Inversión en empresas patrimonialistas

Blog dedicado a la inversión y seguimiento de Inmobiliaria Colonial.

Los Centros Comerciales: la explotación de Riofisa

Riofisa es el gran problema de Colonial hasta la fecha.

SFL

La joya de Colonial, los activos de SFL.

Desarrollos urbanísticos

Aunque no es su actividad principal, COL tiene mucho suelo donde desarrollar proyectos urbanisticos.

Bajar el LTV al 50%

Buscando la entrada de nuevos inversores ....

sábado, 26 de septiembre de 2009

Todo a punto para el debate SOCIMI

Las enmiendas del Proyecto de ley SOCIMI ya han llegado al Senado:http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/09/enmienda25092009.pdf

El debate de la Ley SOCIMI en el Senado, se hará en la primera quincena de Octubre

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reyal Urbis parece estar vendiendo mas COL

Reyal Urbis ha reducido por debajo del 5% su participación en el capital social de Colonial hasta el 4,850% del capital con la venta de títulos representativos de un 0,53% valorados en 1,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.

La reducción de la participación en Colonial se registra en tanto el grupo controlado y presidido por Rafael Santamaría negocia con sus bancos acreedores la reestructuración de su deuda. En concreto, Reyal Urbis ha colocado en el mercado un paquete de 9,23 millones de títulos del grupo inmobiliario que preside Juan José Bruguera, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si en la comunicación se marca la fecha del 16 de septiembre como fecha en que se bajo del umbral lo que hizo obligatoria la notificación y si las acciones comunicadas se vendieron en mercado tuvieron que venderse con toda probabilidad entre el 10 y el 16 de septiembre a través de Banesto Bolsa:

Esos días Banesto Bolsa vendió 9,3 millones de acciones

Pero ojo al dato porque Banesto sigue liquidando la participación de Reyal...

Entre el los días 17 y el 22 han vendido casi 10 millones

Y hoy día 23 han vendido mas de 6 millones:

Si en la notificación a la CNMV decian que a fecha 16 de septiembre les quedaban 84.656.214 acciones menos 16 millones que han soltado entre el 17 de septiembre y hoy.

Si las cuentas no fallan, todavía le quedarían unos 68 millones y medio de acciones.

No sabemos cuánto está dispuesto a soltar Reyal Urbis para hacer caja pero consideramos que esta reducción es positiva para COL a largo plazo. Habrá que ver al final cómo el accionariado y la futura recapitalización.

Reyal Urbis también reducciendo participación en Colonial

Reyal Urbis ha rebajado su participación en Inmobiliaria Colonial por debajo del 5% hasta el 4,850% del capital.

Pensamos que es muy bueno a largo plazo que Colonial consiga un núcleo accionarial estable y duro. La reducción de Reyal, Nozar y Portillo es muy positivo para la compañía.

martes, 22 de septiembre de 2009

Portillo reduce su participación al 1,2%

El empresario sevillano Luis Portillo, ex presidente de Inmobiliaria Colonial, ha reducido al mínimo su participación en la compañía, que se mantenía algo por encima del 4% desde que alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus entidades financieras acreedoras para canjear la deuda que mantenía con ellas por títulos de la compañía.
Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes del mercado, Portillo ha ido deshaciendo su posición en Colonial durante las últimas semanas, a través de operaciones de mercado realizadas por Inversis, el bróker de cabecera del empresario de Dos Hermanas. De acuerdo con las fuentes consultadas, Portillo tiene en estos momentos en su poder un paquete del entorno de 20 millones de títulos de Colonial, lo que dejaría su participación actualmente en el 1,2% del capital de la compañía. Por el momento, en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue figurando que la participación de Portillo en Colonial es del 4,2%. Varias instrumentales El ex presidente de la inmobiliaria mantenía esta participación a través de varias sociedades instrumentales. Tanto la denominada Inmópolis Calidad Sevilla como Expo-An, la histórica empresa familiar con la que comenzó a despuntar en los negocios al calor de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1992, eran titulares de sendos paquetes del 1,2% de la compañía, con lo que es probable que Portillo haya mantenido la participación en una de ellas para proceder a liquidar el resto.
Fuentes próximas a Colonial no realizaron comentarios a la noticia y remitieron al momento en que el accionista remita un comunicado al organismo regulador para comunicar la reducción de su participación en la compañía. De acuerdo con la normativa vigente, Portillo debería haber declarado el descenso de su participación al atravesar en sentido descendente el umbral del 3% del capital. Las fuentes consultadas no aclararon si detrás de la operación se encuentra una posible ejecución por parte de una entidad fi nanciera, aunque las operaciones se han realizado a través del bróker de confianza de Portillo. El empresario ha realizado las ventas durante varios días en paquetes de entre tres y nueve millones de acciones.

La promotora Nozar, también accionista de referencia de Colonial, estaba preparando su salida del capital de la compañía cotizada, aunque la maniobra ha quedado en suspenso después de que la empresa controlada por la familia Nozaleda tuviera que acudir a los juzgados para declararse en concurso de acreedores. No obstante, tanto la participación de Nozar como la de Portillo quedarán diluidas cuando Colonial emita, a comienzos del próximo mes, las primeras acciones para atender al canje de las obligaciones convertibles que, principalmente las entidades fi nancieras acreedoras de la sociedad, suscribieron en diciembre del pasado ejercicio.

Boi, fuera del concurso

Por otra parte, la empresa turística Boí Taüll, perteneciente al Grupo Nozar, anunció hoy en rueda de prensa que queda excluida del concurso de acreedores presentado hace días por la compañía matriz, ya que es una empresa "independiente, con autonomía propia y propietaria de su patrimonio y de sus instalaciones". Boí Taüll recordó que en el último año ha adecuado su situación financiera al momento actual, y declaró que el ERE aprobado hace días, que afecta a "tan sólo" 15 de los 400 empleados del complejo, forma parte del plan de viabilidad de la empresa. La compañía recordó que, para reducir gastos, pasará de tener todos los hoteles abiertos durante el año a estarlo sólo durante seis meses, cuatro en la temporada de invierno y en julio y agosto. La temporada de esquí de este año comenzará el 4 de diciembre con la apertura de seis hoteles y de la estación de esquí, que permanecerá abierta, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hasta el 2 de mayo.
Boi Taull forma parte de la prenda que Nozar entregó como garantía de la deuda que sostiene con Colonial.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nozar adeuda a Colonial 80 millones de euros

Nozar, inmobiliaria declarada en concurso de acreedores, adeuda un importe de 80 millones de euros a Colonial, compañía que figura así como uno de sus principales acreedores.
Este monto constituye el grueso del total de 140 millones de euros que el grupo de empresas controladas por la familia Nozaleda debe a la inmobiliaria actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas.
El resto de deuda corresponde a otras filiales de Nozar no afectadas por el concurso de acreedores.
Las mismas fuentes de Colonial indicaron que el importe de este endeudamiento está provisionado y que cuentan con garantías de pago otorgadas en su día por Nozar conformadas por la estación de esquí de Boí Taüll (Lleida) y varios activos.
La deuda de Nozar con Colonial (compañía de la que además es accionista con alrededor del 5% de su capital) deriva de operaciones realizadas entre las dos empresas en 2007, cuando la inmobiliaria que actualmente preside Juan José Bruguera estaba controlada por Luis Portillo.
Entonces Colonial acordó comprar a Nozar un edificio de oficinas de Madrid y suelos de uso comercial, vinculando el cumplimiento del acuerdo de compraventa a que los activos inmobiliarios obtuvieran las pertinentes autorizaciones y licencias.
Nozar tuvo que solicitar una prórroga de un año para entregar los activos cuando, una vez llegada la fecha establecida en el contrato, no se habían logrado aún dichos permisos. Colonial concedió el aplazamiento, si bien, una vez pasado ese periodo sin las autorizaciones, finalmente convino en rescindir el contrato.
Se da la circunstancia de que Nozar es el segundo accionista de Colonial que se declara en concurso tras la firma Global Cartera de Valores, una sociedad de un grupo de empresarios y cajas de ahorro, que controla el 5,9% de la inmobiliaria.

Sociedad conjunta Bancos y COL

Hace tiempo que venimos diciendo que COL estaba en conversaciones con los Bancos para crear una sociedad conjunta con los Bancos para conseguir sacar del Balance de ambos (COL y los Bancos) los activos ilíquidos en estos momentos.
Así COL se centraría en su parte patrimonialista y todos saldrían ganando.

Pues ya parece que lo que parecían rumores va saltando a la luz:

La banca tiene un plan para eliminar sus gigantescos stocks de pisos
Planea una sociedad gestora de activos inmobiliarios


En tan sólo una semana, la reestructuración del sector financiero español puede poner sus motores en marcha. Los dos más grandes, Santander y BBVA, y los cuatro medianos, Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell, tienen sus maquinarias engrasadas para el inicio de la que será, posiblemente, la operación limpieza más profunda e intensa de todas las habidas en las cuatro últimas décadas. No quieren ser testigos, de nuevo, de un fiasco que, como el del sector inmobiliario, ha venido a poner en peligro el negocio o, en el mejor de los casos, a convivir con varias suspensiones de pagos al mismo tiempo.
Y es que a nadie le debe hacer gracia que el sector bancario, los seis bancos de mayor tamaño, así como las grandes cajas de ahorros, tengan que lidiar en los próximos meses con la avalancha de inmuebles que se les viene encima, una especie de tsunami que amenaza con llevarse por delante a más de una entidad. En los próximos doce meses, el sector bancario estará obligado a presentar un plan sobre qué piensa hacer y cómo respecto a ese mar de 500.000 pisos que tendrá en sus manos, si bien el stock de viviendas sin vender, entre nuevas y usadas, se sitúa en el millón y medio de unidades.

Los consejos de todos los bancos ya han mantenido reuniones monográficas al respecto, y la conclusión más compartida es la de que será necesario crear una sociedad externa que en los próximos años desemboque en un nuevo organismo público con el nombre de sociedad española para la gestión de inmuebles. La idea partió de uno de los medianos, que son quienes se muestran más apurados en el trance. Debe encontrarse una solución antes de que finalice el ejercicio porque de lo contrario, cada entidad no dudará en presentar las suspensiones de pagos necesarias para equilibrar sus balances. Los bancos siempre queman cartuchos antes de optar por otras soluciones, y evitan por todos los medios, terminar en la famosa declaración de concurso de acreedores.

Los grandes bancos y también los medianos, ya están dando salida a la ingente cantidad de viviendas porque atenazan las cuentas de resultados trimestre tras trimestre, debido a las fuertes provisiones a las que están obligados por ley. A los bancos no les sirve un marketing comercial que utilice, únicamente, el factor precio para abaratar los inmuebles porque como se esta demostrando en la actualidad, una bajada de los precios no ayuda lo más mínimo a realizar el ajuste en el sector, es decir, no basta con tirar los precios en un mercado a la baja. Los bancos no parecen tener problemas con los pisos en stock, sino con los que llegan y llegarán en el futuro.
La excesiva exposición al ladrillo ha terminado por asfixiar al sector bancario que trata por todos los medios de poner fin a la situación. Algunos cálculos del sector estiman que al término del presente ejercicio, la crisis inmobiliaria en España, o lo que es lo mismo, nuestra particular subprime, se habrá llevado por delante a algo más de un tercio de los resultados de explotación del sector. A juzgar por el tamaño de las deudas, la estimación no debe andar muy lejos ya que solamente los grandes grupos suman 15.000 millones de euros en préstamos concedidos a clientes que demandan una vivienda nueva, además de los más de 310.000 millones de euros en créditos concedidos a los promotores.

La deuda de Colonial

Colonial cotiza a precios de quiebra.

Muchos analist@s atribuyen el precio objetivo de COL a la elevada deuda que arrastra sin analizar el sector al que pertenece.

El LTV (Deuda/valor de mercado activos) actual es muy elevado debido a las bajadas en las valoraciones de sus activos. Pero Colonial no es una promotora sino que su fuente de negocio son los alquileres.

¿El ratio LTV de Colonial es desorbitado? Está claro que los inmuebles (y los de Colonial mas, al estar en excelentes ubicaciones) son caros y se amortizan a largo plazo.

El problema es que la deuda de COL (como de otras inmobiliarias) está centrada en devolverla en 4-5 años. Para mí que es un plazo demasiado corto en relación a la cantidad de activos que posee.

Aún así COL quiere reducir su LTV por debajo del 55%. ¿Cómo?

Pues mejorando a la vez los dos factores. De momento, sólo puede jugar con reducir la deuda (cosa que ya está haciendo durante todo el 2009).

El siguiente factor sería que aumentase el valor de los activos, que si no vamos a una Gran Depresión, lo normal es que en 1-2 años aumente el valor después de ver grandes caidas estos 2 últimos años.


Os dejo la deuda de COL para que veais los plazos. La parte mas importante de la deuda es dentro de 4 años, que son los prestamos sindicados.

Si la empresa lograra un acuerdo definitivo de refinanciación, alargando el plazo de esa deuda y bajando el interés de ésta, COL se situaría en muy buena posición para sanear las cuentas.



domingo, 20 de septiembre de 2009

Respuesta de Colonial sobre la participación de Nozar

La obligación de comunicar variaciones en las participaciones significativas en sociedades cotizadas con títulos al portador le corresponde al propietario de dichas acciones (en este caso a Nozar) .
La compañía no tiene acceso a dicha información salvo por las comunicaciones que hayan sido realizadas a la CNMV , siguiendo la normativa actual, por los tenedores de las acciones.
Por lo tanto Colonial no tiene posibilidad, ni obligación, de anunciar el porcentaje de acciones que Nozar mantiene a día de hoy.

Boí-Taüll fuera del concurso de acreedores

Los bancos acreedores exigieron que la inmobiliaria aportara garantías adicionales para poder aceptar el plan de viabilidad, algo que la empresa no pudo lograr al tener la mayoría de sus activos hipotecados o pignorados.
La estación de esquí propiamente dicha ha quedado fuera del concurso de acreedores y se ha visto arropada recientemente por un aval de 2,2 millones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a un crédito que tres bancos le habían concedido para que pudiera funcionar con autonomía la próxima temporada. La Generalitat, que descarta adquirir la estación como antes hizo con las de Espot Esquí y Portainé, vería con buenos ojos una posible unión de los dominios esquiables de Boí y la Vall Fosca, como ya preveía el Plan de la Nieve presentado hace algunos años. Boí-Taüll nunca ha visto con buenos ojos la propuesta. Los responsables de la estación aseguran que el futuro del complejo está garantizado con independencia de que pueda cambiar de propietario. Y eso tiene visos de ocurrir: Boí-Taüll figura como garantía de pago de una deuda de 135 millones que Nozar tiene con la inmobiliaria Colonial, controlada por La Caixa y el Banco Popular. En realidad, hubiera pasado ya a sus manos si Colonial no se hubiera avenido a renegociar esa deuda en enero pasado. En los últimos meses la estación ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 16 trabajadores y ha decidido cerrar hasta diciembre los seis hoteles, con un total de 1.200 plazas, que tiene en la zona "para reducir gastos", según ha reconocido su consejero delegado, Jordi Sabaté.
El futuro de este complejo invernal, propiedad de Nozar desde 2004, han creado inquietud en el valle porque ven peligrar 400 puestos de trabajo directos. No parece excesivamente preocupado el alcalde de Boí, Joan Peralada, convencido de que la estación abrirá la próxima temporada. "La situación no es agradable, pero estamos tranquilos porque el crédito avalado por el ICF garantiza su funcionamiento. Para tener unos resultados económicos como los de la pasada temporada, sólo hace falta que nieve".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Confirmado: La ley SOCIMI se debatirá la primera quincena de Octubre en el Senado

Según nuestras fuentes, en la primera quincena de Octubre se debatirá el proyecto de ley SOCIMI tan esperado.
Sería muy positivo su aprobación y a Colonial en particular le podría interesar mucho convertirse en SOCIMI en un futuro no muy lejano.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La CNMV debería anunciar la salida de Portillo y Nozar del accionariado de COL

Tras la últimas ventas por bloques de BSN y BIN que se realizaron a finales de Agosto, la CNMV no debería tardar mucho en anunciarlo.

BIN Ma vendió 47 millones de títulos en el último mes, acciones que lo más seguro que sean de Portillo.

BSN lleva vendidas 9 millone de títulos en el último mes, y podría haber salido casi completamente del accionariado (aunque parece ser que redució su participación del 3%, aún no sabemos si le quedan acciones).

Todo esto debería de confirmarlo la CNMV en breve.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Objetivo de Colonial: Centrarse en patrimonial

Como llevan diciendo tiempo, Colonial quiere escindir la parte promocional para centrarse en su verdadero negocio, la parte patrimonialista.
En el primer semestre de 2009 prevendió 135 inmuebles, el 77,6% menos que hace un año, y su stock es de 567 viviendas, el 40% menos, dado que el objetivo de la compañía es salir definitivamente del sector de promoción residencial.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nozar presenta Concurso de Acreedores

La inmobiliaria no cotizada Nozar ha presentado concurso voluntario de acreedores con una deuda aproximada de 700 millones de euros, confirmó el viernes el portavoz oficial de la compañía. "Finalmente hemos presentado concurso de acreedores tras no poder llegar a un acuerdo con todos los bancos", dijo el portavoz oficial, preguntado por esta cuestión tras diversas informaciones aparecidas en medios. En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia dijo que representantes de Nozar habían presentado a las 1110 hora local del viernes la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Nozar llevaba meses intentando refinanciar su deuda de 700 millones de euros y hace cuatro meses se acogió a la nueva figura jurídica del "convenio de acreedores" que da un periodo de tiempo a las compañías para renegociar su deuda. En este periodo y gracias a esta figura, los gestores de la compañía se protegen de que sus acreedores insten concurso voluntario. Entre los acreedores de Nozar se encuentran varias entidades financieras como el Banco Sabadell (SABE.MC), BBVA (BBVA.MC), Banco Pastor (PAS.MC), Caja Madrid, Banco Popular (POP.MC), Banesto (BTO.MC) y Caixa Galicia. Nozar se suma así a la ya larga lista de inmobilairias españolas que han solicitado amparo judicial al no poder hacer frente a sus acreedores. Entre las inmobiliarias que han presentado concurso destacan Martinsa-Fadesa (MFAD.MC), que acudió a los juzgados en julio del año pasado, Habitat, Tremón, Aifos, Grupo Lábaro o la constructora DHO.

Según los registros de la CNMV, Nozar posee un 5,97 por ciento de la inmobiliaria catalana Aisa (AISA.MC).



Comentarios:
1. ¿Y no dice nada la CNMV de que Nozar posea acciones de Colonial? A ver si se materializa la salida de Nozar que supuestamente vimos los últimos días.
2. Nozar le debe 147 millones de euros a Colonial y puso Boí Taüll como garantía. ¿Pasará ahora Boí Taüll a manos de Colonial? ¿Es positivo para Colonial conseguir Boí Taüll a ese precio?
3. ¿Para cuando el acuerdo de refinanciación de Colonial?

martes, 8 de septiembre de 2009

Nozar a punto de conseguir su salvación

El que la sigue la consigue. Después de cuatro meses de luchar a brazo partido con los bancos acreedores, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, cerrará hoy un acuerdo que le permitirá salvar el concurso de acreedores, salvo sorpresa de última hora. Así lo aseguran fuentes de varias de las entidades implicadas, que explican que tienen hasta las 15:00 horas de hoy para adherirse al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía.
"Aunque en estos casos nunca se puede dar nada por seguro hasta el último momento, porque siempre se puede echar alguien atrás, nosotros creemos que se salvarán", afirman en una de las entidades. "A nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", añaden en otra. El pasivo total de Nozar es de unos 700 millones de euros, y los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de esa cifra en un plazo de un año.
Las fuentes consultadas explican que, finalmente, hasta las entidades que eran más reacias hasta ahora -el sindicato siempre ha señalado a La Caixa- han dado su brazo a torcer y han estado trabajando muy duramente en agosto para evitar que Nozar entre en concurso. Según las fuentes, ahora los menos dispuestos a un acuerdo, y los que pueden tumbarlo hoy, son Caja Madrid y Popular.

Aunque no es conocida la lista completa de acreedores ni el volumen de sus créditos, las dos entidades con más exposición a la inmobiliaria son BBVA (con un crédito estimado de 100 millones) y Caja Madrid, y también aparecen La Caixa, Eurohypo, Popular, Barclays, Sabadell, Royal Bank of Scotland, ING o Pastor, según distintos medios.
El requisito para salvar el concurso de acreedores es que los bancos acepten el plan de viabilidad de la compañía diseñado por KPMG. Dicho plan contempla como elementos principales la citada línea de 'soporte vital' de 70 millones y la refinanciación de los 700 millones de euros de deuda total, con una ampliación del plazo para su devolución y una importante quita sobre su importe; en junio, la compañía planteó una quita de entre el 40% y el 50%, aunque las negociaciones posteriores pueden haber rebajado esta exigencia.

Este es el documento al que deben adherirse hoy las entidades para que Nozar pueda presentarlo al juzgado y evitar así el concurso. La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permite a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pueda instar el concurso durante ese plazo. La novedad de esta figura ha planteado una controversia entre los expertos sobre el quórum necesario, aunque la opinión generalizada es que basta con el acuerdo inicial del 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado, y que posteriormente se necesita el 50% para evitar el concurso.

PD: No es bueno para nadie que Nozar entrara en Concurso de acreedores puesto que hay muchos Bancos y Cajas involucrados. Con respecto a Nozar, se rumoreaba que aplazaban el pago de los 147 millones de euros que Nozar debía a Colonial a cambio de que Nozar saliera del accionariado. Nozar empezó a vender acciones de Colonial a través de BSN pero todavía no ha habido comunicación alguna a la CNMV sobre estas supuestas operaciones.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo que se cuece en Colonial

objetivo es crear y liderar una sociedad conjunta con entidades financieras para gestionar parte de su cartera de suelo junto con activos de los bancos, que podrán sacarlos del balance.
Colonial ha diseñado un proyecto para constituir una sociedad conjunta con entidades financieras con el objetivo de gestionar sus activos inmobiliarios más problemáticos.

Hasta la fecha, un buen número de bancos y cajas han constituido sus propias gestoras con los inmuebles canjeados por deuda impagada de promotoras y particulares, pero este proyecto se perfila como el primero que combina un grupo industrial y entidades financieras en una misma estructura accionarial.El objetivo de Colonial es crear un fondo en el que todos los partícipes, empezando por la propia compañía, aporten activos inmobiliarios, permitiendo su desconsolidación de los respectivos balances y la posibilidad, muy tentadora para bancos y cajas, de evitarse engorrosas dotaciones (deben provisionar el 10% del valor del inmueble adjudicado).

El fondo se compondría en una primera fase de parcelas de suelo, el segmento de negocio más castigado por la crisis, aunque se abrirá a todo tipo de activos.
Estructura
Según fuentes cercanas al proyecto, Colonial asumiría un estatus de primus inter pares en calidad de accionista “minoritario mayoritario”, además de gestor de la nueva sociedad inmobiliaria. El resto de las entidades financieras participará en el capital social del vehículo de forma proporcional a sus respectivas aportaciones.Por el momento, se desconoce qué entidades financieras entrarán en el fondo, ya que el proyecto se encuentra en fase de concreción.

Ojo porque quizas detras de la salida forzada de la Koplo, Portillo y Nozar esté este GRAN PROYECTO.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Conversión de convertibles y recapitalización

Dentro de unas pocas semanas, el mercado comenzará a tener una visión más aproximada de los
principales ejecutivos de la compañía han venido en llamar “la nueva Colonial”.
Será en la segunda semana de octubre cuando se emitan las primeras acciones destinadas a canjearse por las obligaciones convertibles que suscribieron los acreedores a finales de 2008. Supondrá esto un cambio en la composición del capital de la compañía, toda vez que las entidades financieras comenzarán a aflorar su participación real en la inmobiliaria mientras que aquellos
socios que no han suscrito las obligaciones (entre los que permanecen el ex presidente Luis Portillo y la promotora Nozar, entre otros) verán diluida su participación.
En cualquier caso, si Colonial ha registrado ya la emisión de nuevas acciones es un síntoma de que algunas entidades han solicitado la conversión en títulos de las obligaciones.
En principio, las miradas se dirigen hacia La Caixa, la antigua dueña de la compañía, ya que todo parece indicar que la recuperará nuevamente sin excesivos problemas. Por el momento,
habrá que esperar, sin olvidar que al vencimiento de las obligaciones, en marzo de 2014, los acreedores serán dueños de aproximadamente el 75% del capital de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera (el mismo que ocupaba este puesto cuando La Caixa controlaba la empresa). Sin duda, que el panorama de la compañía en cuanto a su estructura accionarial se aclare es una buena noticia para ella porque ha quedado demostrado a lo largo del tiempo que el futuro de Colonial ha dependido de las personas que estaban en el cuadro de mandos.
En cualquier caso, falta menos para que se pueda poner en marcha “la nueva Colonial” , a
la espera de los resultados que pueda arrojar.

Fuente: Neg-ocio.com