viernes, 2 de octubre de 2009

El Senado mejora las condiciones para renegociar los contratos de leasing

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó ayer una mejora en las operaciones de refinanciación de los contratos de arrendamientos financieros (leasing). Hasta ahora, el importe anual de las cuotas debía, por ley, permanecer igual o aumentar durante el período contractual, cuya duración mínima es de dos años para los bienes muebles y de diez para los inmuebles o establecimientos industriales.
El Senado incluyó, a petición de Convergència i Unió (CiU), la posibilidad de que las cuotas a pagar disminuyan en el tiempo. Ello permitirá a las empresas poder refinanciar sus contratos de arrendamientos financieros alargando los plazos y, por tanto, disminuyendo el precio del arrendamiento, algo que, hasta ahora, la legislación no contemplaba.
La modificación se incluyó en el proyecto de ley que regulará las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi), un nuevo vehículo de inversión para mejorar el mercado de alquiler de inmuebles. Sin embargo, el proyecto de ley de las Socimi está siendo utilizado para reformar multitud de normas fiscales. Por ejemplo, la rebaja del 16% al 7% del IVA en los alquileres con opción a compra se incluyó en el proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso.
Por otra parte, el Senado también aprobó que las empresas puedan deducirse las pérdidas de sus filiales en el extranjero en el impuesto de sociedades, una práctica habitual que el nuevo Plan General Contable eliminó. El mundo empresarial llevaba tiempo reclamando esta modificación.
Recuperar el IVA no cobrado
La Comisión de Economía incluyó una enmienda que facilitará la recuperación del IVA repercutido pero no cobrado en operaciones de compra a plazos. Actualmente, los empresarios que venden a plazos se encuentran con más trabas que el resto para poder recuperar el IVA que han ingresado en Hacienda pero que no han logrado cobrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario