bancos de mayor tamaño, así como las grandes cajas de ahorros, tengan que lidiar en los próximos meses con la avalancha de inmuebles que se les viene encima, una especie de tsunami que amenaza con llevarse por delante a más de una entidad. En los próximos doce meses, el sector bancario estará obligado a presentar un plan sobre qué piensa hacer y cómo respecto a ese mar de 500.000 pisos que tendrá en sus manos, si bien el stock de viviendas sin vender, entre nuevas y usadas, se sitúa en el millón y medio de unidades.

Los consejos de todos los bancos ya han mantenido reuniones monográficas al respecto, y la conclusión más compartida es la de que será necesario crear una sociedad externa que en los próximos años desemboque en un nuevo organismo público con el nombre de sociedad española para la gestión de inmuebles. La idea partió de uno de los medianos, que son quienes se muestran más apurados en el trance. Debe encontrarse una solución antes de que finalice el ejercicio porque de lo contrario, cada entidad no dudará en presentar las suspensiones de pagos necesarias para equilibrar sus balances. Los bancos siempre queman cartuchos antes de optar por otras soluciones, y evitan por todos los medios, terminar en la famosa declaración de concurso de acreedores.

Los grandes bancos y también los medianos, ya están dando salida a la ingente cantidad de viviendas porque atenazan las cuentas de resultados trimestre tras trimestre, debido a las fuertes provisiones a las que están obligados por ley. A los bancos no les sirve un marketing comercial que utilice, únicamente, el factor precio para abaratar los inmuebles porque como se esta demostrando en la actualidad, una bajada de los precios no ayuda lo más mínimo a realizar el ajuste en el sector, es decir, no basta con tirar los precios en un mercado a la baja. Los bancos no parecen tener problemas con los pisos en stock, sino con los que llegan y llegarán en el futuro.
La excesiva exposición al ladrillo ha terminado por asfixiar al sector bancario que trata por todos los medios de poner fin a la situación. Algunos cálculos del sector estiman que al término del presente ejercicio, la crisis inmobiliaria en España, o lo que es lo mismo, nuestra particular subprime, se habrá llevado por delante a algo más de un tercio de los resultados de explotación del sector. A juzgar por el tamaño de las deudas, la estimación no debe andar muy lejos ya que solamente los grandes grupos suman 15.000 millones de euros en préstamos concedidos a clientes que demandan una vivienda nueva, además de los más de 310.000 millones de euros en créditos concedidos a los promotores.

La deuda de Colonial

Colonial cotiza a precios de quiebra.

Muchos analist@s atribuyen el precio objetivo de COL a la elevada deuda que arrastra sin analizar el sector al que pertenece.

El LTV (Deuda/valor de mercado activos) actual es muy elevado debido a las bajadas en las valoraciones de sus activos. Pero Colonial no es una promotora sino que su fuente de negocio son los alquileres.

¿El ratio LTV de Colonial es desorbitado? Está claro que los inmuebles (y los de Colonial mas, al estar en excelentes ubicaciones) son caros y se amortizan a largo plazo.

El problema es que la deuda de COL (como de otras inmobiliarias) está centrada en devolverla en 4-5 años. Para mí que es un plazo demasiado corto en relación a la cantidad de activos que posee.

Aún así COL quiere reducir su LTV por debajo del 55%. ¿Cómo?

Pues mejorando a la vez los dos factores. De momento, sólo puede jugar con reducir la deuda (cosa que ya está haciendo durante todo el 2009).

El siguiente factor sería que aumentase el valor de los activos, que si no vamos a una Gran Depresión, lo normal es que en 1-2 años aumente el valor después de ver grandes caidas estos 2 últimos años.


Os dejo la deuda de COL para que veais los plazos. La parte mas importante de la deuda es dentro de 4 años, que son los prestamos sindicados.

Si la empresa lograra un acuerdo definitivo de refinanciación, alargando el plazo de esa deuda y bajando el interés de ésta, COL se situaría en muy buena posición para sanear las cuentas.



domingo, 20 de septiembre de 2009

Respuesta de Colonial sobre la participación de Nozar

La obligación de comunicar variaciones en las participaciones significativas en sociedades cotizadas con títulos al portador le corresponde al propietario de dichas acciones (en este caso a Nozar) .
La compañía no tiene acceso a dicha información salvo por las comunicaciones que hayan sido realizadas a la CNMV , siguiendo la normativa actual, por los tenedores de las acciones.
Por lo tanto Colonial no tiene posibilidad, ni obligación, de anunciar el porcentaje de acciones que Nozar mantiene a día de hoy.

Boí-Taüll fuera del concurso de acreedores

Los bancos acreedores exigieron que la inmobiliaria aportara garantías adicionales para poder aceptar el plan de viabilidad, algo que la empresa no pudo lograr al tener la mayoría de sus activos hipotecados o pignorados.
La estación de esquí propiamente dicha ha quedado fuera del concurso de acreedores y se ha visto arropada recientemente por un aval de 2,2 millones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a un crédito que tres bancos le habían concedido para que pudiera funcionar con autonomía la próxima temporada. La Generalitat, que descarta adquirir la estación como antes hizo con las de Espot Esquí y Portainé, vería con buenos ojos una posible unión de los dominios esquiables de Boí y la Vall Fosca, como ya preveía el Plan de la Nieve presentado hace algunos años. Boí-Taüll nunca ha visto con buenos ojos la propuesta. Los responsables de la estación aseguran que el futuro del complejo está garantizado con independencia de que pueda cambiar de propietario. Y eso tiene visos de ocurrir: Boí-Taüll figura como garantía de pago de una deuda de 135 millones que Nozar tiene con la inmobiliaria Colonial, controlada por La Caixa y el Banco Popular. En realidad, hubiera pasado ya a sus manos si Colonial no se hubiera avenido a renegociar esa deuda en enero pasado. En los últimos meses la estación ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 16 trabajadores y ha decidido cerrar hasta diciembre los seis hoteles, con un total de 1.200 plazas, que tiene en la zona "para reducir gastos", según ha reconocido su consejero delegado, Jordi Sabaté.
El futuro de este complejo invernal, propiedad de Nozar desde 2004, han creado inquietud en el valle porque ven peligrar 400 puestos de trabajo directos. No parece excesivamente preocupado el alcalde de Boí, Joan Peralada, convencido de que la estación abrirá la próxima temporada. "La situación no es agradable, pero estamos tranquilos porque el crédito avalado por el ICF garantiza su funcionamiento. Para tener unos resultados económicos como los de la pasada temporada, sólo hace falta que nieve".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Confirmado: La ley SOCIMI se debatirá la primera quincena de Octubre en el Senado

Según nuestras fuentes, en la primera quincena de Octubre se debatirá el proyecto de ley SOCIMI tan esperado.
Sería muy positivo su aprobación y a Colonial en particular le podría interesar mucho convertirse en SOCIMI en un futuro no muy lejano.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La CNMV debería anunciar la salida de Portillo y Nozar del accionariado de COL

Tras la últimas ventas por bloques de BSN y BIN que se realizaron a finales de Agosto, la CNMV no debería tardar mucho en anunciarlo.

BIN Ma vendió 47 millones de títulos en el último mes, acciones que lo más seguro que sean de Portillo.

BSN lleva vendidas 9 millone de títulos en el último mes, y podría haber salido casi completamente del accionariado (aunque parece ser que redució su participación del 3%, aún no sabemos si le quedan acciones).

Todo esto debería de confirmarlo la CNMV en breve.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Objetivo de Colonial: Centrarse en patrimonial

Como llevan diciendo tiempo, Colonial quiere escindir la parte promocional para centrarse en su verdadero negocio, la parte patrimonialista.
En el primer semestre de 2009 prevendió 135 inmuebles, el 77,6% menos que hace un año, y su stock es de 567 viviendas, el 40% menos, dado que el objetivo de la compañía es salir definitivamente del sector de promoción residencial.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nozar presenta Concurso de Acreedores

La inmobiliaria no cotizada Nozar ha presentado concurso voluntario de acreedores con una deuda aproximada de 700 millones de euros, confirmó el viernes el portavoz oficial de la compañía. "Finalmente hemos presentado concurso de acreedores tras no poder llegar a un acuerdo con todos los bancos", dijo el portavoz oficial, preguntado por esta cuestión tras diversas informaciones aparecidas en medios. En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia dijo que representantes de Nozar habían presentado a las 1110 hora local del viernes la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Nozar llevaba meses intentando refinanciar su deuda de 700 millones de euros y hace cuatro meses se acogió a la nueva figura jurídica del "convenio de acreedores" que da un periodo de tiempo a las compañías para renegociar su deuda. En este periodo y gracias a esta figura, los gestores de la compañía se protegen de que sus acreedores insten concurso voluntario. Entre los acreedores de Nozar se encuentran varias entidades financieras como el Banco Sabadell (SABE.MC), BBVA (BBVA.MC), Banco Pastor (PAS.MC), Caja Madrid, Banco Popular (POP.MC), Banesto (BTO.MC) y Caixa Galicia. Nozar se suma así a la ya larga lista de inmobilairias españolas que han solicitado amparo judicial al no poder hacer frente a sus acreedores. Entre las inmobiliarias que han presentado concurso destacan Martinsa-Fadesa (MFAD.MC), que acudió a los juzgados en julio del año pasado, Habitat, Tremón, Aifos, Grupo Lábaro o la constructora DHO.

Según los registros de la CNMV, Nozar posee un 5,97 por ciento de la inmobiliaria catalana Aisa (AISA.MC).



Comentarios:
1. ¿Y no dice nada la CNMV de que Nozar posea acciones de Colonial? A ver si se materializa la salida de Nozar que supuestamente vimos los últimos días.
2. Nozar le debe 147 millones de euros a Colonial y puso Boí Taüll como garantía. ¿Pasará ahora Boí Taüll a manos de Colonial? ¿Es positivo para Colonial conseguir Boí Taüll a ese precio?
3. ¿Para cuando el acuerdo de refinanciación de Colonial?

martes, 8 de septiembre de 2009

Nozar a punto de conseguir su salvación

El que la sigue la consigue. Después de cuatro meses de luchar a brazo partido con los bancos acreedores, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, cerrará hoy un acuerdo que le permitirá salvar el concurso de acreedores, salvo sorpresa de última hora. Así lo aseguran fuentes de varias de las entidades implicadas, que explican que tienen hasta las 15:00 horas de hoy para adherirse al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía.
"Aunque en estos casos nunca se puede dar nada por seguro hasta el último momento, porque siempre se puede echar alguien atrás, nosotros creemos que se salvarán", afirman en una de las entidades. "A nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", añaden en otra. El pasivo total de Nozar es de unos 700 millones de euros, y los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de esa cifra en un plazo de un año.
Las fuentes consultadas explican que, finalmente, hasta las entidades que eran más reacias hasta ahora -el sindicato siempre ha señalado a La Caixa- han dado su brazo a torcer y han estado trabajando muy duramente en agosto para evitar que Nozar entre en concurso. Según las fuentes, ahora los menos dispuestos a un acuerdo, y los que pueden tumbarlo hoy, son Caja Madrid y Popular.

Aunque no es conocida la lista completa de acreedores ni el volumen de sus créditos, las dos entidades con más exposición a la inmobiliaria son BBVA (con un crédito estimado de 100 millones) y Caja Madrid, y también aparecen La Caixa, Eurohypo, Popular, Barclays, Sabadell, Royal Bank of Scotland, ING o Pastor, según distintos medios.
El requisito para salvar el concurso de acreedores es que los bancos acepten el plan de viabilidad de la compañía diseñado por KPMG. Dicho plan contempla como elementos principales la citada línea de 'soporte vital' de 70 millones y la refinanciación de los 700 millones de euros de deuda total, con una ampliación del plazo para su devolución y una importante quita sobre su importe; en junio, la compañía planteó una quita de entre el 40% y el 50%, aunque las negociaciones posteriores pueden haber rebajado esta exigencia.

Este es el documento al que deben adherirse hoy las entidades para que Nozar pueda presentarlo al juzgado y evitar así el concurso. La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permite a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pueda instar el concurso durante ese plazo. La novedad de esta figura ha planteado una controversia entre los expertos sobre el quórum necesario, aunque la opinión generalizada es que basta con el acuerdo inicial del 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado, y que posteriormente se necesita el 50% para evitar el concurso.

PD: No es bueno para nadie que Nozar entrara en Concurso de acreedores puesto que hay muchos Bancos y Cajas involucrados. Con respecto a Nozar, se rumoreaba que aplazaban el pago de los 147 millones de euros que Nozar debía a Colonial a cambio de que Nozar saliera del accionariado. Nozar empezó a vender acciones de Colonial a través de BSN pero todavía no ha habido comunicación alguna a la CNMV sobre estas supuestas operaciones.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo que se cuece en Colonial

objetivo es crear y liderar una sociedad conjunta con entidades financieras para gestionar parte de su cartera de suelo junto con activos de los bancos, que podrán sacarlos del balance.
Colonial ha diseñado un proyecto para constituir una sociedad conjunta con entidades financieras con el objetivo de gestionar sus activos inmobiliarios más problemáticos.

Hasta la fecha, un buen número de bancos y cajas han constituido sus propias gestoras con los inmuebles canjeados por deuda impagada de promotoras y particulares, pero este proyecto se perfila como el primero que combina un grupo industrial y entidades financieras en una misma estructura accionarial.El objetivo de Colonial es crear un fondo en el que todos los partícipes, empezando por la propia compañía, aporten activos inmobiliarios, permitiendo su desconsolidación de los respectivos balances y la posibilidad, muy tentadora para bancos y cajas, de evitarse engorrosas dotaciones (deben provisionar el 10% del valor del inmueble adjudicado).

El fondo se compondría en una primera fase de parcelas de suelo, el segmento de negocio más castigado por la crisis, aunque se abrirá a todo tipo de activos.
Estructura
Según fuentes cercanas al proyecto, Colonial asumiría un estatus de primus inter pares en calidad de accionista “minoritario mayoritario”, además de gestor de la nueva sociedad inmobiliaria. El resto de las entidades financieras participará en el capital social del vehículo de forma proporcional a sus respectivas aportaciones.Por el momento, se desconoce qué entidades financieras entrarán en el fondo, ya que el proyecto se encuentra en fase de concreción.

Ojo porque quizas detras de la salida forzada de la Koplo, Portillo y Nozar esté este GRAN PROYECTO.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Conversión de convertibles y recapitalización

Dentro de unas pocas semanas, el mercado comenzará a tener una visión más aproximada de los
principales ejecutivos de la compañía han venido en llamar “la nueva Colonial”.
Será en la segunda semana de octubre cuando se emitan las primeras acciones destinadas a canjearse por las obligaciones convertibles que suscribieron los acreedores a finales de 2008. Supondrá esto un cambio en la composición del capital de la compañía, toda vez que las entidades financieras comenzarán a aflorar su participación real en la inmobiliaria mientras que aquellos
socios que no han suscrito las obligaciones (entre los que permanecen el ex presidente Luis Portillo y la promotora Nozar, entre otros) verán diluida su participación.
En cualquier caso, si Colonial ha registrado ya la emisión de nuevas acciones es un síntoma de que algunas entidades han solicitado la conversión en títulos de las obligaciones.
En principio, las miradas se dirigen hacia La Caixa, la antigua dueña de la compañía, ya que todo parece indicar que la recuperará nuevamente sin excesivos problemas. Por el momento,
habrá que esperar, sin olvidar que al vencimiento de las obligaciones, en marzo de 2014, los acreedores serán dueños de aproximadamente el 75% del capital de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera (el mismo que ocupaba este puesto cuando La Caixa controlaba la empresa). Sin duda, que el panorama de la compañía en cuanto a su estructura accionarial se aclare es una buena noticia para ella porque ha quedado demostrado a lo largo del tiempo que el futuro de Colonial ha dependido de las personas que estaban en el cuadro de mandos.
En cualquier caso, falta menos para que se pueda poner en marcha “la nueva Colonial” , a
la espera de los resultados que pueda arrojar.

Fuente: Neg-ocio.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Indicador koncorde. Manos fuertes acumulando


Parece que las manos fuertes compran todo lo que los pequeños venden.

Buena señal para pensar en subidas en COL.

jueves, 27 de agosto de 2009

Buscando consolidar las subidas


El valor se encuentra actualmente en plena fase de regulación del fortísimo impulso alcista registrado a mediados de mes. La inmobiliaria llegó a revalorizarse cerca del 80% en tan solo 4 sesiones, espectacular rebote que le permitió realizar una visita a su media de 200 sesiones, referencia con la que no conseguía cruzarse desde el pasado verano de 2007 (por aquel entonces el valor cotizaba entorno los 4 euros zonales).
El cuádruple mínimo diario dejado sobre los 0.16 euros zonales marca de forma clara el nivel a vigilar a corto plazo. Pese a haber perdido el último retroceso de Fibonacci correspondiente a la totalidad del movimiento alcista anterior (el 38.2% del mismo equivale a los 0.17 euros zonales), lo cierto es que parece que el valor ha logrado encontrar cierta estabilidad sobre dicha cota. El ligero goteo bajista registrado durante la pasada semana le ha permitido aliviar parcialmente la fuerte sobrecompra acumulada. La superación, en precios de cierre, de la resistencia situada sobre los 0.18 euros zonales es la clave alcista a corto plazo. Su ruptura pondría fin al actual periodo de lataralidad, lo cual muy probablemente podría desencadenar un nuevo movimiento de escape rumbo los 0.20 o incluso los 0.23 euros zonales.

Soportes: 0.17,0.16 euros

Resistencias: 0.18, 0.20, 0.23, 0.24 euros

Objetivo: 0.20, 0.23 euros zonales